Censuran los viajes de Díaz-Durán
Luis Muñoz martes 17, Ene 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de que la Secretaría de Turismo del DF solicitara bajar el impuesto al hospedaje del 2.5 al 2% por considerar que fue un error por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado local Raúl Nava Vega criticó esta postura mediática que tomó Alejandro Rojas Díaz Durán, titular de esta dependencia, ya que esta reducción pudo darse si éste hubiera cumplido como todos los secretarios con su asistencia en las discusiones del Paquete Presupuestal 2012.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, en su artículo 32 establece que es facultad de la Secretaría de Turismo el desarrollo y regulación de la actividad económica en el sector, justamente turístico.
Además, en la séptima fracción de este mismo artículo, establece que tiene la facultad para orientar y estimular las medidas de protección al turismo en la ciudad de México, tal es el caso de las medidas para la reducción al impuesto del hospedaje que se analizó en el paquete presupuestal, en diciembre pasado.
Y es que más adelante, en la fracción novena se le faculta para difundir la información oficial en materia de turismo, lo que tampoco realizó.
Por lo que el error que señala Rojas Díaz Durán fue una omisión de su parte, ya que él tendría que estar pendiente de las modificaciones y beneficios fiscales en materia de turismo, como los otros titulares de la secretarías que estuvieron pendientes en los días de discusión y hasta la aprobación del Código Fiscal del DF que él menciona.
Por lo tanto, lo conminó a dejar de viajar tanto, bajo el pretexto de publicitar a la ciudad de México y se concentre en los temas que realmente le ayudan al turismo de la capital del país.
DECLINAN CANDIDATOS
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno Rivera, dio a conocer que se recibieron documentos que acreditan la declinación de los dos candidatos propuestos por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para ocupar el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Francisco Ríos Zertuche y Luis Adrián Cruces Alatriste informaron de su declinación al cargo mediante una carta enviada a la comisión, “por así convenir a sus intereses”.
MÁS FEMINICIDIOS
De acuerdo a datos proporcionados por fuentes fidedignas, a la fecha se han registrado 39 casos que están considerados como feminicidios, es decir, asesinatos cometidos contra mujeres principalmente por venganzas de tipo pasional, perpetradas por sus parejas sentimentales.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, comentó que representa un enorme avance para la equidad de género el reconocimiento de la figura del feminicidio, tipificado así por el alto nivel de violencia que se ejerce contra las mujeres.
La diputada local del PRD añadió que lo anterior se logró a través del trabajo realizado en la Comisión que preside, misma que promovió y logró que se aprobara la incorporación de la figura de feminicidio al Código Penal y Código de Procedimientos Penales en el Distrito Federal, como el delito más grave en contra de las mujeres.
Al reseñar los logros alcanzados por dicha comisión, Rojas Martínez puso énfasis en la importancia de la aprobación de esas reformas por la ALDF, al imponer penas que van de los 30 a los 60 años de prisión.
Agregó que dicha reforma fue publicada el 26 de julio de 2011, con lo que se dio cumplimiento a las diferentes convenciones internacionales ratificadas por el Estado Mexicano, derivado de una serie de problemas estructurales relacionados con la impartición de justicia y la impunibilidad que rodearon el asesinato de mujeres, tenia que ser resuelta con reformas que garantizaran un castigo a tan extrema violencia.
Según cifras del Consejo de Atención y Prevención de Violencia Familiar en el Distrito Federal, en el trimestre de enero a marzo del año anterior se recibió a 164 mil 272 personas de las cuales, el 12% recibió servicios de atención, el 1% fue por maltrato infantil, el 7% por canalización, dando muestra con ello que aún se sigue reproduciendo la violencia y con los cambios en ley podrá garantizarse certeza en castigo y reparación del daño.
La diputada Beatriz Rojas consideró que en 2011 se trabajó el compromiso de dictaminar iniciativas que marcaron un gran avance en materia de derechos humanos de las mujeres, con el fin de castigar los tipos de violencia que se ejercen contra este sector de la población.
“Ahora las ciudadanas cuentan con un marco jurídico que garantiza la seguridad en su persona y de sus familias, logrando con ello no dejar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en letra muerta”, destacó.