PGR inicia averiguación por espionaje en San Lázaro
* Especiales, Nacional miércoles 25, Ene 2012- Diputados de PRI, PAN y PRD exigen ir al fondo, pues vulnera la autonomía del Poder Legislativo
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa AP/PGR/ UEIDCSPCAJ/037/2012 por el delito de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de un juez en la materia, luego de la denuncia interpuesta por la Cámara de Diputados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF).
La denuncia fue entregada en la oficialía de partes de la SIEDF en Insurgentes por personal del área jurídica de la Cámara de Diputados, derivado de la detección de “sistemas de comunicación” encontrados en el recinto legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 177 la intervención de comunicaciones y correspondencia es un delito grave que se sanciona con de seis a 12 años de prisión y con 300 a 600 días de multa.
Por estos hechos, diputados del PRI y el PAN pidieron que se investigue a fondo las presuntas intervenciones telefónicas en San Lázaro.
El legislador del PAN, Arturo García Portillo, manifestó que quienes actúan con responsabilidad no deben temer a lo que pudiera salir a la luz, pero aún así es inaceptable que se vulnere la libertad de los legisladores.
Por su parte, el legislador priista, Jorge Romo, coincidió en que se trata de un tema grave, porque se invade la autonomía del poder legislativo, y en su opinión esto podría venir “desde el gobierno”.
Señaló que igualmente delicado sería pensar que viene de algún poder fáctico. Mientras que el también diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Trinidad Padilla, expresó que “es algo que debe investigarse a fondo porque eso vulnera mucho, no sólo es algo indebido a un poder del Estado, sino en términos personales cada ciudadano tiene derecho a su privacidad”.
A su vez, la diputada del PRD Leticia Quezada demandó a la Mesa directiva y a la junta de Coordinación Política que todas las oficinas de los 500 diputados sean sometidas a un minucioso peritaje para descartar quer haya equipos de espionaje
La vocera de la bancada perredista dijo que pese a que hasta este momento sólo hay indicios de que los coordinadores parlamentarios serían las únicas víctimas del espionaje, “es necesario descartar el riesgo para el resto de los legisladores”.
Por su parte, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar y sancionar a los responsables del presunto espionaje telefónico que han sufrido diversos diputados federales.
Asimismo, pidió a la procuradora Marisela Morales, cumplir “con talento y probidad sus obligaciones para no hacer de la justicia un evento político”.