El dúo Scorsese-DiCaprio vuelve con maestría
Espectáculos viernes 19, Mar 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Martin Scorsese presenta su última realización: La Isla Siniestra, con la que vuelve a demostrar por qué es una de las leyendas vivientes de la industria cinematográfica.
Aunque su trabajo difiere en temática, puede separársele en dos grandes vertientes con respecto a sus “musos”. La primera etapa se identifica con Robert DeNiro y destacan películas como Taxi Driver, Buenos Muchachos, Toro Salvaje y Casino, si bien estas no fueron consecutivas, constituyeron sus logros más representativos hasta el fin de la década de los 90. Sin embargo, para el año 1988, sorprendería al mundo con La Última Tentación de Cristo, una cinta que resultó ser una total controversia al cuestionar
Sin embargo, a partir del 2002, con el estreno de Pandillas de Nueva York, Scorsese inauguraría su etapa dúo con Leonardo DiCaprio, la cual continuaría con El Aviador, y posteriormente Los Infiltrados, cinta que finalmente le otorgaría la preciada estatuilla de La Academia.
A pesar de las temáticas distintas, la firma del director es clara al retomar en sus argumentos la idea del pasado como claro sustento del presente. Los recuerdos y experiencias de sus personajes son fundamentales para el desarrollo, no solo de la historia, sino de la misma psicología del protagonista.
Esta marca típica tiene mayor énfasis en La Isla Siniestra al plantear la misteriosa desaparición de una paciente-prisionera de un hospital psiquiátrico especializado en criminales con desordenes mentales. Para la investigación, los alguaciles Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) viajarán a la isla donde se encuentra el hospital de máxima seguridad.
La situación va trastornándose en la medida que los investigadores se adentran en aquél extraño sitio, cuyo psiquiatra al mando, el Dr. Cawley (Ben Kingsley), parece mantener controlado el hospital a través de prácticas poco convencionales. Entre dementes y sueños, Teddy comienza una excavación en el tormentoso recuerdo del incendio que acabó con la vida de su esposa y siendo el sentimiento de culpa cada vez mayor, su mente comenzará a sufrir fisuras temporales y choques en los planos de realidad.
En ciertos momentos, el suspenso parece manejarse al estilo de Hitchcock, es decir, soltando elementos clave para la resolución del misterio, sin embargo, Scorsese tiene un sello característico y consiste en generar miedo ante la incertidumbre de la propia vida humana ,y más interesante aún: miedo por el prójimo. En sus distintas cintas, podemos apreciar escenas en las que no acontece realmente nada sobresaliente y aún así tendremos la sospecha de que, en cualquier momento puede suceder una tragedia.
Hablando con franqueza, parece que no existe película de Scorsese que no valga la pena recomendar y sin tener que meditarlo dos veces, Scorsese logra con La Isla Siniestra recalcar por qué sigue siendo uno de los grandes maestros del séptimo arte.
Cuadro por cuadro
El cine no planea soltar a los vampiros con prontitud, la siguiente es Vamps, una comedia romántica sobre estos cada vez más burdos personajes que será protagonizada por Alicia Silverstone y Sigourney Weaver. *** Timur Bekmambetov, director de Se Busca se embarcará en la producción y dirección de The Last Witch Hunter, una aventura épica medieval sobre un grupo dedicado a la cacería de brujas y hechiceros demoníacos.