El de Calderón, gobierno fallido: E. Peña Nieto
Roberto Vizcaíno viernes 19, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
“¿Cuál deberá ser el método de selección del candidato priísta a la Presidencia? “…dentro de los dos métodos previstos por nuestros estatutos, entre el de Convención de Delegados o el de elección abierta a las bases… el que no nos divida, el que preserve nuestra unidad”, indicó entre risas de los asistentes.
El de ayer, fue un foro cerrado, privado, pero muy especial e importante integrado en su mayoría por jóvenes ejecutivos del más alto nivel de Europa y el continente americano que dialogaron con los más importantes líderes políticos de México.
El escenario del encuentro de ABC-Fellows con la clase dirigente de México fue en el hotel Four Seasons y, sin duda, la sesión central fue la encabezada por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Fue de 11:00 a 13:00, horas tiempo en el cual el precandidato más firme a la Presidencia de la República hizo una amplia exposición de los problemas y la posición, los recursos y la historia de México así como las alternativas que él propondría para relanzar al país hacia su desarrollo en todos los niveles, pero sobre todo para alcanzar el bienestar y la justicia social para todos sus habitantes.
Fue aquí que en un diálogo abierto, franco con los ejecutivos y en respuesta a un estadounidense, Peña Nieto no se anduvo por las ramas y calificó como un gobierno fallido el del presidente Felipe Calderón.
Un gobierno, dijo, sin capacidad para responderle a su historia y a los ciudadanos, ni para superar los retos que lo abruman.
Consideró que es por demás urgente e importante establecer políticas y aplicar programas y proyectos para recuperar la capacidad económica de México y sus ciudadanos, sobre todo aquellos que puedan darle una oportunidad de futuro a los jóvenes.
Interrogado respecto de, ¿cuál debería ser a su juicio el método que debería seguir el PRI para seleccionar a su próximo candidato presidencial?, el mandatario mexiquense respondió:
“Dentro de los dos métodos previstos por nuestros estatutos, entre el de Convención de Delegados o el de elección abierta a las bases… el que no nos divida, el que preserve nuestra unidad”, indicó entre risas de los asistentes.
Los siguientes turnos le correspondieron a la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, y al expriísta Manuel Camacho Solís.
MANLIO COMO NEGOCIADOR: Jugada de 5 bandas sin duda la visita del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones al gobernador de Nuevo México Bill Richardson.
En primer lugar no se puede olvidar el contexto en el que se da el encuentro: con un país, México, de cabeza en el ejercicio del poder; con una frontera ardiendo por ejecuciones y crímenes que ya incluyeron a estadounidenses y por la anunciada próxima visita de un grupo de altos funcionarios de la administración de Barack Obama encabezado por la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Usted podrá poner en duda todo lo anterior y más, pero no hay que olvidar tampoco que el gobernador Bill Richardson es uno de los más cercanos al presidente Obama –iba a ser su secretario de Comercio-, sin duda una efectiva correa de transmisión de comentarios y análisis. Eso sí lo sabe Beltrones.
De la contraparte Richardson y Obama saben que Beltrones representa quizá no a todo, pero sí a una parte importante del PRI que hoy detenta el mayor poder territorial a través de 19 gobernadores, la mayoría de los alcaldes y diputados locales y en el Congreso federal.
El sonorense es sin duda una voz calificada de la oposición más poderosa y con mayores perspectivas de regresar al gobierno federal. Desde este punto de vista se convierte en los hechos en el interlocutor con mayor capacidad de negociación.
Ni qué decir que en lo personal Beltrones está creando su propia agenda regional y fronteriza, como político nacido en Sonora.
OTRA INICIATIVA NO NEGOCIADA: Como va siendo costumbre, la iniciativa para una reforma laboral que se presentó anteayer a la Cámara de Diputados tampoco fue negociada previamente.
De ahí que las fracciones de la oposición ya la vetaron aún antes de conocerla.
