PGR dice que da prioridad a recaptura de El Chapo
* Especiales, Seguridad viernes 20, Ene 2012- Hace 11 años se fugó de un penal
Autoridades de México utilizan todas las herramientas para recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, considerado por Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo y quien ayer cumplió 11 años de ser prófugo de la justicia.
Para la Procuraduría General de la República (PGR) la detención del líder del cártel de Sinaloa, al igual que la de otros capos, es un objetivo permanente, por lo que se han intensificado las labores de inteligencia para que rinda cuentas ante la justicia.
Autoridades de la dependencia informaron que la captura de Guzmán Loera es prioridad del gobierno federal, ya que se le atribuye responsabilidad en la ola de violencia en varias entidades y su participación en el ilícito mercado de las drogas.
Para el experto en Seguridad Nacional, Jorge Chabat, México cuenta con servicios de inteligencia sofisticados, por lo cual las autoridades en varias ocasiones han estado a punto de aprehenderlo.
“Es un blanco difícil de atrapar, por eso el intercambio de información con otros países es fundamental. Por ejemplo, ya se detuvo a Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y falta que ocurra los mismo con quien es considerado el narcotraficante más conocido”, puntualizó.
Nacido el 4 de abril de 1957 en La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, “El Chapo” fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en la frontera entre Guatemala y México, y encarcelado en el penal de máxima seguridad “La Palma”, hoy “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Datos ministeriales señalan que el 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al Penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se escapó el 19 de enero de 2001, donde cumplía una sentencia de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.