El desafío del PRI al PAN
Roberto Vizcaíno viernes 27, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Peña Nieto le aguó en Davos la fiesta de despedida internacional a Felipe Calderón
- Desde Jalisco, terreno panista, Pedro Joaquín Coldwell fustiga a los blanquiazules
- Y Rojas les pide a los suyos no perder el rumbo y apuntalar al ex gobernador mexiquense
A pesar de que hoy todos los indicadores y las tendencias señalan que Enrique Peña Nieto ganará en julio próximo la Presidencia de la República y de que la mayoría del PRI dominará el próximo Congreso de la Unión, aún hay quienes dudan de que esto vaya a ocurrir.
Los incrédulos dicen, no sin razón, que todavía, a 5 meses de los comicios, no hay nada escrito, que pueden pasar muchas cosas.
Cualesquiera que sea lo que se dé entre el ahora y ese futuro, hoy el PRI y su candidato presidencial mantienen un abierto reto, desafío a la permanencia del PAN en el poder.
Los tricolores saben muy bien el terreno que pisan, y cada día profundizan sus críticas y agudizan sus enfrentamientos con Felipe Calderón y el PAN.
Buscan abierta, descaradamente la reacción y la guerra. Quieren medir fuerzas, que el jefe del Ejecutivo, indudable líder natural del PAN, que se enoje, cometa errores y se descalifique, anule de antemano.
El reto del PRI hacia el PAN está abierto y es evidente.
Quizá a eso se deba la presencia del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el Foro Económico Mundial que se realiza por estos días en Davos, Suiza, evento al que también asiste Felipe Calderón.
Es obvio que el mandatario mexicano deseaba ser el centro en ese encuentro del más alto nivel de jefes de Estado y de personajes financieros, como representante del norte de Latinoamérica. Este es el último foro al que el panista asiste como jefe de Estado.
Pero no pudo cumplir su deseo, pues siempre tuvo en medio a Enrique Peña Nieto, al que prácticamente todos los personajes importantes le brindaron un trato especial porque saben que es el candidato que tiene las mayores posibilidades de ser el próximo presidente de México.
Uno representa el agotamiento de las posibilidades y el otro es un pozo fresco de posibilidades. Calderón ya no puede ofrecer nada y Peña lo puede todo.
Ayer en este mismo espacio relatamos cómo los voceros y agentes de relaciones públicas del foro presentaron reiteradamente al ex gobernador mexiquense: “Señor xxx, le presento al señor Enrique Peña Nieto… próximo presidente de México…”, decían al introducirlo con quienes ayer conversó y se reunió dentro del foro.
De ahí el interés también por escucharlo, por conocer sus propuestas, como la que expuso ayer en demanda de “blindar la economía” mexicana a fin de poder enfrentar con menores riesgos las repercusiones de la crisis de la Unión Europea y EU.
“Frente a los efectos que puede generar la crisis europea y el conservador crecimiento que podrá tener Estados Unidos, hay que fortalecer nuestro mercado interno”, indicó a periodistas.
Adicionalmente, Peña Nieto expuso sus propuestas económicas para recuperar desarrollo y empleo y su “enfoque en el combate contra la violencia”, que se funda en la creación de “un frente nacional para lograr mayor eficacia en el combate contra la inseguridad y la violencia”.
En medio de este escenario la propuesta del candidato presidencial priísta que más llamó la atención, y sobre la que tuvo el mayor número de preguntas, fue la que ha hecho para abrir Pemex a la iniciativa privada.
Explicó que esta propuesta pretende crear “una oportunidad -como ocurre con otras experiencias exitosas en Brasil y Colombia-, de facilitar la participación privada para acelerar la productividad y el crecimiento de esta empresa, y hacer que Pemex sea una palanca más importante para el crecimiento de México”.
Respecto a qué buscaría de Estados Unidos, dijo que “un mayor compromiso del gobierno norteamericano, en colaboración con el gobierno de México, para blindar mejor la frontera, para tener fronteras seguras”.
De igual forma, le pediría al gobierno estadounidense frenar el consumo interno de drogas para poder abatir en México la extorsión y el secuestro, “los delitos que más afectan a la sociedad mexicana”, indicó.
