México, en la desesperación y la zozobra: Peña Nieto
* Especiales, Roberto Vizcaíno miércoles 18, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Frente a la estructura territorial de Durango, consideró que el gobierno es insensible a los problemas del campo
- Le recordó a Felipe Calderón que en el medio rural vive el 25 por ciento de la población
- Chedraui, como antes Kate, le pidió ayer a “El Chapo” retirarse del narco y tener piedad de México
En Durango, ante más de 12 mil militantes del PRI, reunidos en el recinto de la feria estatal, Enrique Peña Nieto acusó ayer al gobierno de Felipe Calderón de ser insensible ante los problemas del campo que -como la sequía que azota hoy a una veintena de estados-, provocan desempleo y frustración, sobre todo entre los jóvenes.
Y, al tomarle la protesta a la estructura territorial del PRI en este estado, le recordó que en el campo mexicano no sólo se producen los alimentos básicos que el país consume, sino que aquí se localiza el 25 por ciento de los 110 millones de habitantes de México.
Desde la tierra del primer presidente de la República en el México independiente, del general Guadalupe Victoria, así como del principal conductor de la Revolución Mexicana, el general Francisco Villa, el candidato presidencial del PRI indicó que el balance del México de hoy, es el del país con el mayor desempleo y de gobiernos federales incapaces de generar oportunidades de trabajo y desarrollo para nuestra juventud.
“Mientras en el año 2000 había 900 mil desempleados, hoy -11 años después-, ya suman casi 3 millones de jóvenes, mujeres y hombres que no encuentran empleo.
“Y de la violencia ni hablar, menos de la inseguridad… el Estado mexicano tiene la obligación y responsabilidad de garantizarnos a los ciudadanos esa seguridad, pero hoy la sociedad mexicana vive con desesperación y con zozobra…
“El sistema educativo no alcanza a cubrir las necesidades de nuestros jóvenes en ninguno de sus niveles…
“Y en cuanto al campo, donde vive el 25 por ciento de la población, simplemente no existen condiciones para encontrar una actividad productiva y rentable, menos para lograr un ingreso digno para las familias que viven de la agricultura.
“Y eso se debe porque el gobierno federal carece de sensibilidad para darle solución a los problemas del campo, como el de la sequía, la más grave y más delicada de los últimos 70 años, que lamentablemente enfrentan algunos estados como Durango.
“Por eso hoy, desde aquí, me sumo a quienes demandan al gobierno federal el apoyo inmediato, sensible, que permita, a los que viven del campo darle una respuesta a sus necesidades ante los estragos de esta sequía”, subrayó.
Frente a este panorama desolador, Peña Nieto invitó a las estructuras territoriales de su partido en Durango, a prepararse para dar la gran batalla electoral y obtener el triunfo el 1 de julio próximo.
ALLÁ CADA QUIEN:
Al concluir su intervención y saludar personalmente a miles de asistentes, en una rápida conferencia de prensa, el mexiquense consideró que la renuncia de la senadora chiapaneca María Elena Orantes a su militancia en el PRI, es un derecho que no puede discutirse.
“Soy respetuoso de las libertades políticas de cada actor y de las decisiones personales que tengan, o no tengan; no tengo nada más que decir”, comentó.
Sin embargo, lamentó esta decisión, aunque dijo no compartir los argumentos de la legisladora para irse del tricolor ya que, indicó, en el PRI no se han iniciado formalmente las pláticas y acuerdos para definir candidaturas.
Peña Nieto indicó que para su partido lo más importante en este momento es continuar con el fortalecimiento de la unidad interna y la con seguir el proceso de selección interna de candidatos -a gobernador, diputados y alcaldes-, en Chiapas.
A su vez, la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que ésta no impone candidaturas, como lo aseguró la senadora en su carta de renuncia.
“El Consejo Político de nuestro partido en Chiapas será el que determine, en su momento, tanto método de elección de candidata o candidatos como posibles convenios de coalición.
“La definición de candidata o candidato se hará a partir del posicionamiento de las o los aspirantes, y de lo que nuestros estatutos y acuerdos de coalición establezcan”, señaló el CEN del PRI en un comunicado.