La ausencia de una negociación previa obligó a la coordinadora de los diputados del PAN, a Josefina Vázquez Mota, a tener que encabezar una amplia conferencia de prensa a fin de explicarla ante los medios de información, una conferencia que incluyó al líder de los senadores blanquiazules el chihuahuense Gustavo Madero.
La iniciativa laboral del presidente Calderón, indicó Vázquez Mota, pretende modernizar y darle un giro radical a las relaciones laborales en México. Se trata de reformar 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo, promulgada hace 40 años.
Esta iniciativa incorpora, afirmó, la esencia de más de 300 iniciativas que han presentado todos los partidos al Congreso de la Unión durante los últimos 12 años.
Consideró que es esencial entrarle a esta reforma porque la Ley vigente fue pensada para un país que ya no existe, un país que hace 40 años tenía apenas 48 millones de habitantes y una población económicamente activa de 13 millones, de los cuales un 16 por ciento eran mujeres.
Lo que el PAN y su gobierno proponen, explicó, está contenido en 5 ejes: generar oportunidades de empleo que merecen y reclaman los mexicanos; detonar el crecimiento económico a través de más inversión y de más empleos; ampliar los derechos de los trabajadores y que se propicie la aplicación efectiva de la ley, no más simulaciones; avanzar en la trasparencia y la democracia sindical y, en modernizar y hacer expedita la impartición de la justicia laboral.
Con esta reforma laboral, indicó Vázquez Mota, se buscará combatir la evasión de las obligaciones patronales en temas de trabajo infantil, subcontratación, contingencias sanitarias y riesgos de trabajo e instaurar modalidades de contratación como son las de capacitación inicial, a prueba, por hora y también, los trabajos de temporada.
Se supone que esta reforma privilegiará el escalafón para ascensos y ocupación de vacantes, el criterio de productividad y capacitación.
De manera especial, dijo, abrirá más y mejores oportunidades para las mujeres porque, entre otras cosas, prohibirá la exigencia de certificados de ingravidez, flexibilizará los periodos de descanso pre y post natal de las madres trabajadoras, así como la reducción de la jornada por motivo de lactancia, además de que castigará el acoso y el hostigamiento sexual en el centro de trabajo.
Pero sobre todo esta reforma buscará afianzar la democratización de la vida interna de los sindicatos a través de establecer el ejercicio del voto de manera libre, secreta y directa, tanto en el recuento como en la elección de sus directivas.
La respuesta la dio ayer mismo el diputado priísta Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador y vocero de su fracción, quien dijo:
“No quisiera anticipar posiciones sobre ningún punto en particular. La postura del PRI la marcó desde su asamblea plenaria en Veracruz y es: nada en contra de los intereses de los trabajadores de México, porque esos trabajadores son México, esos trabajadores son los que todavía sostienen a este país”.
Y advirtió que de entrada se llamará a comparecer al secretario del Trabajo Javier Lozano para que explique bien esta iniciativa de reforma y para que responda a otras muchas otras interrogantes que se tienen en el Congreso.
“Son muchos los temas que tiene pendientes el secretario del Trabajo. Son, entre otros, este tema, pero también los que han dejado de abordarse.
“Por ejemplo, la situación de los 18 mil trabajadores que todavía no han sido liquidados ni finiquitados del Sindicato Mexicano de Electricistas, las condiciones en las que finalmente se liquida la empresa, las condiciones en las que quedan los bienes de la misma, qué papel y qué intervención juega la Secretaría del Trabajo en esto.
“Son muchos los temas del secretario, este es otro que no sabemos, alguien me dice que en una entrevista en la mañana él dijo que había enviado su iniciativa, entonces no sabíamos si el PAN es la oficialía de partes del gobierno, efectivamente, o es como dijeron los diputados del PAN y les creemos, una iniciativa solamente de ellos”.
En las respuestas del vocero del grupo sin el cual no pasa ninguna reforma, está la respuesta del futuro que le espera a esta iniciativa, ¿o luego de saber que opinan los priístas cree usted que tiene alguna posibilidad de ser aprobada esta reforma?