Insensibilidad política
¬ Augusto Corro lunes 16, Ene 2012Punto por punto
Augusto Corro
Definitivamente el mundo de los gobiernos panistas es otro y esto los lleva a asumir actitudes de insensibilidad política total.
Así lo vemos en el gasolinazo del sábado pasado. Hasta el más ignorante de los mexicanos sabe que las alzas en los precios de las gasolinas inciden en los costos de todos los productos o artículos que son transportados y también en los servicios.
Sin embargo, continúa el empeño de afectar los bolsillos de una sociedad que no encuentra la salida a un sinnúmero de problemas derivados del alza de los precios de la canasta básica que son enfrentados con salarios miserables.
Retomamos el inicio del tema para señalar que precisamente, en la fecha en que entró en vigor el primer gasolinazo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en México se ofrecen los precios más bajos de combustibles a nivel internacional.
Esa cantaleta de las autoridades además de que irrita la piel más dura de los consumidores, se maneja indistintamente, sin considerar que las comparaciones son burdas, pues las economías funcionan de acuerdo a características comerciales y económicas diferentes.
Por ejemplo, en Estados Unidos, los trabajadores tienen en sus sueldos el poder adquisitivo suficiente para el consumo de gasolina con la certeza de que no se quedarán sin satisfacer sus necesidades básicas.
En México, transportarse de un lado a otro en su propio vehículo empieza a resultar complejo. La mayoría de los productos, si no es que todos, que se consumen en el Distrito Federal, una de las ciudades más pobladas del mundo, son traídos de diferentes estados.
De lo anterior se desprende que los precios de las mercancías necesariamente han sufrido alteraciones en los costos, desde la fecha aquella en que se aprobaron las alzas en los combustibles el segundo sábado de cada mes. A la fecha, el litro de gasolina Magna, la de mayor consumo vale $9.81 por litro.
El incremento en los precios de las gasolinas debió terminar en diciembre pasado, pero los legisladores aprobaron que continuara tres años más. Entre esos congresistas se encuentran representantes de todos los partidos políticos.
Entender la realidad del país es lo que menos les interesa a las autoridades panistas. Ya lo demostró Vicente Fox en su sexenio y ahora Calderón con su incapacidad para gobernar.
TAMBIEN EN EL CAMPO
Por otra parte, la insensibilidad del gobierno federal se ve en la manera de enfrentar los problemas de la sequía en el campo.
Inexplicablemente el gobierno calderonista se negó a asignar 10 mil millones de pesos extras para atender la crisis propiciada por la falta de agua. Los legisladores aprobaron dicha cantidad para auxiliar a los hombres del campo, que FCH se niega a aceptarlo.
(La Cámara de Diputados emitió un decreto el pasado 15 de diciembre para que el gobierno federal integre un fondo de 10 mil millones de pesos, con los cuales se atienda a 20 estados que resienten contingencias climatológicas. El 26 de diciembre, el Ejecutivo vetó esa disposición de los legisladores).
Es decir, se trata de un decreto firmado por el Congreso de la Unión que según el propio senador panista, Felipe González, dijo que dicha ley no tenía valor jurídico para obligar al Ejecutivo federal a desembolsar esa suma.
“Es un decreto mal hecho”, sentenció el legislador.
Por otra parte y sobre el mismo tema, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez advirtió que “el veto (presidencial) al Fondo Especial de apoyo por sequía afectará a miles de familias que no tienen para comer ni beber agua”, además se pone en riesgo la soberanía alimentaria.
Recordó que dicho fondo era para atender daños ocasionados por las contingencias climáticas en 20 estados del país.
Dichas entidades son: Sonora, Baja California Sur Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.
Vaticinó que el rechazo de auxiliar al campo traerá consecuencias económicas enormes que afectarán no solamente a aquellos que no tienen que comer, sino también a los consumidores, en general, pues van a padecer los aumentos de precios.
Sentenció que la tortilla no tarda en subir de precio.
Durante la entrevista, el diputado agregó que en los veinte estados no solo hay afectaciones por la mortandad de ganado y pérdida de cultivos, sino que hay escasez de agua para la población.
Al referirse a los sexenios panistas, Rojas Gutiérrez manifestó que se trata de “una lamentable década, una insensibilidad por parte del gobierno federal, el hecho del veto del Fondo Especial por sequía, eso habla de la opacidad de Felipe Calderón a la política pública más importante, que es el campo mexicano”.
Concretó que la política pública de Calderón es errática, lo que más le interesa al Presidente es el tema de las elecciones.
MARCHA EL 31 DE ENERO
El diputado Cruz López, del PRI, anunció que el martes 31 de enero se efectuará una megamarcha campesina con el fin de exigir recursos para atender las necesidades de la población rural afectada por sequías y heladas.
Dijo que la movilización en las calles es la respuesta de las organizaciones campesinas del PRI, ante la falta de acuerdos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para apoyar al agro.
También señaló que antes de la megamarcha se llevarán a cabo caminatas a nivel regional, a fin de informar a la sociedad en general sobre la falta de producción en el campo.