Inauguran en el TSJDF el Foro de Justicia para Adolescentes
* Especiales, Cd. de México viernes 19, Mar 2010Ebrard Casaubon, Ortiz Mayagoitia y Elías Azar dan inicio a los trabajos / El reto en justicia para adolescentes es lograr la reinserción social de los jóvenes, afirma el presidente magistrado Edgar Elías Azar
Gloria Carpio
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que a la brevedad apruebe una Ley Federal de Justicia Para los Adolescentes y coincidieron que ese ordenamiento tiene cuatro años y medio de retraso y la situación ya hizo crisis.
Al inaugurarse el Foro de Justicia para Adolescentes, celebrado en la sede alterna Clementina Gil de Lester, Ebrard Casaubon, Ortiz Mayagoitia y Elías Azar, coincidieron en la urgencia de dar a los jóvenes un instrumento jurídico que les haga justicia, en razón del incremento de los delitos y actividades ilícitas en las que cada vez participan más menores entre los 12 y los 18 años de edad.
Los tres con diferentes lenguajes y planteamientos urgieron a evitar que las futuras generaciones sean arrastradas por la delincuencia organizada.
Necesario establecer políticas sociales: Ebrard Casaubon
“Es urgente revisar dónde estamos en cuanto a impartición de justicia y establecer políticas sociales a nivel nacional que incluyan a los jóvenes, a fin de evitar su participación en actos delictivos”, señaló Marcelo Ebrard.
Al tomar la palabra, Marcelo Ebrard señaló que en el caso del Distrito Federal, el TSJDF ha puesto en práctica la conciliación en muchos de los casos que involucran a jóvenes en actividades ilícitas. “Pensamos y sostenemos que además de mejorar, ampliar, perfeccionar nuestros instrumentos para impartir justicia en el caso de adolescentes, debiéramos tener una política muy vigorosa, en todo el país, tenemos los recursos para hacerlo, que genere políticas públicas que corrijan de fondo la situación”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Falta una ley penal en la materia: Ortiz Mayagoitia
En tanto Guillermo Ortiz Mayagoitia, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, reprochó a los legisladores que no se haya legislado la ley que se deriva de las modificaciones que se hicieron al artículo 18 constitucional en diciembre del 2005.
Recordó que en ellas se impuso como paso obligado ir del sistema tutelar a otro modelo garantista para los jóvenes, pero faltó la ley federal que regule esa materia jurídica y el Poder Judicial sólo se quedó con la capacitación y la especialización de los juzgadores y sin un sistema de justicia para los adolescentes.
Tras precisar que ya se cuenta con 300 jueces federales certificados en ese rubro, el ministro Ortiz Mayagoitia insistió: “este foro es una excelente oportunidad para reposicionar el tema en la agenda pública y al sistema de justicia para adolescentes”.
La justicia para adolescentes no es una justicia menor: Elías Azar
Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal consideró que en México no se puede seguir con una diversidad de penalidades en materia de justicia, ya que para un mismo delito (robo) hay estados como Tabasco, donde se sanciona con ocho años; en el Distrito Federal se imponen penas de cinco años y existen entidades que imponen diez y otras hasta 20 años de prisión, pero el horror es que existen entidades en donde no existe ninguna ley de justicia para los adolescentes y no se impone ninguna pena.
Hizo notar que lo que se desea no es aumentar las penas, sino la reivindicación de los jóvenes y mientras se carezca de una ley federal en la materia, tiene la palabra el Congreso de la Unión, que lleva un retraso de cuatro años y medio.
La justicia para adolescentes es una asignatura pendiente para el Estado mexicano: Campos Montero
En la ceremonia inaugural también habló Rodolfo Campos Montero, quien preside la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados (Conatrib) para señalar que se tiene que reconocer con humildad que ya hemos ingresado a una crisis y que las reformas que se hicieron hace cuatro años a la Constitución se instrumentaron sin la planeación adecuada y sin el soporte económico que hiciera viable y exitosa su aplicación.
Precisó que la justicia para adolescentes es una asignatura pendiente para el Estado mexicano, ya que la falta de una ley en la materia hace que los jóvenes estén sujetos a un régimen jurídico obsoleto, como lo es el sistema tutelar y que se caracteriza por su opacidad y lentitud.
Campos Montero advirtió que el actual modelo de justicia con el que se juzga a los jóvenes, lejos que combatir la impunidad la fomenta e impide la reinserción social de ellos , independientemente de que genera grandes incentivos para la delincuencia organizada, que utiliza con mayor frecuencia a los menores de edad en la comisión de delitos.
Planteó la urgencia de definir y consensuar tendencias y lineamientos, ya que advirtió que el problema de las infracciones juveniles se presenta cuando el fracaso ya aconteció, cuando el error social ya se cometió, porque estamos ante un sistema que no ha logrado comprender esa etapa humana de la adolescencia.
Edgar Elías Azar por su parte comentó que toda conducta antisocial de un adolescente es una bofetada a la sociedad, ya que en esta manifestación somos corresponsables los integrantes de la comunidad y hay fallas que organizaciones abarcan desde el núcleo familiar hasta la compleja red de instituciones públicas, privadas y sociales.
Por tanto consideró que es un deber de la sociedad propiciar ambientes correctos en las iniciales vidas de los jóvenes y advirtió que la justicia a los jóvenes no es justicia menos, debe ser la de mayor entidad por sus contenidos y por su orientación a crear el futuro
Caso Ciudad Juárez, impacto mayor de problemas de justicia respecto a los adolescentes
Marcelo Ebrard habló de que la crisis se ha expresado en el uso de armas de fuego, en la violencia y la acelerada expansión de las adicciones y en un impacto mayor de problemas de justicia respecto a los adolescentes.
Propuso revisar y reorientar las políticas que se siguen en los niveles nacional y estatal y que se considere que un alto porcentaje de los jóvenes están fuera del sistema educativo por no haber podido cursar los niveles de secundaria y preparatoria.
Consideró que el caso de Ciudad Juárez es un caso extremo que nos repercutirá en unos años, debemos preocuparnos por lo que tendremos en el Distrito Federal en los próximos años, por lo cual explicó que para poner una barrera a la delincuencia de los jóvenes ha instrumentado un programa de becas, en el que 230 mil jóvenes son beneficiarios del mismo.
Guillermo Ortiz Mayagoitia también consideró el ejemplo de Ciudad Juárez y expresó que es preciso preocuparse por los resultados que se obtendrán en los próximos años por la falta de atención a los jóvenes y para poder rectificar, lo más factible es una mejor atención, ya que el país tiene los suficientes recursos para hacerlo.
“Nadie desea otro Ciudad Juárez”, acotó el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.