Sin sorpresas
Roberto Vizcaíno viernes 20, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El candidato de las encuestadoras fue el ex procurador Miguel Ángel Mancera
- La ex lideresa de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, se declaró en rebeldía
- La elección presidencial está en curso y no se pueden cambiar las reglas, dice el PAN
Como en el caso de las encuestas que dieron la candidatura presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a Andrés Manuel López Obrador, los sondeos de las tres empresas que dieron anoche la candidatura a jefe de gobierno al ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, fueron contundentes en sus resultados.
Este final, que no fue reconocido por Alejandra Barrales –quien media hora antes de ser dado a conocer el resultado de las encuestas y con ellas al ganador de la candidatura del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno del DF, anunció que no asistiría a ese acto y que se reservaría su derecho de opinar sobre el mismo-, recibió sin embargo el aval y reconocimiento de los otros tres contendientes: Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres y Joel Ortega.
Los tres dijeron que estaban de acuerdo con estos resultados, y señalaron que se sumarían a la campaña de Mancera.
Con la obvia representación de Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño, indicó que la suma de los aspirantes al ganador es una muestra de la unidad que existe en este momento para alcanzar los triunfos de la izquierda tanto en la Presidencia de la República, como en la jefatura de gobierno capitalino.
Este resultado deberá ser ratificado por el Consejo Político del PRD en la ciudad de México, amparados en un resolutivo del Tribunal Electoral del DF, que considera que el resultado de las encuestas es “indicativo” para los consejeros.
En su sentencia emitida anteayer, el Tribunal Electoral del DF confirmó la legalidad y validez de la convocatoria del PRD en la ciudad de México que prevé que su candidato a jefe de gobierno saldrá de una asamblea de consejeros.
Pero en este contexto, indicaron los magistrados, los resultados de las tres encuestas dados a conocer ayer, “deben ser tomados en cuenta por los consejeros” antes de decidir por voto directo y secreto quien es el candidato.
Los resultados indican que el ex procurador Mancera obtuvo la mayoría en cada una de las 3 encuestas, y en cada una de las cinco preguntas: con la primera se buscó saber qué porcentaje de capitalinos conoce al candidato; la segunda buscó saber el saldo de opinión de estos ciudadanos sobre cada uno de los cinco aspirantes; la tercera, fue para saber el porcentaje de preferencias que tenían cada uno de los aspirantes dentro del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; la cuarta, para conocer los porcentajes de rechazo de cada aspirante y la quinta para conocer como estaba colocado cada uno de ellos frente a los aspirantes de los otros partidos, en este caso frente a Beatriz Paredes del PRI y a Isabel Miranda de Wallace, del PAN.
Media hora antes de que se hiciera el anuncio, Alejandra Barrales, que ocupó siempre el segundo lugar en cada una de las interrogantes, se declaró inconforme con el proceso al que consideró viciado e inequitativo a favor de Mancera.
Esta posición no fue nueva. Ya desde la semana anterior Alejandra Barrales y su equipo se quejaron ante Manuel Camacho, quien condujo el proceso, de muchas irregularidades.
Entre otras, hubo una masiva campaña telefónica en la que se daba a conocer una grabación en la que López Obrador externaba una opinión muy positiva a favor de Mancera.
De igual forma el equipo de la ex dirigente de la mayoría en la Asamblea Legislativa se quejó de la invasión de propaganda a favor de Mancera por toda la ciudad de México.
Barrales indicó ayer que se le dijo que iba a haber una corrección de estas irregularidades, pero esta nunca llegó.
Las empresas que le dieron la candidatura a Mancera, fueron Covarrubias, Buendía y Laredo y Nodo.
Miguel Ángel Mancera se ha declarado prácticamente como candidato ciudadano, ya que ha dicho que no pertenece ni milita en ningún partido.
Luego de conocerse estos resultados, no pocos aspirantes a las 16 delegaciones capitalinas, quieren también ser postulados a través de encuestas.
