“Lo de mis hijos, son temas privados”: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno lunes 30, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Sin una vigilancia mayor que la que siempre le acompaña, el mexiquense acudió a Culiacán
- No hay prisa por designar gabinete, porque experiencia y capacidad hay para eso y más, dijo
- El PRD, PT y Convergencia sólo decidirán las candidaturas por vía de encuestas: Camacho
Cuna histórica del narcotráfico en México, la ciudad de Culiacán, Sinaloa –hoy, bajo una calma sorprendente debido a la acción del Ejército-, recibió ayer masivamente al precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Gobernados ahora por un ex priísta que brincó al PAN, por Mario López Valdés, unos 15 mil sinaloenses se volcaron alrededor del ex gobernador mexiquense y su esposa, Angélica Rivero, en un acto lleno de música de tambora y bandas dentro del recinto ganadero, donde cada año se realiza la feria del estado.
Ahí, Peña Nieto responsabilizó de nuevo a los gobiernos del PAN, de haber resultado absolutamente ineficientes para generar empleo y desarrollo, lo cual ha derivado en que los jóvenes mexicanos sean campo fértil para ser absorbidos por el narcotráfico y la delincuencia organizada.
A falta de oportunidades en el mercado formal, dijo el aspirante presidencial priísta, muchos jóvenes van a dar directo a la delincuencia.
Luego, durante una conferencia con los medios asistentes, Peña Nieto advirtió que su propuesta contra la violencia y la inseguridad pasa por que el Ejército regrese gradualmente a sus cuarteles, luego de ser sustituido por instituciones civiles especializadas y fuertes que basen su combate contra narcos y delincuentes organizados en un mayor uso de la inteligencia y de golpes certeros.
Interrogado respecto a las críticas hechas vía twitter en su contra por la mamá de uno de sus dos hijos procreados fuera del matrimonio y reconocidos por él, convocó a los medios a tratar estos asuntos como un tema sólo del interés personal y con respeto a la privacidad a que tienen derecho la mamá y su hijo.
En respuesta al corresponsal del diario “Reforma”, que fue quien le hizo la pregunta, Peña Nieto agregó:
“… lo que tenía qué decir ya lo he señalado. No tengo más comentarios que hacer sobre el tema. Simplemente, he pedido a los medios que en respeto a la privacidad que me parece mi hijo y su mamá tienen y merecen, les he pedido que una vez simplemente apuntado el tema, den espacio de respeto a ambos… y espero que así sea…
“Apelo, más allá de mi carácter de candidato y la aspiración política de que yo tenga, al respeto a la privacidad que el niño y su madre deban de tener”, indicó.
Nadie más profundizó ni repreguntó sobre el tema. Ni siquiera el corresponsal de “Reforma”.
Luego, ante la pregunta de si él no emularía a Andrés Manuel López Obrador, quien ha venido anunciando a su posible gabinete durante sus giras por el país, Peña Nieto indicó que ni es tiempo ni hay causa para hacerlo.
Señaló sin embargo, que luego de ganar la confianza de los ciudadanos y de que éstos le den un triunfo contundente no sólo en la Presidencia de la República, sino con una mayoría priísta dentro del Congreso de la Unión. Entonces acudirá a la integración de un equipo que se basará en la mayor experiencia, eficacia y capacidad.
Dejó ver que dentro del PRI existen muchos hombres y mujeres que seguramente cumplirán con el perfil para integrar el mejor de los equipos de gobierno para relanzar a México al desarrollo con empleo suficiente, y para la recuperación de su prestigio internacional.
Por lo demás, reconoció que el PRI vive en estos momentos, como el resto de los partidos, un tiempo de efervescencia interna a causa de la definición de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, así como a 6 gubernaturas, un sinnúmero de alcaldías y diputaciones locales, un jefe de gobierno para el DF, para la integración de la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones capitalinas.
Indicó que en este punto el priísmo en cada entidad ha respondido no sólo con organización, sino con unidad y con consciencia de que sólo unidos, sus miembros podrán alcanzar el gran objetivo de ganar la Presidencia y marcar un nuevo rumbo para México.
