Calderón, incapaz de entender su realidad
Roberto Vizcaíno jueves 18, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Prácticamente no hay rubro de su ejercicio público en que no haya sido reprobado. Bueno, ahora hasta La Casa Blanca lo descalifica. Eso fue lo que hizo también anteayer la secretaria de Seguridad Janet Napolitano al indicar que el envío de tropas, soldados, a Ciudad Juárez no había solucionado nada.
Los hechos indican que FelCalderón es un presidente abrumado, fuera de su realidad. Sólo hay que ver las fotos destacadas ayer en prácticamente todas las primeras planas de los diarios del Distrito Federal, para entenderlo. La que mejor lo retrata, la publicó certeramente La Jornada.
Pero no sólo son las fotos. No. Los resultados de su gobierno y sus declaraciones así lo indican.
Prácticamente no hay rubro de su ejercicio público en que no haya sido reprobado. Bueno, ahora hasta La Casa Blanca lo descalifica. Eso fue lo que hizo también anteayer la secretaria de Seguridad Janet Napolitano al indicar que el envío de tropas, soldados, a Ciudad Juárez no había solucionado nada.
Eso mismo se lo habían dicho aquí en todos los tonos y en todos los niveles con el agregado de que debía modificar su estrategia y política de combate al narco y la delincuencia organizada.
Y así todos los demás sectores. Bueno, por eso y más se ha señalado que México, bajo su presidencia, es hoy un Estado fallido.
En este contexto, es que su secretario de Hacienda entregó anteayer su plan nacional de reducción y racionalización del gasto público.
Una hora después de haberlo recibido, los diputados del área económica del PRI con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el mexiquense Luís Videgaray a la cabeza, salieron a señalar que sus proyecciones son simplemente una fea broma, una abierta burla, ante la situación en que se encuentran por sus políticas fallidas amplios sectores de la población.
De acuerdo a los datos proporcionados por estos legisladores, Calderón habría propuesto un recorte en los altos salarios de su gobierno por 40 mil millones de pesos aplicables de aquí a diciembre de 2012, fecha en la que deberá entregar a su sucesor la Presidencia de la República. La propuesta, dijeron Videgaray, Sebastián Lerdo de Tejada y Baltasar Hinojosa, es simplemente risible cuando tan sólo ellos y el resto de los diputados pudieron reducir durante noviembre pasado en casi 107 mil millones de pesos los gastos del gobierno en salarios de la alta burocracia para destinarlos a gasto de inversión.
Es una bufonada cuando desde Los Pinos decreta aumentos mensuales de gasolinas, gas, luz y otros energéticos, productos y servicios, a pesar de que el Congreso le dio un presupuesto de 3 billones 179 mil millones de pesos, el mayor otorgado nunca antes a un gobierno.
Es una mofa cuando entre él y su antecesor, Vicente Fox, aumentaron el gasto de la alta burocracia a 900 mil millones de pesos anuales cuando en 2000, se les entregó un grobierno con un gasto salarial que no rebasaba los 530 mil millones.
En fin, que los diputados del tricolor simplemente no conciben cómo Calderón es incapaz de ver que su respuesta a una realidad que requiere de un recorte sustancial de la alta burocracia de su gobierno, no acierta a hacerlo.
Al respecto dijeron:
“Hoy sabemos que en los últimos 10 años (los 6 de Fox y los 4 de Calderón), el gasto corriente del gobierno federal creció desproporcionadamente: más de 100 mil millones de pesos cada año.
“Sólo en servicios personales, materiales y suministros -gasolinas o artículos de papelería y en materia de servicios generales como pueden ser rentas, pagos de luz, asesorías, etcétera-, el gasto corriente del gobierno creció 12 por ciento en promedio entre el año 2000 al 2009.
“Ese crecimiento en el gasto corriente es esencial para entender el deterioro de las finanzas públicas.
“Adicionalmente México tiene uno de los niveles de recaudación más bajos de América Latina y del mundo. De igual forma tenemos una gran dependencia del petróleo.
“No habrá dinero para restaurar el equilibrio de las finanzas públicas, si el gobierno federal no se aprieta el cinturón.
“Frente a este crecimiento indeseable, insostenible del gasto corriente, fue que los diputados decidimos por primera vez una reducción del gasto corriente.
