Afirma Labastida que la paraestatal está en bancarrota
Nacional viernes 19, Mar 2010Financieramente quebrado, con un régimen fiscal que lo condena al fracaso, sin mejoras en materia de producción y asediado por el nombramiento de funcionarios inexpertos, se encuentra Pemex, dijo Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
Aseguró ayer jueves al conmemorar el aniversario de la Expropiación Petrolera, que la paraestatal se encuentra endeudada y con límites fiscales que le impiden generar ganancias.
“Pemex está totalmente quebrado. Al 31 de diciembre de 2009 tenía un capital de un billón 380 mil 570 millones de pesos y debía un billón 398 mil 822 millones de pesos, lo que quiere decir que tiene un capital negativo de 18 mil 253 millones de pesos”, afirmó durante la sesión ordinaria de la Cámara alta.
“Pemex está produciendo 800 mil barriles menos, sus reservas siguen cayendo y tenemos medido que sólo tenemos reservas probadas para 9.8 años.
“Chicontepec ha sido un fracaso, sólo produce cerca de 30 mil barriles por día a pesar de que se invierten más de mil millones de dólares por año”.
A nombre de la Comisión de Energía, Labastida explicó que sigue en aumento el envío de gas a la atmósfera, el cual alcanzó el año pasado hasta el 15 por ciento.
Desde la tribuna, el senador del PRI aseguró que Pemex no puede resistir el régimen fiscal que tiene y que ha determinado su quiebra financiera.
“Han mandado a la empresa a condiciones tan críticas como las que estamos viviendo. Por la Ley de Derechos estamos condenando al fracaso a la mayor empresa de América Latina”, denunció.
El ex secretario de Energía aseguró que la producción de petróleo sigue en picada.
Asimismo, afirmó que la producción neta de petroquímicos cayó en 23 por ciento, mientras que la producción de fertilizantes es cada vez más pequeña.
Tras indicar que no se ha gastado en investigación ni un solo peso del fondo constituido entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía, el priista insistió en reclamar que en los recientes nombramientos de funcionarios de Pemex no se haya tomado en cuenta el perfil de los ahora servidores públicos.
“No es posible que se sigan nombrando gentes con tan poca capacidad profesional en las responsabilidades que se le están imponiendo.
“Si le encargo a un señor que es abogado que maneje las refinerías del País, estamos mal. Si un señor que vendía coches le encargan que se preocupe por los servicios de la producción, más; donde está el 70 por ciento del petróleo, estamos mal”.