La senadora Orantes buscaba desde hace tiempo ser postulada por el PRI para competir por la gubernatura de Chiapas, pero se encontró con que existe una corriente muy fuerte que se inclina por designar al senador del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, a quien todas las encuestas colocan muy por encima de la legisladora y del resto de los aspirantes de las otras fuerzas políticas.
El senador Velasco es nieto del ex gobernador y doctor Manuel Velasco Suárez, y ha recibido el apoyo del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien asistió al informe más reciente del legislador ecologista.
La senadora, quien pasó a ser independiente en el Senado de la República, posiblemente será postulada como candidata a la gubernatura del estado por el PRD.
CHEDRAUI, COMO KATE
Al cumplir ayer sus 80 años de edad, el arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui le pidió a Joaquín “El Chapo” Guzmán y de paso al resto de los jefe de cárteles del narcotráfico y del crimen organizado que operan en México, como hace unas semanas lo hiciera la actriz Kate del Castillo por Twitter, que se alejen del delito y la violencia y recuperen la tranquilidad para México.
“México está harto de tanta violencia … por favor señores recuperen su calidad humana… si profesan alguna religión, ya no maten, no le recen a la Virgen de Guadalupe y al mismo tiempo le hagan daño a la sociedad… tengan piedad de México”, dijo el arzobispo ortodoxo, quien estuvo acompañado por 9 obispos ortodoxos de otros países.
Ahí lo escucharon unas 6 mil personas invitadas a comer, entre quienes estuvieron los gobernadores Eruviél Ávila, Ivonne Ortega, Fausto Vallejo, Rafael Moreno Valle y Fernando Ortega Bernés, así como el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; ¡la virtual candidata del PRI al gobierno del DF, Beatriz Paredes, la abanderada del PAN al mismo cargo, Isabel Miranda de Wallace; el ingeniero Carlos Slim; el cardenal Norberto Rivera Carrera, el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún y un número no determinado de diputados, alcaldes y empresarios.
TERMINAN MAL
Los perredistas habían logrado sortear con cierto orden y tranquilidad los vericuetos del proceso de selección interna de candidato a jefe de gobierno del DF, pero al final todo se les descompuso.
Y es que el anuncio del ganador previsto a realizarse mañana jueves, ya viene cuestionado y no reconocido cuando menos por 2 de los 5 precandidatos, lo cual anula de antemano cualquier candidatura.
Y por si no tuvieran suficientes problemas, ayer fue fulminantemente renunciado Alejandro Rojas Díaz Durán, como secretario de Turismo del gobierno capitalino, por adelantar desde España que el ganador de la encuesta y de la candidatura sería el ex gobernador Miguel Ángel Mancera.
Hay que recordar que Alejandro Rojas, un personaje muy cercano a Manuel Camacho y a Marcelo Ebrard desde que militaban en el PRI, también aspiraba a ser jefe de gobierno y sorpresivamente “decidió” renunciar a participar apenas unos días antes de que iniciara el proceso interno.
Esa renuncia se sumó a la del secretario de Educación del gobierno de Ebrard, Mario Delgado, quien venía siendo mencionado y quien contaba desde hace meses con un equipo de comunicadores que se encargó infructuosamente de intentar colocarlo en el ánimo de la opinión pública capitalina.
Todos los indicios señalan a que Marcelo Ebrard los bajó a los dos de la contienda, para no entorpecer las posibilidades a su ex procurador Miguel Ángel Mancera.
Ayer Rojas fue renunciado con lo cual se enturbia más ese proceso.
Pero las cosas no sólo tienen enfrente estos acontecimientos, sino que Alejandra Barrales decidió también romper con la conducción que realiza Manuel Camacho de este proceso y anunciar que desde ese momento desconocía el resultado de la encuesta que se supone decidirá quien de entre los cinco aspirantes debe ser postulado por el PRD a la jefatura de gobierno.
Con las cosas así, no se sabe cuál será el fin ahora de esta consulta y proceso interno.