La lluvia de ayer derribó 204 árboles en la capital
* Especiales, Cd. de México lunes 16, Ene 2012- En la zona urbana el granizo y el viento derribaron cuatro y en la zona rural se reportaron 200; además dejó varios encharcamientos
La sorpresiva lluvia acompañada de granizo que cayó ayer en la capital del país dejó como saldo nueve encharcamientos, cuatro árboles caídos en la zona urbana y 200 en el área rural, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela.
Reportó apagones por el tiempo que duró la lluvia, unos veinte minutos, en algunas colonias pero cuyo suministro quedó reestablecido por completo más tarde.
Según algunos diccionarios, “las cabañuelas” son el cálculo que suele hacer la población civil, basándose en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, dependiendo del país y sus costumbres, para con ello pronosticar cómo será el clima durante el año en curso. Para México en particular, los mismos diccionarios explican a “las cabañuelas” como las lluvias en los meses de invierno.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal explicó que los árboles caídos se presentaron en la avenida Monte de las Cruces, en la delegación Cuajimalpa; en Luz Savignon, y en San Borja en la colonia Del Valle, ambas en la delegación Benito Juárez.
El fenómeno climatológico provocó lluvia de moderada a intensa en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Conteras y Miguel Hidalgo, Iztapalapa.
No se reportan afectaciones severas por esta precipitación que tuvo un promedio pesado de 0.98 milímetros, en aproximadamente 52 minutos.
La Unidad Tormenta (conformada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, así como las Unidades de Protección Civil delegacionales estuvieron en alerta ante cualquier contingencia.