Los verdaderos clásicos nunca mueren
* Especiales, Cine viernes 20, Ene 2012Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Todos sabemos que si hay algo que influye en el pensamiento de los niños, son las películas de Disney. Desde Blancanieves, La sirenita, La bella durmiente, o cualquier otro título, la empresa se ha enfocado, principalmente, en recuperar narraciones que forman parte del acervo cultural, como los cuentos de Perrault.
Por las mismas razones, hay quienes critican el modo en que Disney destroza las historias para convertirlas en material puramente infantil. Colocando dentro de su argumento su propio sistema de valores. Y es que a pesar de contener el principio de los personajes y villanos, la esencia puede cambiar drásticamente dependiendo de la forma en que la historia sea narrada, por ejemplo, mediante los motivos que tiene el héroe al momento de rescatar a quien esté en peligro.
No obstante, es indiscutible la importancia de las animaciones de Disney, que han formado parte de la infancia de muchos infantes a lo largo de varias generaciones; y quienes están detrás de sus proyectos saben perfectamente que es momento de que los pequeños de nuestro tiempo descubran esos clásicos, con los toques tecnológicos del momento, más precisamente: el 3D.
La propuesta inició con El rey león, sin embargo, ahora es el momento de La bella y la bestia, la cual apareció por primera vez a principios de los noventa, causando grandes conmociones tanto a nivel taquilla como en aspectos estéticos y de la crítica en general. La cinta fue merecedora de múltiples nominaciones y dos premios Oscar, por mencionar algunos.
La narración original tiene sus orígenes en la Francia del siglo XVIII y se le atribuye a Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Dicho relato tiene sus obvias diferencias en comparación de la película de Disney, pero básicamente es la historia de un amor creciente y en principio imposible, entre un monstruo y una doncella. Una temática que ha dado pie a mucho material literario y cinematográfico, por ejemplo, King Kong, El jorobado de Notre Dame o Frankenstein de Mary Shelly.
Recientemente, adaptaciones como El encanto de la bestia, que sin pena ni gloria pasó por la cartelera y que contaba con Vanessa Hudgens (High School Musical) en su reparto. Podemos incluir a Shrek, la cual, desde la parodia retoma la misma historia de aquél que se enamora de un sujeto atormentado por una maldición y de cómo el amor es capaz de destruir el hechizo.
Para hablar propiamente de la cinta de Disney, hay que mencionar que fue la primer película animada de la historia que compitió con películas no animadas, al recibir la nominación de la Academia a Mejor Película del Año. Además, fue ganadora al Oscar por su Banda Sonora, a cargo del legendario Alan Menken y que se puede degustar con mayor detenimiento gracias a las ventajas de la alta definición.
Cuadro por cuadro
Aparecen las primeras imágenes de Dark Shadows, la próxima película de Tim Burton, protagonizada por su actor de cabecera, Johnny Depp, en la que adquiere el papel de un hombre convertido en vampiro por la bruja Angelique, interpretada por Eva Green (Quantum of Solace). *** Liv Tyler (El Señor de los Anillos) tomará el papel de una mujer que es llevada al espacio exterior como parte de un programa de experimentos a cargo de una compañía farmacéutica, para descubrir que, inesperadamente, queda embarazada a bordo de la nave.