Primer debate
Ramón Zurita Sahagún martes 17, Ene 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los intentos han sido varios, sin que los aspirantes presidenciales de un mismo partido consigan debatir, para definir los proyectos que presentan unos y otros. Entre los priístas no se pudo hacer, ya que Manlio Fabio Beltrones tiró la toalla antes de cualquier intento y dejó como precandidato presidencial único a Enrique Peña Nieto.
Los perredistas se fueron al resultado de encuestas, sin debates previos, donde Andrés Manuel López Obrador superó a Marcelo Ebrard Casaubond y tampoco se pudo realizar el debate previsto.
Sin embargo, los panistas, después de darle demasiadas vueltas, aprobaron el debate entre sus tres prospectos presidenciales, el que será el único en ese terreno, ante la premura de los tiempos de definición de su candidato.
El debate entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda llega en los momentos más candentes de las precampañas, después de que diversas filtraciones que hablan sobre intromisiones de personajes ajenos a la dirigencia nacional.
La negativa a la encuesta indicativa que debía celebrarse el domingo pasado y las filtraciones sobre la eventual cargada a favor del ex secretario de Hacienda, provocan interés malsano sobre el desarrollo del debate.
Y es que Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo no esperaron hasta ese momento del debate para lanzarse puyas y acusaciones sobre el desempeño de uno y otro en sus funciones públicas. La puja entre los aspirantes panistas mejor posicionados no es nueva y se espera que en el curso del debate, los posicionamientos de una y otro endurezcan el debate y jalen audiencia, aunque solamente será transmitido por internet.
La negativa de las autoridades electorales para que los debates de las precampañas sean transmitidos en vivo por otros canales de comunicación, bajó el interés de los protagonistas por participar en alguno de ellos.
Eso, sin embargo, no sucedió con los prospectos del PAN, ya que el morbo es el principal atractivo de ese debate.
Y es que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que la ex secretaria de Educación Pública no sabe de finanzas.
Pero lo más atractivo de este debate serán los cuestionamientos de una y otro sobre Desarrollo Social, cartera que ambos personajes ocuparon, aunque en administraciones sexenales diferentes.
Josefina fue titular de Sedesol durante el gobierno de Vicente Fox, posición que abandonó para coordinar la campaña presidencial de Felipe Calderón, donde coincidió con su hoy adversario interno.
Cordero lo hizo como el segundo secretario de Desarrollo Social del gobierno de Felipe Calderón, antes de dar el salto como secretario de Hacienda y Crédito Público.
En este terreno, la participación de Santiago Creel Miranda no despierta ya tanto interés, aunque puede ser el principal protagonista, al sentirse desplazado de la nominación.
Creel ha lanzado señalamientos una y otra vez sobre los intentos de manipulación de la consulta panista y alertó sobre la intervención presidencial en la encuesta indicativa, lo que provocó que esta fuese rechazada.
Su estancamiento en las preferencias de la militancia lo convierte en el fiel de la balanza, que puede inclinarla a favor de una u otro de sus contrincantes internos.
Hace seis años (aunque se trató de candidatos presidenciales), la intervención de Roberto Campa Cifrián fue del golpe demoledor que terminó con las aspiraciones del priísta Roberto Madrazo Pintado.
La campaña en contra del tabasqueño se venía gestando con la frase aquella “tú le crees a Madrazo”, orquestada por el Partido Nueva Alianza, del que Campa Cifrián era candidato. También hace doce años, el debate suspendido entre Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, permitió acuñar la frase que se convirtió en estandarte del panista “hoy, hoy, hoy”.
Hace 18 años, en el primer debate formal entre candidatos presidenciales, el panista Diego Fernández de Cevallos se vio superior a sus adversarios el priísta Ernesto Zedillo Ponce de León y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aunque no lo pudo capitalizar, al ausentarse durante un tiempo de la campaña electoral.
Claro que en el caso especial de este debate, los participantes ya acordaron ir al debate, bajo la premisa de discusión de ideas y cero descalificaciones, para cuidar, principalmente, la imagen del partido.
El debate será en la sede nacional del PAN y vislumbrará cuál de los tres es el mejor entrenado para debatir con sus adversarios externos, cuando llegue el momento de discutirlo en pleno proceso electoral y con transmisión a nivel nacional.
SE FUE LA NENA
ORANTES
Finalmente el hilo se rompió por lo más delgado y la senadora María Elena “Nena” Orantes cumplió con su promesa de renunciar al PRI, para buscar por otros partidos la postulación al gobierno de Chiapas. Molesta por las indicaciones de que la candidatura priísta al gobierno de Chiapas ya le fue entregada al Partido Verde en la persona del senador de esa entidad, Manuel Velasco Coello. Orantes prefirió buscar mejores aires.
Sin embargo, lo curioso de esto es que Velasco Coello forma parte de los convenios y alianzas signados entre el Verde y el PRI, en alianza con el Partido Nueva Alianza, por lo que un respaldo de estos para Orantes está descartado.
Pero de ser cierta la nominación de Velasco Coello habrá que recordar que es sobrino de Manuel Camacho Solís, quien coordina el DIA, organismo donde confluyen los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y que además son los que gobiernan el estado.
INTERNET
Sin duda internet se convirtió en el vehículo de comunicación más rápido y fluido, por el que circulan las informaciones en forma expedita y sin tapujos. El payaso conocido como “Platanito” desató una nueva polémica por esa vía, cuando tuvo unos chistes de humor demasiado negro sobre la tragedia de la guardería ABC, mostrando insensibilidad por lo que fue expuesto mediante un video en donde se le muestra como un tipo sin tacto de ninguna clase.