Elba Esther, ¿finalmente acorralada?
* Especiales, Roberto Vizcaíno lunes 23, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Cerca de los 70 años de edad, La Maestra deberá comenzar a preparar su salida
- El paso más importante es el que dará en su sucesión dentro del SNTE
- Enrique Peña Nieto viaja mañana a Davos, Suiza, a participar en el Foro Económico
El viernes pasado el CEN del PRI, que encabeza el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, anunció la disolución de la alianza electoral del tricolor con el Panal.
Ningún medio informativo se anduvo por las ramas y los encabezados periodísticos hablaron del rompimiento de la nueva dirigencia priísta y de su precandidato presidencial Enrique Peña Nieto con La Maestra.
Es posible que usted no esté informado, pero Elba Esther Gordillo Morales, mejor conocida como La Maestra, no está afiliada ni forma parte del directorio oficial del Partido Nueva Alianza.
Pero todos en México y fuera de él saben con toda certeza que el Panal es propiedad de Elba Esther. Ella lo ideó, lo planeó, lo creó, financió y registró. Y ella lo dirige a través de un presidente que ella contrata. Este partido es, entonces, de ella.
Por lo tanto no hay engaño. La ruptura fue entre ella y la nueva dirigencia del PRI y su abanderado presidencial.
¿Y qué significa eso para el PRI, para ella y para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE?
Intentaremos ir por orden:
Al deshacerse esta alianza Elba Esther y su Panal no tienen otra alternativa que ir solos a la elección presidencial.
No tiene otra, porque el período para registrar alianzas y coaliciones electorales venció el 17 de noviembre pasado.
Además es impensable que su Panal y ella puedan hacer alianza con Andrés Manuel López Obrador y su grupo de partidos PRD, PT y ex Convergencia.
Tampoco se ve que luego de jugar como lo ha hecho, vaya a hacer una nueva alianza con Felipe Calderón para apoyar al PAN y a Josefina Vázquez Mota o a Santiago Creel. Quizá con el único que podría caminar es con Ernesto Cordero, pero la verdad es que no se ve al ex secretario de Hacienda como candidato presidencial blanquiazul.
Dentro de este panorama la alianza de Elba Esther con el PRI no era una concesión para el tricolor, sino una tabla de salvación para La Maestra.
Y esa tabla se le quebró.
En este punto cabe preguntarse si el rompimiento fue con el PRI o si este descalabro incluye a Peña Nieto.
Si es sólo con el PRI, como al parecer ocurre, quiere decir que operará electoralmente a favor del ex gobernador mexiquense y entonces al menos mantendrá su posición predominante dentro del SNTE y una posición fuerte ante quien sea designado titular de la SEP en el gobierno de Peña Nieto.
Pero si el fin de la alianza incluye al candidato presidencial priísta, eso significa entonces que Elba Esther está acorralada.
Eso quiere decir que con cualquiera de los tres aspirantes presidenciales que llegue a Los Pinos, va a tener que enfrentar la posibilidad de ser desplazada de la dirigencia del SNTE que ocupa ya desde hace 22 años.
Las perspectivas de uno y otro caso son muy importantes para ella. Con casi 70 años de edad, con graves problemas médicos y de salud, asediada por muy importantes intereses, Elba Esther tendrá -cualesquiera que sea su circunstancia en esta presidencial-, que comenzar a preparar su sucesión dentro del SNTE y dentro del Panal.
La del SNTE es sin duda la más conflictiva y delicada. No sólo porque de su mano depende la gobernabilidad en el sindicato más numeroso de México y Latinoamérica, sino porque el poder interno le es jaloneado ahora por sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arreola, y los grupos de ambas.
Ella deberá decidir si le hereda el poder del SNTE y la enorme caja con miles y miles de millones de pesos anuales, a alguna de sus hijas o abre la elección de un nuevo dirigente a una contienda interna de forma democrática, algo que también hay que decir, el gremio magisterial no conoce porque nunca ha podido elegir a ningún dirigente en juego abierto al voto de los maestros.