El abanderado tricolor llegó aquí, luego de estar casi 4 días en Davos, Suiza, donde convivió con la élite financiera, económica y del capital privado del mundo y con los más importantes jefe de Estado del momento.
Explicó que con quienes se reunió, les expuso las circunstancias que vive México y sus objetivos de llegar a la Presidencia de la República en julio próximo.
Peña Nieto cumplió ayer su primer mes de campaña electoral real, luego de comenzar el pasado 29 de diciembre su recorrido por el país en Huejutla, Hidalgo, donde hace 18 años inició su campaña Luis Donaldo Colosio.
En este mes de enero, el primero de su esfuerzo abierto por alcanzar la Presidencia de México, el ex gobernador mexiquense ha visitado 12 estados y viajado a Suiza.
Mañana iniciará el segundo mes con una gira a Tlaxcala, a fin de reunirse con la estructura territorial priísta en esa entidad y para cumplir con una gira que tenía programada hacer una semana.
Ayer en su visita a Culiacán, fue notoria la ausencia del ex gobernador, ex secretario de Gobernación, ex candiato presidencial y actual senador, Francisco Labastida Ochoa.
Destacó sin embargo que lo acompañara el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, a quien el priísmo local le atribuye en buena medida el que haya renunciado Mario López Valdés al PRI, quien luego ganó la gubernatura por una coalición PAN-PRD, después de que Aguilar Padilla se empeñó en impulsar la candidatura del ex alcalde Jesús Vizcarra.
A su lado estuvieron también el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín, Coldwell; el secretario técnico del Consejo Político, Enrique Jackson; el delegado especial regional, Enrique Martínez y Martínez; el líder de la FTSSE, Joel Ayala y la estructura de mando priísta local, encabezada por Jesús Burgos Pinto.
ROJAS: ¿ESPIONAJE… CUÁL?
Para Francisco Rojas, coordinador de la mayoría priísta en San Lázaro, lo del espionaje denunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, es una cuestión saldada: “la PGR afirma que no existe… y yo le creo a la PGR?”, dice.
El dirigente legislativo tricolor consideró que el dictamen de la PGR es un alivio porque demuestra que no hay injerencia de nadie en la tarea cameral de los diputados, y advirtió que eso no demerita ni contradice la denuncia de Acosta Naranjo.
“Al contrario… qué bueno que lo denunció, porque así pudo intervenir la PGR y demostrar que no hubo interferencias telefónicas ni espionaje en nuestra contra… yo no encontré nada en mi oficina… no sé si haya en otras”, dijo Rojas.
EMPATE TÉCNICO:
Manuel Camacho, convertido en el “fiel de la balanza” dentro del PRD, PT y ex Convergencia, les advirtió a los aspirantes a candidatos a gobernadores en Tabasco, Chiapas y Morelos que no hay otra alternativa que el de las resoluciones por vía de las encuestas.
“Es el método que nos ha evitado ir a la ruptura”, precisó.
En el caso de Chiapas, dijo, se encontró que al realizarse 3 los aspirantes entraron en empate técnico, con lo cual está a punto de quedarse en el camino la ex priísta Orantes.
Indicó que eso obligará a que la candidatura de la izquierda a gobernador en Chiapas se tenga que resolver hoy lunes por la vía de un acuerdo político.
“Estamos ante un escenario improbable… pero que se dio”, comentó.
Interrogado respecto a si este empate técnico surgió porque existe una animadversión del gobernador Juan Sabines hacia la senadora, Camacho indicó que no.
El ex precandidato presidencial priísta, ex regente y ex negociador de la paz con el EZLN en Chiapas, advirtió sin embargo que lo que se decida en Chiapas no afectará el resto de las candidaturas a gobernador.
En Morelos y en Jalisco será igual… ya están contratadas las encuestadoras y los nombres de los encuestados… uno de ellos será el ganador… de la coalición Movimiento Progresista”, precisó.