“El próximo Presidente de México”
Roberto Vizcaíno jueves 26, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En cada uno de sus encuentros fue presentado por los voceros del foro como el próximo mandatario
- En su primer día en Davos, conversó con 14 personajes y charló largo con Zedillo
- ¿Dónde se ve Elba Esther Gordillo al final del próximo sexenio?… “Sólo Dios dirá”, responde
Felipe Calderón tuvo ayer que aguantar un adelanto de su futuro. Apenas llegó a Davos, se encontró con que no sólo tendría que lidiar con el activismo del precandidato presidencial del PRI, del mexiquense Enrique Peña Nieto, quien durante su primer día tuvo una de las agendas más llenas del Foro Económico Mundial, sino que ya se le comienza a tratar como “el próximo Presidente de México”.
Y es que a donde fue, Peña Nieto fue presentado así a sus interlocutores por parte de los encargados de relaciones públicas y voceros del foro.
Para comenzar, el priísta tuvo encuentros con los titulares del BID, Luis Alberto Moreno y con Juan Somavía, de la OIT e intercambió puntos de vista con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stigliz, para luego conversar largamente con el ex presidente Ernesto Zedillo.
Tuvo tiempo además para asistir a la mesa donde se debatió el tema sobre el nuevo contexto de desarrollo en Latinoamérica, para luego proseguir con sus encuentros bilaterales.
De acuerdo a su agenda, durante las primeras horas de su primer día en el Davos, acudió a una disertación del economista Enrique Iglesias, hoy titular de la Secretaría General Iberoamericana, quien junto con Lorenzo Mendoza del Grupo Polar de Venezuela y de Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, hablaron de los asuntos críticos sociales, de la economía y la política que definen el nuevo contexto de América Latina.
De igual forma, su agenda incluyó un encuentro con Ana Patricia Botín, del Grupo Santander y Carlos Ghosn, presidente y gerente general de Nissan, con quienes habló sobre las alternativas de crecimiento económico que tiene nuestro país en el contexto global.
En ese su primer día, se reunió también con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la poderosa empresa española Iberdrola y luego con Yuri Fedotov, de la oficina de Drogas y Delito de la ONU.
Con el mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos tuvo uno de los encuentros más largos.
Por la tarde-noche, conversó también con Stuart Gulliver, del multinacional Banco HSBC y con Luciano Coutinho, presidente del Banco de Desarrollo de Brasil, con quienes analizó la situación financiera por la que atraviesa nuestro país y las opciones de financiamiento para impulsar la productividad en México.
Es por demás señalar que en cada encuentro Peña Nieto habló de su propuesta como precandidato presidencial del PRI y de su visión de que México tiene un gran potencial para volver a crecer con competencia económica y con crecimiento de empleo.
De prácticamente todos ellos recibió la sugerencia de que, de llegar a la Presidencia de México, le ponga especial atención a la reactivación del crédito a las familias y las pequeñas empresas.
Hoy, Peña Nieto tiene previsto encontrarse con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab y otra ronda de entrevistas con otros líderes de la economía y la política, entre quienes se encuentran Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; John Baird, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá y Ola Borten Moe, ministra de Energía y Petróleo de Noruega.
Luis Videgaray, coordinador general de su campaña presidencial, dijo que Peña Nieto no tiene previsto reunirse con FelipeCalderón.
NO HAY ROMPIMIENTO CON PEÑA
Luego de declararse mal interpretada e incomprendida por la dirigencia nacional del PRI, Elba Esther Gordillo reconoció que es imposible su regreso al tricolor y negó que disolver la alianza electoral del Panal y el PRI signifique una ruptura con Enrique Peña Nieto.
Entrevistada por Uno-TV del diario El Universal, La Maestra consideró que su ex partido, el PRI, como el resto, no terminan de ser el gran partido moderno que requiere México.
Desechó la idea de que el Panal sea un partido de su propiedad, y dijo que sólo Dios dirá qué va a ser de ella en el futuro.
