La pugna panista
¬ Augusto Corro jueves 26, Ene 2012Punto por punto
Augusto Corro
Las encuestas revelan que Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias de los panistas rumbo a las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.
Ella tiene el 60 por ciento (subió seis puntos), le sigue Santiago Creel con el 26 por ciento, y atrás Ernesto Cordero, con el diez por ciento. El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a su candidato el próximo 5 de febrero y aunque las encuestas dicen, claramente, que Vázquez Mota debe ser la abanderada azul, en el interior de esa organización política, la situación es otra.
De los tres aspirantes azules, el más rezagado es el que podría provocar un conflicto en la supuesta unidad panista. Nos referimos a Ernesto Cordero, el pupilo de Calderón, quien no ceja en su empeño de representar al PAN en la contienda electoral.
La lucha interna entre los precandidatos es de pronóstico reservado, porque si Cordero es beneficiado con el dedazo presidencial, los daños en el partido serán irreparables. Por el momento, no se ve como podría ser vencida Vázquez Mota.
Ni siquiera esos controvertidos debates podrían ayudar al ex secretario de Hacienda a colocarse en primer lugar de las encuestas al cuarto para las doce. Aquí es precisamente, donde se complica la elección interna panista.
La guerra sucia se encuentra muy activa entre las huestes azules. Por ejemplo, en algunos estados panistas, los gobernadores optaron por jugársela con Cordero. En Guanajuato y Sonora los mandatarios estatales, sin rubor alguno, manifestaron sus inclinaciones políticas a favor del delfín de Calderón.
En Sonora, los funcionarios panistas son amenazados con perder el empleo si no votan por Cordero. En su oportunidad, la propia Vázquez Mota comprobó que el gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva, realiza una campaña proselitista a favor del precandidato que va en último lugar de las preferencias panistas.
La apariencia de calma chicha que intenta reflejar el PAN, amenaza con convertirse en un motín a bordo si continúa el empeño presidencial de ungir a Cordero como el representante azul en las elecciones presidenciales.
Claro que el publicista Antonio Solá tiene la última palabra. Como experto que es de la guerra sucia, en sus manos se encuentra el cambiar el rumbo de la historia panista. No olvidar que el español nacionalizado mexicano tuvo una participación importante en las elecciones presidenciales del 2006.
EL SAQUEO QUE
NO TERMINA
El sexenio de “mi gober precioso” Mario Marín sigue sumido en el escándalo. Ahora, las autoridades van por el cuarto ex funcionario marinista acusado de enriquecimiento ilícito. Se trata del ex secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Javier García Ramírez, quien se encuentra prófugo.
Los otros ex empleados públicos señalados por el mismo delito son: Víctor Manuel Hernández Quintana, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior; Juan Manuel Alcántara Silva, ex jefe de logística de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Alfredo Arango, ex titular de Salud. En el caso de García Ramírez se estableció la acumulación de propiedades, muebles e inmuebles, que fueron puestos a nombre de varios familiares, para no reportarlos en su declaración patrimonial.
El mencionado funcionario, quien se encuentra prófugo, formó parte de la llamada “burbuja marinista” y también es acusado de la planeación y ejecución de obras en las que se duplicaba el costo real de las mismas. Por ejemplo, el Centro Expositor, en la zona de Los Fuertes, que tuvo un sobrecosto del 80 por ciento, al pasar de mil a mil 800 millones de pesos.
En otras entregas, señalamos que Mario Marín podría ser investigado por enriquecimiento inexplicable, a raíz de sus acciones en empresas aéreas, con aviones y helicópteros que renta a los gobiernos de varios estados. Sin embargo, parece que las autoridades poblanas juntan las pruebas suficientes para no permitirle alguna salida que lo lleve a burlar a la justicia.
Mientras, “mi gober precioso” se mueve desesperadamente para conseguir un escaño en el Senado que le permita gozar del fuero protector abusivo. Para empezar, ya se le ve en las antesalas priístas en busca de ayuda.
LA IMPUNIDAD
Por cierto, en las principales avenidas capitalinas aparecieron los posters y pancartas que promueven a Amalia García como precandidata al Senado.
Como se sabe, la señora García, dirigente de una tribu perredista, se desempeñó como gobernadora de Zacatecas. Sus seis años de administración pública se distinguieron por el despilfarro del dinero público.
Cuando dejó el poder estatal, fue investigada por su sucesor. Los resultados de esas auditorías no se conocieron, porque su sucesor fue peor que ella. Hoy, la entidad mencionada tiene una deuda pública escandalosa.
Llama la atención que un sinnúmero de gobernadores, representantes del mejor cinismo político, salten de un lado a otro en los cargos públicos, en medio de la total impunidad.
Así como Mario Marín, del PRI, y Amalia García, del PRD, buscan la protección en el Senado, la lista de ex gobernadores que buscan una curul cada día crece más y más, ante la complacencia de los dirigentes políticos.
Los mandatarios dejan saqueados a sus estados y no pasa nada. En Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se encuentra sometido a una auditoría que nadie sabe cuándo terminará; en Coahuila, el ex mandatario, Humberto Moreira, dejó en la bancarrota a su entidad, y así por el estilo.