Apoyo a empresas de Hidalgo
Luis Muñoz jueves 19, Ene 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el propósito de encontrar alternativas de apoyo financiero para las empresas de la entidad, el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, acordaron trabajar de manera conjunta.
Durante un encuentro celebrado en la capital del estado, ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en que el gobierno estatal utilice el Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera como medio de finiquito a sus proveedores, lo que redundará en una reducción en los tiempos de pago, además de que les permitirá disponer de liquidez.
Con relación al Sistema Estatal de Financiamiento, se revisarán diferentes opciones para el establecimiento de programas específicos, a través del Programa de Garantías de Nafinsa, con lo que se pretende incentivar a la banca comercial para que otorgue más crédito y en mejores condiciones a las empresas de la entidad.
Entre las alternativas que se memcionaron durante la reunión, se planteó la posible estructuración de un vehículo financiero estatal que pueda llegar a fondearse con recursos de Nafinsa para apoyar a las pequeñas y medianas empresas hidalguenses.
Además, se buscará establecer un Programa de Compras con el que el gobierno del estado disponga de un sistema de compras transparente, eficiente y que permita que los proveedores puedan tener acceso a recursos de capital de trabajo para atender los pedidos que les sean asignados.
Como parte de la gira de trabajo, el director general de Nacional Financiera informó que el otorgamiento de crédito por parte del banco de desarrollo a favor de empresas hidalguenses pasó de 1,627 mdp en 2007, a 8,454 mdp en 2011, es decir, creció 4 veces en tan sólo 5 años. Entre 2011 y 2010 el crecimiento fue de 29 por ciento. Cabe destacar que las empresas hidalguenses beneficiadas con financiamiento, incluyendo el microcrédito productivo, pasaron de 6,695 en 2007, a 30,763 en el 2011.
Al inicio de su recorrido, Rangel Domene estuvo en Ciudad Sahagún, en las instalaciones del Grupo DINA, donde firmó con el presidente, Guillermo Gómez Flores, un convenio para el establecimiento de un Programa de Cadenas Productivas en apoyo de sus proveedores nacionales.
Grupo DINA cerró en 2011 un año récord con un crecimiento de ventas de más del 32.4%, comparado con el 2010.
Registró la producción de 497 autobuses y abrió mercados en el extranjero con la exportación de 320 unidades, crecimiento que fue posible gracias a los apoyos recibidos como lo son, entre otros, los 7.3 millones de dólares que recibió de Bancomext, además de 100 millones de pesos a través del Programa de Garantías de Nacional Financiera.
CROC TIENE SUS CANDIDATOS
Hace unos días, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos dio a conocer que tiene listos diez candidatos de probado liderazgo y arraigo en sus comunidades para contender por un puesto de elección y fortalecer la representación obrera priísta en el Congreso, que permita impulsar acuerdos e iniciativas de cabal defensa de los derechos laborales e impulsar programas agresivos de empleo, necesarios para el combate frontal a la desigualdad y la pobreza.
El dirigente nacional de esa central, Isaías González Cuevas, explicó que “son candidatos ganadores por su arraigo, destacada labor social y comprobada probidad que son algunos de los requisitos atinadamente exigidos por el partido para proceder a su inscripción en el proceso de selección”.
Precisó que todos esos candidatos listos para obtener el registro el próximo la próxima semana (el 27 de enero), de acuerdo a la convocatoria emitida por el comité ejecutivo nacional del PRI, son personas preparadas en cuestiones laborales que han desarrollado una destacada labor social en su comunidad y de defensa de los derechos de los trabajadores.
Esa experiencia y probidad será muy útil en el Congreso para impulsar reformas como la del Infonavit, que después de años de lucha legislativa entregará a los trabajadores jubilados el dinero de su crédito no ejercido, además de que otorgará nuevos préstamos a quienes hayan cumplido con sus pagos y requieran de recursos adicionales, enfatizó.
González Cuevas mencionó que entre las diputaciones federales en las que la CROC presentará candidatos, están la de Quintana Roo, Colima, Baja California, Nuevo León y Yucatán, además de una senaduría por el estado de Jalisco.
Expuso que de ampliar la representación obrera priísta en el Congreso, las prioridades serán establecer el derecho universal a la salud, salario remunerador tal y como lo establece la Constitución, derecho a capacitación y certificación laboral que permita a los trabajadores mejorar sus ingresos económicos y un programa agresivo de empleo con base en políticas económicas bien definidas que por igual detonen la actividad del aparato productivo nacional.
El dirigente nacional croquista señaló que todas esas peticiones serán entregadas al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha manifestado su compromiso de atender y defender integralmente los derechos de la clase trabajadora, seriamente afectada por el desempleo, los bajos salarios y una política insensible de constante alza a los precios de los energéticos como las gasolinas, el gas doméstico y la electricidad que han mermado gravemente el poder de compra de las familias y afectado la competitividad de la planta fabril nacional.