“Los partidos, las organizaciones sociales, los empresarios y muchos de los actores del poder real, y la propia sociedad, no terminamos de asumir el compromiso que tenemos con un México moderno y con un cambio civilizatorio, con las nuevas reglas”, precisó.
Es por eso que ni en el PRI ni en los otros partidos, agregó, “acaba de nacer el partido del futuro…”
Eso no es extraño, explicó, porque como todo proceso social, esa transformación es un proceso lento… “no se me hace muy fácil para el propio PRI su transformación y su adecuación a las realidades modernas”, reconoció.
En cuanto a si considera que Peña Nieto será el próximo Presidente, indicó que no se trata de eso.
“Quiero ver en el poder a un hombre, una mujer, un ciudadano… que sea capaz de articular las diferentes fuerzas para construir un gran acuerdo”.
Ante la insistencia del conductor Pablo Reinah, explicó que la disolución de la alianza PRI-Panal, no derivó en ruptura con el licenciado Peña, “no la hay, hay una relación cordial, con él pudimos dialogar profundamente, pudimos ver -yo personalmente- cuestiones del tema educativo de la agenda social, hay coincidencias…”, precisó.
Elba Esther reconoció que a pesar de que no milita en Nueva Alianza, existe un vínculo estrecho con ese partido que le hace pensar que debe afiliarse a él para evitar perspicacias.
En cuanto a si los cargos para el Senado que buscan su hija Mónica Arreola y su yerno Fernando González son una imposición suya, explicó que cada uno de ellos tienen vida propia, carrera política y decisiones autónomas.
“Ella es libre su propio destino y vida” y él, agregó, tiene nombre propio. De ellos será su decisión si quieren competir, dijo. “Me duele que se les califique por mi historia… A mi júzguenme por mis hechos por mis actitudes y a ellos por las suyas”, pidió.
De cómo y dónde se ve al final del sexenio que apenas comenzará, dijo que no lo sabe, “no veo al futuro sino el hoy… mañana Dios dirá…”, comentó.
Casi al parejo de la entrevista, Luis Antonio González Roldán, representante de Nueva Alianza en el IFE afirmó que su partido cuenta con cuadros suficientes como para lanzar candidatos a todos los cargos de elección en disputa dentro de la contienda de este 2012.
“Somos un partido político nacional. Hemos contendido en dos procesos electorales federales. Somos un partido que en los números y actividad de gobierno hemos demostrado que tenemos la capacidad para formar cuadros. Tenemos un crecimiento exponencial como partido. Tenemos diputados locales, federales regidores”, señaló durante la sesión del IFE.
DEJAN CURULES
Ayer, en la penúltima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 8 diputados de diferentes bancadas pidieron licencia para intentar ser postulados al Senado de la República.
Sólo la priísta Beatriz Paredes Rangel dejó su curul para ser lanzada como candidata al gobierno del DF.
El resto, entre quienes se encuentran Marcela Guerra, Felipe Cervera Hernández, Arturo Zamora Jiménez, Manuel Humberto Cota Jiménez, Olivia Guillén Padilla, Eviel Pérez Magaña, Francisco Alejandro Moreno Merino, José Francisco Yunes Zorrilla, Julián Nazar Morales, Clara Gómez Caro, Sofía Castro Ríos, Jorge Arana Arana, Óscar Román Rosas González, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Salvador Caro Cabrera, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Aarón Irizar López, Fernando Morales Martínez, Roberto Armando Albores Gleason, Ana Estela Durán Rico, Joel González Díaz e Isaías González Cuevas se fueron de licencia para intentar llegar en septiembre próximo al Senado.
EXHORTO
Durante la misma sesión de la Permanente, senadores y diputados exhortaron al presidente Felipe Calderón -quien anda en Davos, Suiza-, a que ponga más atención a los problemas de la sequía y a la hambruna que sufren hoy muchos de los habitantes del medio rural mexicano.