Fundamental, que pediatras promuevan la prevención
Nacional viernes 20, Ene 2012- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, inauguró las VIII Jornadas de Médicos Residentes de Pediatría
Los médicos generales y especialistas del país deben fomentar la práctica de acostar a los recién nacidos boca arriba, y no de lado o boca abajo, porque estas últimas posiciones aumentan el riesgo de muerte de cuna, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al inaugurar las VIII Jornadas de Médicos Residentes del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, indicó que si todos los niños que nacen en México se acostaran boca arriba, se evitarían al año mil 500 muertes infantiles.
Chertorivski Woldenberg subrayó la importancia de la convivencia y el juego entre los padres de familia y los bebés, ya que esta práctica mejora el desarrollo cognitivo del menor, y en ese sentido dio ejemplos sencillos como el permitirles tocar un papel corrugado o diferentes texturas.
Asimismo, hizo un llamado a los pediatras a que promuevan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad del bebé, por todos los beneficios que conlleva para la madre y el recién nacido.
Y es que de acuerdo con un estudio realizado en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, 56.7% de las mujeres que tuvieron un bebé abandonó la práctica de la lactancia materna o la combinó con otros líquidos a tres días del parto.
También es fundamental que difundan entre los padres de familia la vacunación oportuna de los menores de edad, para mantener o mejorar las coberturas de vacunación, que están por arriba de 90% en nuestro país, y con ello evitar que se presenten epidemias.
Recordó que en esta administración se incluyó la vacunación universal de rotavirus y neumococo para menores de dos años, y a partir de 2012 también se aplica la de virus de papiloma humano a todas las niñas de nueve a 12 años, para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico-uterino.