Salud descarta amenaza de epidemia A-H1N1
Nacional martes 24, Ene 2012- El titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, señala que los casos registrados no son indicadores de su expansión a gran escala
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, descartó que exista amenaza de una epidemia de influenza por el incremento en la cifra de casos en el país, y se espera que al concluir el invierno se alcancen 7 mil contagios de los tipos A(H1N1), A(H3N2) y B, que son los virus estacionales.
En conferencia de prensa, señaló que los casos registrados no representan una amenaza, pues para que lo sea tendrían que presentarse 20 casos por cada mil habitantes y el reporte es que en México hay siete enfermos por cada mil residentes.
“Hasta este momento y con toda la evaluación que tenemos, todo el monitoreo, todo el reporte de hospitales, no hay un problema que deba alarmar, es un tema -como siempre en época de frío- que debe ocuparnos para reiterar las medidas que se deben tomar para que la gente esté bien preparada”.
En este sentido, llamó a que la población se vacune como una medida preventiva, sobre todo la considerada de riesgo, como son las personas menores de seis y mayores de 60 años, embarazadas o individuos con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida.
Chertorivski indicó que en ningún momento se ha planteado la posibilidad de cerrar escuelas, pero sí recomendó que no se mande a los niños si tienen síntomas de gripe o enfermedades respiratorias, que no los automediquen y los lleven al doctor para que reciban el tratamiento adecuado.
El titular de la Ssa detalló que suma 637 el número de casos de influenza en general que se han presentado en el país durante lo que va de enero, de los que 573 son de A(H1N1), así como 10 muertes, nueve por ese tipo de virus, lo que es considerado normal en esta temporada.
Chertorivski Woldenberg, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, precisó que los casos graves y las 10 defunciones por influenza corresponden a personas en riesgo, “y que por fortuna no se han registrado muertes en embarazadas”.
Aseguró que se tienen los suficientes medicamentos para enfrentar la enfermedad en el país, pues se cuenta con un millón 700 mil dosis de osetamivil, que es el antiviral utilizado para combatir la influenza.
Sin embargo, el funcionario federal reiteró que es indispensable que ante cualquier síntoma acudan al médico y no se automediquen. Detalló que se espera que al concluir la temporada de invierno, en marzo, se presenten de 3 mil a 7 mil casos de influenza, lo que no es alarmante.