Juicio político en Durango
¬ José Antonio López Sosa jueves 12, Ene 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Surgió un movimiento ciudadano que busca reestructurar el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), pues a decir de los denunciantes Corín Martínez Herrera -directora- es acusada de nepotismo, despotismo, usurpación de funciones, acoso laboral, entre otros cargos.
Apenas hace un par de días la organización “Movimiento Urge Reestructurar al ICED” presentó una solicitud de juicio político en la oficialía mayor del Congreso del estado contra la funcionaria. En 16 cuartillas sintetizaron la acusación con 37 faltas cometidas por Martínez Herrera.
Dentro de la información obtenida destaca que desde el año 2009, el gobierno de Durango paga 100 mil pesos mensuales de renta por una residencia -con alberca, jacuzzi, acabados de lujo- para el ICED, esta se ubica en la calle Privada de la Cruz 122 en Lomas de Guadiana. A decir de los denunciantes con 1 millón 200 mil pesos anuales que se gastan tan sólo en el arrendamiento, se hubiesen podido construir ya oficinas propias, dando prioridad a la cultura sobre los lujos.
Dentro de las quejas presentadas al Congreso local, están también acusados por omisión deliberada el gobernador Jorge Herrera Caldera, el secretario de Educación y Cultura Jorge Herrera Delgado. Ignoramos si los tres acusados de apellido Herrera, comenzando por el gobernador, tengan parentesco alguno, tal como sí sucede con el comunicador social del gobierno estatal, quien sí tiene parentesco con el gobernador.
Este es el primer juicio político solicitado por una agrupación ciudadana en lo que va de la presente administración, ahora queda esperar para probar si el gobierno estatal actúa como feudo o bien, tiene un verdadero estado de derecho donde se respeta la ley y la voluntad popular.
Sin lugar a dudas Durango es un lugar histórico, rico en tradiciones y cultura, me parece deleznable que se quiera usar una dependencia encargada de preservar y promover la cultura, como un cómodo negocio para unos cuantos.
Son ya varios los problemas que ha tenido el gobernador Herrera Caldera con su ciudadanía desde su arribo a la gubernatura. Su gestión parece contradecir esas promesas que gritaba en Durango y en la Ciudad de México, cuando siendo diputado federal se lanzó por la gubernatura en su estado.
Una prueba más para ver cómo actúa la justicia y la política en Durango. (con información de Fernanda Simental Loera).
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
Son interesantes las acusaciones contra la Ing. Corín, pero creo que habría que ver que gran parte de la problemática del ICED es por causa de los titulares anteriores. Me parece injusto que este movimiento se avoque a criticarla y pedir su destitución, cuando lo que hace falta es un cambio pero de gobierno… Si los integrantes del movimiento «Urge reestructurar al ICED» no estuvieron en las marchas de protesta por el fraude contra Aispuro, no tienen autoridad para reclamar nada contra el ICED.