En fin, una serie de frentes abiertos en los que todos los días se miden hoy los priístas con los panistas, pero especialmente Peña Nieto y Calderón.
EN MÉXICO
Y mientras eso ocurre en Davos, en Guadalajara –durante la inauguración de la plenaria de los diputados del PRI-, el presidente del tricolor, el senador Pedro Joaquín Coldwell, indicó que a la crisis interna del país, agudizada por la ineficacia e incapacidad de 11 años de presidentes panistas, se agrega hoy otro desastre económico internacional.
“No es casual por ello que la elección de julio venidero se perciba como un momento de cambio en el rumbo del país.
“Enrique Peña Nieto, si así se determina por la voluntad popular, recibirá un país inmerso en una gravísima crisis que, lamentablemente, habrá desperdiciado la primera década de su bono demográfico.
“No será sencillo volverlo a echar a andar, especialmente porque nuestros principales socios comerciales atraviesan enormes dificultades. Sin embargo, Enrique Peña Nieto tiene claro el panorama: se requiere de un Estado eficaz y una democracia que aporte resultados.
“A una mayor competencia política, debemos agregar una mayor competencia económica que estimule la productividad de las empresas, la innovación en todos los sectores y beneficiar el poder de compra de los consumidores con mejores productos, precio y calidad.
“El reto es volver a echar a andar a México. El rezago es masivo y se advierte en todos los órdenes.
Se requiere construir un nuevo liderazgo, sembrar nuevas ambiciones junto con la convicción de que México, con sus enormes fortalezas naturales, económicas, culturales y espirituales puede conseguirlo”, concluyó.
En esa inauguración Pedro Joaquín Coldwell estuvo acompañado por Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del PRI y los precandidatos tricolores a los gobiernos de Jalisco y Yucatán, Aristóteles Sandoval y Rolando Zapata Bello, respectivamente, así como por Beatriz Paredes, virtual candidata para jefa de gobierno del DF.
Este encuentro no fue más que la continuación de otro realizado hace unos días en Guanajuato, donde los senadores del PRI encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, dieron todo su apoyo al senador Francisco Arroyo para ser lanzado como candidato a la gubernatura de ese estado.
Tanto Jalisco como Guanajuato, son gobernados hoy por panistas. Sin duda realizar en estos estados las plenarias de los diputados y senadores tricolores representa parte del desafío que mantienen los priístas frente a los panistas.
En ambos casos, en Jalisco y Guanajuato, los indicadores y las tendencias señalan que en las elecciones de julio pudieran ganar los candidatos del PRI.
Desde ahí Rojas les dijo:
“No debemos perder la brújula, ni el tiempo.
“La construcción del regreso de nuestro partido a la Presidencia de la República encabezada por nuestro abanderado Enrique Peña Nieto, es una tarea de todos nosotros y de todos los priístas.
“Enrique Peña Nieto es el hombre que el país necesita para sacar a los más pobres de su postración.
“Enrique Peña es el hombre que México necesita para elevar la calidad educativa y dar empleo a los jóvenes.
“Enrique Peña en el poder, es el hombre que sabrá escuchar y que estamos seguros generará mejores ideas para brindar una mejor y mayor seguridad pública a los ciudadanos.
“Enrique Peña es el hombre que ha probado que sabe dar resultados y desde aquí le decimos a nuestro amigo y candidato, que cuenta con este grupo de mujeres y hombres militantes leales, para lograr el más noble de los propósitos de un hombre con vocación política, que es gobernar, y gobernar bien, desde la Presidencia de la República.
“Compañeras y compañeros, esta es la mejor manera de cumplir con México y apoyar a nuestro candidato, a Enrique Peña Nieto.
“Vamos todos los priístas por más; vamos por México”.
Es decir, Rojas y su bancada no forman parte de los incrédulos que dudan de que el PRI se pueda llevar desde la Presidencia, la mayoría en el Congreso y las 6 gubernaturas en juego, así como la jefatura de gobierno del DF en las próximas elecciones.
Al contrario, es parte de quienes hoy desde el tricolor retan, desafían todos los días tanto a Felipe Calderón como al PAN.
Falta poco, apenas 5 meses, para saber quiénes tienen hoy la razón.