La primera baja
Ramón Zurita Sahagún jueves 19, Ene 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI arrojó la primera baja dentro del equipo cercano al precandidato presidencial de ese partido, ya que sorprendió la salida de Ricardo Aguilar Castillo de la Secretaría de Organización, para relegarlo en tareas del partido en cuatro estados. Aguilar Castillo fue hasta poco una pieza fundamental dentro del engranaje del equipo de Enrique Peña Nieto, que construyó su nominación como aspirante presidencial.
Fue uno de los cinco prospectos mencionados para la candidatura al gobierno del Estado de México, la que recayó finalmente en Eruviel Ávila Villegas, aunque Aguilar formó al lado de Ernesto Nemer, Luis Videgaray y Alfredo del Mazo el compacto grupo de aspirantes.
Artífice desde la presidencia estatal del PRI de la recuperación de plazas por parte del PRI durante el proceso electoral del 2009, Aguilar Castillo fue el primer enviado del equipo de Peña Nieto que se integró al CEN del PRI, con lo que se adelantaron luces sobre el nombre de quien después se convertiría en el precandidato único presidencial del partido tricolor.
Por eso, son muchos los que se preguntan qué pasó en el primer círculo del aspirante del PRI, para que Ricardo Aguilar fuese relegado.
La situación se puede medir por la reacción del propio Aguilar Castillo, cuando fue mencionado en su nuevo encargo, secretario regional en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Coahuila.
El ex presidente estatal del PRI reaccionó con furia y abandonó aprisa el salón, donde el dirigente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, había anunciado ratificaciones, cambios y desplazamientos.
Varios de los nombres mencionados sorprendieron, ya que además de la salida de Aguilar Castillo del CEN se anunció que Eugenio Hernández Flores dejaba la delegación priísta en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para que se hiciese cargo José N. Murat Casab, el polémico ex gobernador de Oaxaca, aunque su nombramiento es de secretario de Vinculación Política.
Otra reincorporación al CEN del partido es la del senador Alejandro Moreno Cárdenas, como secretario de Operación Política.
La conformación del CEN priísta quedó de la siguiente manera:
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN; Cristina Díaz Salazar, secretaria general. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización; Graciela Ortiz González, secretaria de Acción Electoral. Charbel Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas; Luis Vega Aguilar, secretario de Administración; Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de Acción Indígena; Alejandro Moreno Cárdenas, secretario de Operación Política; Jesús Toledano Landeros, secretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad; Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Promoción Cultural; Arnoldo Ochoa González, secretario de Relaciones Académicas ; Ricardo Aguilar Castillo, secretario Regional en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila; Sylvana Beltrones Sánchez, secretaria adjunta a la presidencia; Roberto Calleja Ortega, coordinador de Prensa; Jorge Montaño Martínez, coordinador de Asuntos Internacionales; Raúl Cervantes Andrade, coordinador de Asuntos Jurídicos; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, representante ante el Consejo General del IFE; Manuel Alamilla Ceballos, secretario particular del presidente del CEN; Gloria Brasdefer Hernández, titular de la Unidad de Enlace, Transparencia y Acceso a la Información.
En este compacto grupo hay ex gobernadores (Osorio, Murat, Ochoa y Joaquín), así como diputados y ex diputados, un senador y la hija del senador Beltrones, que declinó competir contra Peña Nieto por la candidatura presidencial.
Ellos se suman al equipo designado hace unos días para coordinar la campaña del precandidato presidencial: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general. Diputado Felipe Solís Acero, vicecoordinador general. Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador regional en la primera circunscripción. Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, coordinadora regional en la tercera circunscripción. Senador Ramiro Hernández García, coordinador regional en la cuarta circunscripción. Diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, coordinador regional en la quinta circunscripción. Diputado Ernesto de Lucas Hopkins, coordinador de la campaña permanente en todo el país. Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, coordinador de Vinculación Empresarial.
Diputado Salomón Rosas Ramírez, coordinador de Vinculación Política. Maestro Emilio Lozoya Austin, coordinador de Vinculación Internacional. Diputada María Esther Sherman Leaño, coordinadora de Evaluación y Seguimiento. Diputado Héctor Velasco Monroy, coordinador de Giras. Maestro Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Difusión. Contador público Erwin Lino Zárate, secretario particular. Licenciado Benito Neme Sastré, coordinador Jurídico. Licenciado David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.
DEBATIRÁ EN SU
MOMENTO
Durante la presentación del nuevo CEN del PRI, Enrique Peña Nieto aclaró que debatirá en su momento con los candidatos presidenciales de cada partido, pero que no lo hará con aspirantes, siempre apegado al marco legal. Por su parte, el dirigente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, comentó con sorna la renuncia al partido de su compañera de escaño, María Elena Orantes. Se fue quejándose de una decisión cupular sobre el candidato del PRI al gobierno de Chiapas, medida que no se ha tomado, pero asumió, por decisión cupular, la candidatura de la izquierda.
Y es que la llamada “Nena” Orantes fue seducida por los galanteos de la izquierda que en Chiapas pretende formar una alianza para postular a su candidato al gobierno estatal, repitiendo un viejo esquema, tomar del PRI a su candidato, como sucedió con Pablo Salazar Mendiguchía y Juan José Sabines Guerrero.