En la mesa principal del salón donde ayer se dio este evento, además de Fernández Noroña, Joel Ortega, Martí Batres y el propio Mancera, estuvieron Manuel Camacho, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete, Dolores Padierna, Luis Walton, Alberto Anaya y Jesús Zambrano, estos tres últimos, presidentes de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), PT y PRD.
INICIA LA REBELIÓN PRIÍSTA
Una tercera parte de los 32 estados del país vive la inconformidad y la rebelión priísta ante el inicio del reparto de las candidaturas de mayoría al Senado y a la Cámara de Diputados.
El problema se agrava en algunas de las entidades donde además se vive la selección de candidatos a gobernador.
Tal es el caso de Tabasco y Morelos, donde algunos de los aspirantes no reconocen o al menos expresan su inconformidad frente a los procesos que encabeza el propio presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell para conseguir candidatos de unidad.
Bajo ese procedimiento, el quintanarroense ha sacado hasta el momento las candidaturas de Jorge Aristóteles Sandoval, para gobernador de Jalisco, así como la de Rolando Zapata Bello, para gobernador de Yucatán y apenas antenoche la de Jesús Alí de la Torre, a gobernador de Tabasco y Luis Felipe Graham, para la presidencia municipal de Centro, donde se ubica la ciudad de Villahermosa.
Faltan todavía por resolver las candidaturas a gobernador en Morelos, Guanajuato y Chiapas.
Para la jefatura de gobierno del DF no hay duda, será Beatriz Paredes la abanderada del PRI.
Pero en lo que corresponde a las postulaciones para candidatos a diputados y senadores hoy hay un verdadero galimatías y una ola de inconformidades.
En la tarea de evitar el mayor número de rupturas y renuncias, intervienen hoy directamente tanto Enrique Peña Nieto como Pedro Joaquín Coldwell y otros miembros prominentes del CEN tricolor, como Miguel Ángel Osorio Chong, la secretaria general Cristina Díaz y las dirigencias de los sectores, especialmente Emilio Gamboa, de la CNOP.
Ni qué decir que las dirigencias del PRI en los estados se han desplegado para apagar los fuegos locales y darle curso a las exigencias de algunos de los aspirantes.
RESPETO A LA LEY
Alberto Pérez Cuevas, vocero de la fracción del PAN en San Lázaro y uno de los cercanos a Josefina Vázquez Mota, consideró que su ex jefa está en la línea de obtener la candidatura presidencial del blanquiazul, y aseguró que con ello no existe ya la certeza de que vaya a ganar Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que ante la inminente victoria de la señora Vázquez Mota en la interna del PAN, lo que su equipo y ella piden es certeza jurídica en la contienda presidencial y para comenzar le exigen al IFE que emita una resolución clara respecto a los límites que tendrán los candidatos para realizar debates.
Hasta el momento lo que ha habido es opiniones aisladas de algunos consejeros respecto a si tal o cual debate puede o no realizarse, pero no se ha dado una resolución avalada por la mayoría de los consejeros electorales, dijo.
Entonces se da el caso que el propio IFE está generando confusión en el proceso lo cual reclama que se dé una discusión formal en el pleno del IFE para que al final surjan lineamientos claros respecto a lo que pueden y no pueden hacer los candidatos presidenciales.
Pérez Cuevas indicó que mientras no existe este fallo del IFE la panista Vázquez Mota se reservará de participar en cualquier debate porque la Ley Electoral indica que cualquiera de los candidatos presidenciales que lo hicieran, podría ser sancionados hasta con la cancelación de su candidatura.
También estuvo de acuerdo en lo dicho por el priísta Peña Nieto, respecto de que no procede la petición del perredista Andrés Manuel López Obrador para cambiar la emisión de spots en radio y TV por la realización de un debate semanal entre los tres candidatos presidenciales.
El proceso electoral está abierto y las reglas no se pueden cambiar, dijo el diputado. Así que se deberá esperar que el IFE convoque a los debates que están previstos y ya. Esa es la ley, indicó.