Cualquier movimiento en falso o irracional en este gremio, podría derivar en un rompimiento interno de consecuencias impensables e impredecibles.
Lo del Panal es menos complicado, bueno, incluso podría quedárselo como un juguete de lago plazo.
Lo que sea, sus plazos no son largos. En buena medida lo que ocurra con ella depende de lo que pase de aquí al domingo primero de julio próximo.
Para mantener el registro de Nueva Alianza no importa quién sea su candidato a Presidente, sino alcanzar una votación que le permita mantener los 3.5 puntos de los sufragios generales a diputados federales. Y eso sí puede garantizarlo. Pero no más que eso.
Hoy, pues, da la impresión de que La Maestra ha comenzado a sentirse acorralada y a vislumbrar su salida de la escena.
PEÑA A DAVOS
Enrique Peña Nieto viajará mañana martes a Davos, Suiza, para participar por tercera ocasión en el Foro Económico Mundial.
Ni qué decir que este viaje es por demás importante para el mexiquense, porque va como el candidato presidencial mejor posicionado en la contienda de sucesión del panista Felipe Calderón, y para dejar sembrado en los ejecutivos de empresas de más alto nivel en el mundo, y entre los jefes de Estado del mundo desarrollado, la idea de que él es prácticamente la única opción para relanzar a México al desarrollo.
Con este viaje el mexiquense no sólo se consolida como el político mexicano mejor posicionado a nivel mundial, sino que se les adelanta por mucho a sus contendientes por la Presidencia, al perredista Andrés Manuel López Obrador y a la panista Josefina Vázquez Mota.
Durante los próximos 3 días, Peña Nieto tendrá unas 25 reuniones con jefes de Estado y empresarios entre quienes están Billi Gates, creador de Microsoft; Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Mundial de Davos; Robert B. Zoelick, presidente del Banco Mundial; Luis Alberto Moreno, titular del BID; Francisco González, director general de BBVA y Roberto Setubal, presidente del banco ITAÚ de Brazil.
Ahí conversará también con Jean Charest, primer ministro de Quebec, Canadá; Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; Juan Somavía, de la OIT y Yury Fedotov, de la oficina de Drogas y Delitos de la ONU.
El candidato presidencial del PRI intervendrá en dos sesiones específicas: en la sesión donde se abordará el tema “Modelos de crecimiento efectivo; ¿Cuál es el modelo económico más efectivo para el crecimiento y desarrollo a seguir?”, que será moderada por Robert Thomson, editor en jefe del periódico The Wall Street Journal y en la que se desarrollará bajo el tema de: “La gran transformación: creando nuevos modelos”.
Peña Nieto fue designado por la directiva del Foro Económico Mundial en enero de 2007 como un Joven líder global.
LOS JALONEOS
Pedro Joaquín Coldwell reconoció hace una semana que el PRI enfrenta de nuevo, durante estos días, uno de los procesos más duros y extendidos: el de la selección de sus candidatos a diputados federales y senadores.
El tricolor, recordó el dirigente tricolor, es el que tiene el mayor número de cuadros y militantes de base y por lo tanto el que cuenta con el mayor número de aspirantes a cualquiera de los cargos de elección en juego.
De ahí que en casi todos los 31 estados de la República y el Distrito Federal se den ahora mismo jaloneos, confrontaciones y negociaciones que en no pocos casos terminan en rompimientos y duros conflictos.
Hoy por lo pronto han quedado inscritos los aspirantes a candidatos a senadores de mayoría en prácticamente todo el país.
En los próximos días se hará lo mismo con los aspirantes a diputados federales de mayoría para que todo quede listo para oficializar el registro de las fórmulas finales en marzo ante el IFE.
Después de esto se abrirá el proceso para integrar las listas de candidatos a diputados plurinominales de donde tradicionalmente salen quienes van a dirigir a la bancada tricolor en el Senado y en San Lázaro.
Todo un reto de equilibrios y de negociaciones internas.