“Fue así que a fines del año pasado, cuando se discutió y aprobó el Presupuesto de Egresos para 2010, reorientamos unos 107 mil millones de pesos previstos inicialmente para el pago de salarios de la alta burocracia, y los destinamos a gastos de inversión al tiempo que se recortaron otros 42 mil millones de pesos de rubros como servicios personales, nómina, materiales y suministro, y servicios generales, respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo.
De ahí que los legisladores del tricolor consideren que la propuesta de reducir en apenas 40 mil millones durante los próximos tres años el gasto corriente de la alta burocracia, sea considerado como absolutamente insuficiente. Se requiere, afirman, racionalizar las estructuras burocráticas, que crecieron fuera de toda justificación durante los últimos 10 años.
“Si todos nos apretamos el cinturón, no entendemos por qué el gobierno federal no puede hacer lo mismo. Si en un solo año los diputados pudimos bajar 42 mil millones de pesos, no es posible que Calderón proponga lo mismo para tres años. El pueblo de México se merece más. “Creemos que tiene que reducir las direcciones generales adjuntas y evitar la creación de nuevas plazas en niveles directivos.
“Miren, recordemos: en el 2001 había 89 plazas a nivel de subsecretario… en 2009 aumentaron a mil 11 plazas con nivel salarial equivalente.
“En 2001 había 69 plazas de jefes de unidad o titulares de entidad. Hoy existen mil 212. Eso significa un aumento superior al mil por ciento en plazas de la alta burocracia de este país.
“Se aprobó un presupuesto equivalente a tres billones 179 mil millones de pesos. Pero la Cámara reasignó 107 mil millones de pesos, el 85 por ciento fue gasto de corriente –salarios-, que se trasladó, en su mayoría, a gasto de inversión”, indicaron.
E insistieron:
“¿Cuánto creció el gasto corriente entre el 2000 y el 2009? Cifras oficiales, en el año 2000 indican que el gasto corriente ascendía a 667 mil millones de pesos, en el año 2009 fue un billón 538 mil millones de pesos, es decir, creció cerca de 900 mil millones de pesos, que en términos reales es un incremento en este periodo del 37 por ciento.
“¿Qué significa frente a esto la reducción de 40 mil 100 millones de pesos en tres años? ¿Qué frente a incrementarlo en nueve años en más de 900 mil millones de pesos?
“Es una cifra francamente pequeña, nada respecto del esfuerzo que están haciendo las familias mexicanas que sí se están apretando el cinturón, de las pequeñas empresas que están teniendo que recortar personal, del consumidor que sube a su automóvil y tiene que pagar cada vez más por la gasolina, porque el gobierno ahí sí está incrementando los precios de los combustibles.
“Es muy difícil explicarle a los mexicanos que éste es el ‘máximo esfuerzo’ que puede hacer el gobierno de la República. En respuesta tenemos un gobierno que está cobrando cada vez más por la gasolina y por la luz, por impuestos”, concluyeron. Y no hablaron del subejercicio, es decir, de lo que el gobierno no gasta a pesar de que se tiene presupuestado y cuyos dineros van a dar a fondos que podrían superar los 120 mil millones de pesos al año y que van a dar a fondos que luego no se sabe en qué se aplican.
En fin, un gobierno super-rico. Muy ineficiente y muy cobrón.
¿QUÉ HACE ‘LA MAESTRA’?: Apoyada por el gobernador de Coahuila, el maestro Humberto Moreira, la dirigente vitalicia del magisterio y dueña indiscutible del Partido Nueva Alianza, la profesora Elba Esther Gordillo realiza un cabildeo entre gobernadores del tricolor cuyos objetivos al parecer tienen que ver con los preparativos para asaltar y apoderarse de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, del que fue expulsada hace ya 6 años.
Hace algunas semanas tuvo un encuentro con cinco de ellos en Culiacán, Sinaloa y anteayer otro en Saltillo, Coahuila.
Los tiempos del Revolucionario Institucional indican que su dirigente actual, la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes, deberá entregar el cargo el 4 de marzo próximo.
Como usted sabe hoy el PRI tiene en el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto a su precandidato más viable de llegar a Los Pinos. Y ni qué decir que es el partido que arrasará en los otros procesos electorales a gobernador, alcaldes y diputados locales que habrá de aquí a julio del 2012.
Luego entonces quien logre llegar a la dirigencia nacional del PRI será quien prácticamente conduzca ese proceso de sucesión. Si Elba logra colocar a uno de sus alfiles, ¡cuidado! Habrá logrado lo que no pudo hacer en 2006.