Nadie quedará excluido de mi campaña: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 12, Ene 2012- Se deslinda de personajes polémicos
Roberto Vizcaíno
Enrique Peña Nieto se deslindó ayer de ex gobernadores polémicos como Mario Marín, de Puebla, o de Arturo Montiel en el Estado de México, pero advirtió que eso no significa que queden excluidos de su campaña y del PRI.
Ellos y otros, indicó, han ocupado altos cargos públicos y forman parte de los cuadros de su partido y como tales se les brinda reconocimiento y respeto, pero señaló que hasta ahora ninguno de ellos forma parte de la estructura de su campaña por la Presidencia de la República.
“Reitero… esta campaña involucra a todo el priísmo, y no hay ni fracturas ni reservas sobre nadie al interior del partido. Todas las figuras y todos los actores y todos los cuadros del partido tendrán participación desde su trinchera en favor de un proyecto único, que es el de todo el partido: ganar la Presidencia de la República y la mayoría de los cargos de elección en todo el país”, precisó.
El candidato presidencial priísta, quien acompañado del líder nacional del tricolor Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer ayer en la sede nacional del PRI a su primer equipo de campaña, insistió en que si bien las encuestas lo colocan a él y a su partido muy por encima de los otros contendientes, no significa que crea ganada de antemano esta elección.
Es, dijo, un aliciente pero a la vez una responsabilidad que se adquiere ante una ciudadanía que en su mayoría está expresando a través de los sondeos que tiene puestas sus esperanzas de recuperación y desarrollo en el PRI y en su candidato presidencial.
Por lo demás, a quienes creen que su campaña se basa en su imagen y en el puntaje de los sondeos, respondió:
“La nuestra es una campaña política en que interviene todo el partido, donde el esfuerzo del candidato depende de toda la estructura del partido… quienes hoy han sido designados complementarán las tareas del partido. No son una estructura diferenciada sino complementaria.
“El objetivo es darle la mayor competitividad a esta campaña y así obtener el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana a nuestras propuestas para atender los problemas del país.
“La integración de este equipo, surge de distintas expresiones, pero todos con un solo propósito: ganar la Presidencia de la República, y llevar al partido a ganar esta elección (diputaciones, senadurías, gubernaturas, presidencias municipales también en juego). Es el proyecto de todo el priísmo”.
En este esfuerzo y objetivo, comentó, es que el PRI buscará lanzar como candidatos a diputados, senadores, alcaldes y gobernadores a quienes tengan el mayor respaldo y apoyo de la militancia y de la sociedad en general en sus estados, y que sean muy competitivos.
Es por ello, agregó, que el PRI ya realiza una auscultación para definir a los candidatos que les permitan lograr la victoria el próximo 1 de julio.
Interrogado respecto a si apoya o no a la reforma laboral, Peña Nieto indicó que él cree que esta reforma es una de las que más necesita el país.
“Hago votos para que se logren los consensos necesarios y sea aprobada… es una de las reformas estructurales que el país necesita… todas las fuerzas políticas deberán apoyarla con el consenso y respaldo de los trabajadores…”, precisó.
En cuanto al programa anunciado hace algunos días por el presidente Felipe Calderón, a fin de destinar 2 mil millones de pesos para dar crédito a estudiantes y que puedan cursar niveles de educación superior en escuelas privadas, lo cual algunos analistas lo han interpretado como una medida para favorecer a las universidades privadas, a los bancos e hipotecar –por la vía de los créditos– la formación de los jóvenes mexicanos universitarios, Peña Nieto dijo:
“Tanto mi partido como un servidor nos pronunciamos por el respeto irrestricto a la educación pública, y creemos que el apoyo a la misma debe estar orientado a garantizar que toda la población tenga acceso a una educación pública y de calidad.
“No se puede restringir el derecho a una educación privada, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública para todos los mexicanos. Especialmente en donde hay rezagos como en la educación media superior y superior, ahí está el gran reto.
“La propuesta que hacemos es ampliar esta cobertura de manera sensible en los próximos años y trabajar de manera muy contundente en materia de calidad de educación”, indicó
Interrogado respecto a que algunos indican que está más concentrado en su imagen que en las propuestas de fondo, señaló:
“Nuestros contendientes se dedican casi todo el tiempo a decir estas cosas… pero nosotros vamos a una campaña de propuestas que surjan de escuchar a la población, luego haremos compromisos concretos en cada entidad para dar soluciones precisas a la problemática de cada estado en el país”.
Y frente al hecho de que en el centro comercial Santa Fe se dejó una camioneta con dos cuerpos… lo cual plantea, se le dijo, que la seguridad es un problema que preocupa a todos los mexicanos, ¿cuál es su propuesta en este renglón tan importante y delicado?
“Muchas gracias José Luis (respondió a nuestro director), el compromiso del PRI y su candidato es muy claro: recuperaremos la paz y la tranquilidad que la sociedad demanda, exige y tiene derecho.
“El Estado tiene la obligación irrenunciable de garantizar la seguridad pública y nuestro compromiso será el de establecer una estrategia que nos permita lograr brindarle a todos los mexicanos condiciones de seguridad, de paz y de tranquilidad”.
Por lo demás, interrogado reiteradamente respecto al efecto de las encuestas en su campaña, subrayó que él va a una campaña de compromiso.
“Creo que todas las mediciones nos dan una ventaja de más de 20 puntos o de 2 a 1 como algunos han leído las encuestas, lo cual resultan muy alentador…
“Fuera de un análisis más detallado, el PRI inicia este año con una ventaja muy importante frente a sus adversarios, lo cual resulta muy alentador para el partido, pero también el PRI lo asume con gran responsabilidad.
“Como ya lo dije, esto significa que hay un amplio sector de la población del país que cifra en el PRI su esperanza de un mejor México… y el PRI tiene que actuar de manera responsable ante este escenario para, realmente, hacer una campaña de propuesta de compromiso y de solución a los problemas que tiene la gente.
“A eso dedicaré el esfuerzo de la campaña, justamente a que conozcan cuál es la propuesta y cuál es el compromiso que estoy asumiendo con todos los mexicanos”.
Nombramientos:
Acompañado por el presidente del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, el candidato presidencial de este partido, Enrique Peña Nieto, presentó ayer a su primer equipo de campaña que está integrado por:
El diputado Luis Videgaray Caso, como responsable y coordinador general.
Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero como vicecoordinadores.
El diputado Baltasar Hinojosa Ochoa, como coordinador de la primera circunscripción.
La diputada Paloma Guillén Vicente, por la tercera.
El senador Ramiro Hernández, por la cuarta.
El diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, por la quinta.
El coordinador o coordinadora de la segunda se dará a conocer en los próximos días.
El diputado Ernesto de Lucas Hopkins es coordinador general adjunto.
El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, coordinador de vinculación empresarial.
El diputado Salomón Rosas Ramírez, coordinador de vinculación política.
El licenciado Emilio Lozoya Austin, coordinador de vinculación internacional.
La diputada María Esther Scherman, coordinadora de evaluación y seguimiento de la campaña presidencial.
El diputado Héctor Velasco Monroy, coordinador de giras.
La diputada Paula Hernández, coordinadora de invitados especiales.
El licenciado Benito Neme Sastré, como coordinador jurídico.
El licenciado David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social.
El licenciado Aurelio Nuño, coordinador de Difusión.
Y el contador público Erwin Lino Zárate, como su secretario particular.
En las semanas siguientes, dijo, se designarán coordinadores para cada uno de los 31 estados y el DF y se incluirá en este equipo a representantes del PVEM y Panal, integrantes junto con el PRI de la alianza “Compromiso por México”.