Metas más allá de sexenios y visión compartida para un Estado eficaz: EPN
* Especiales, Estado de México viernes 19, Mar 2010Durante su participación en el foro de la fundación Americas Business Council, el gobernador del Estado de México se pronunció por garantizar el crecimiento de la nación con respeto a los derechos individuales y sociales, así como con justicia pronta y expedita
El gobernador Enrique Peña Nieto propuso crear los cimientos de un Estado eficaz para alcanzar dos grandes metas nacionales: hacer que el país crezca a su verdadero potencial transformando su economía, y garantizar a cada mexicano el pleno goce de sus derechos individuales y sociales, como lo son: seguridad jurídica, alimentación, educación de calidad, servicios de salud, vivienda, trabajo y justicia pronta y expedita.
Al participar en el foro organizado por la fundación Americas Business Council, con la ponencia Sistema Político Mexicano: Perspectivas, el mandatario mexiquense dijo que para lograr un estado eficaz se requiere una visión compartida de país, metas transexenales; acuerdos de largo plazo, y mayorías legislativas para aprobar reformas clave que transformen a México.
En presencia de 25 empresarios latinoamericanos, el gobernador Peña Nieto hizo un recuento histórico de las vicisitudes en el siglo XX y lo que ha ocurrido en esta última década en lo económico, político y social. En este contexto precisó que “lo que distingue a las nuevas generaciones es su grado de pragmatismo, donde lo que se busca, a final de cuentas, es dar resultados en distintos ámbitos”.
Hay que reconstruir el modelo del estado mexicano para lograr que tenga mayor funcionalidad, para que las prerrogativas de los mexicanos se cumplan, dijo. Al señalar que 7 de cada 10 mexicanos están insatisfechos con el funcionamiento de la democracia, el gobernador apuntó que lo anterior ha conducido a un estado ineficaz, que registra 10.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en países como en España, el índice es de 0.7, el Chile de 1.9 y en India de 2.8.
También señaló que un estado ineficaz no garantiza salud y educación. En nuestro país, destacó, sólo el 45 por ciento de la población tiene acceso a salud y pensión, mientras que en la Unión Europea la cifra es de 95 por ciento.,
Asimismo, explicó que el precio de tener un estado ineficaz, se refleja en que el crecimiento económico ha ido a la baja, al grado que en la década de 1960 fue de 7.4, y en la del 2000 de sólo 2.1, mientras que no se han generado empleos suficientes: en el 2000 se registraban 679 mil desempleados y en el 2009, 2.5 millones.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que México, dada su composición, el escenario macroeconómico y la forma en que está organizado, “tiene un potencial como país, mayor a lo que hemos logrado en los últimos años”, por lo que afirmó: “estamos ante la gran oportunidad de contar con un mayor crecimiento económico que incida en otros campos del actuar social”.
Peña Nieto precisó que el Estado mexicano necesita darle impulso a medidas transformadoras que permitan construir mayorías legislativas para fortalecer los programas de trabajo del Ejecutivo federal, a fin de proyectar al país hacia mejores niveles de bienestar, mayor crecimiento y desarrollo económico, combatir la pobreza, distribuir mejor la riqueza, contar con mejores servicios de salud, educación de calidad y seguridad pública acorde a la demanda ciudadana.
Refirió que en las últimas cinco legislaturas en la Cámara de Diputados federal, el Presidente de la República no ha contado con el respaldo de una bancada de su partido que apoye sus iniciativas y propuestas y que, por sí mismos, logren mayoría. Por no contar con esa mayoría, muchos de los proyectos de reforma del Ejecutivo federal no han podido transitar ni prosperar.
El gobernador mexiquense consideró que los planes de gobierno de las últimas administraciones, sin importar el origen partidario, son muy parecidos, pero al final de cuentas se han quedado en letra muerta porque no se han logrado consolidar. Tenemos que modificar las reglas de interacción entre poderes Legislativo y Ejecutivo para convertir la relación en una de mayor cooperación y colaboración, y no de encono, enfrentamiento o disputa.
La fundación Americas Business Council fue creada hace tres años con el propósito de difundir y compartir información de alto impacto entre los dirigentes de los países hemisféricos a través de eventos, encuentros e iniciativas de diferentes tipos. La fundación se enfoca principalmente a tres rubros: medio ambiente, filantropía y recursos humanos.