Alternancia con PRI, piden las mayorías: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 miércoles 11, Ene 2012- Se reunió con la estructura tricolor de Puebla
Roberto Vizcaíno, enviado
Puebla, Pue.- Harto de la situación de marginación y mediocridad en que lo ha metido el gobierno de la derecha, el pueblo quiere una nueva alternancia, y las mayorías dicen que es con el PRI, afirmó ayer aquí Enrique Peña Nieto.
Reunido con las estructuras y dirigentes del tricolor en el estado, advirtió sin embargo que alcanzar el triunfo en las elecciones federales del 1 de julio próximo, no va a ser tarea fácil, porque no se debe de olvidar que el PRI es hoy oposición y no se puede ignorar que el gobierno federal apoyará con todo a su partido, el PAN.
“Vamos a enfrentar de aquí al 1 de julio escenarios de adversidad, no sólo por lo que están dispuestos a hacer los partidos políticos contrarios al nuestro, sino porque también tendremos en contra al gobierno federal, que está involucrado plenamente en apoyar a su partido”, precisó.
Previamente, el precandidato presidencial priísta insistió en que por todos los indicios que se tienen enfrente, los dirigentes y militantes del tricolor no se pueden confiar ni creer que porque se tienen las preferencias electorales, se va a ganar.
“No podemos esperar que la buena fortuna o la suerte nos cobije. No podemos esperar que por estar hoy bien evaluados ante la sociedad esa sola condición nos lleve al triunfo… quiero dejar sembrada en ustedes la responsabilidad frente a esta misión histórica, más allá de los intereses particulares de cada uno de los aquí presentes, más allá del interés partidario.
“Vamos a una elección donde la mayoría de la sociedad mexicana cifra su esperanza de un mejor porvenir, de un cambio con rumbo para México, en el PRI.
“Así lo indican distintas mediciones, que son referentes, fotografías de un instante y de un sentir de la sociedad en un momento dado.
“Pero el PRI no se puede confiar, el PRI no puede pensar que sólo por estar bien en las mediciones, habrá de ganar. El PRI tiene ante esta elección un propósito mayor, que es el de asumir una visión histórica para revertir el rezago que México tiene, e insisto, devolverle a México esperanza y rumbo cierto para llevarlo a condiciones de mayor grandeza”, dijo.
Consideró que frente a este enorme reto, su partido y él mismo tienen el respaldo de la preparación.
“El PRI se ha preparado, no improvisa… hoy el PRI ha trabajado para que en su interior se fragüe y se construya la unidad que se necesita para esta elección. Y se ha preparado al construir una plataforma política que sea soporte y sustento con la cual se pueda convertir, ante los ojos de los ciudadanos, en la mejor opción para México.
“En el PRI hemos entendido el cambio democrático en el que afortunadamente vive hoy nuestro país… es gracias a la democracia lo que hoy permite que los distintos partidos compitan en condiciones de mayor equidad, y hagan posible que la mejor opción sea la que triunfe con el respaldo social.
“El PRI se ha preparado para ello, por eso hoy vengo aquí ante ustedes, ante estas estructuras del partido, cuadros de dirigencia, cuadros de conducción partidaria a dejar sembrado en ustedes esta reflexión, la de verdaderamente asumir nuestro papel histórico y protagónico en el México del nuevo milenio. En este México que inicia su reconstrucción y un nuevo camino a partir de la elección del 2012”.
Peña Nieto señaló que la tarea de la reconstrucción interna y el fortalecimiento de los procesos democráticos al interior del PRI, se ha dado al parejo de un reclamo ciudadano de cambio, debido al pésimo resultado obtenido por los gobiernos del PAN.
Hay que ver sólo el saldo de éstos, dijo. Un resultado que en 11 años ha sumido al país en la mediocridad y el atraso.
“Algunos rubros son indicativos de la pobre y mediocre actuación que ha habido desde el gobierno. Sólo señalo cuatro que me parecen fundamentales, donde el país debía al menos haber avanzado en algunos de ellos:
1.- Hace diez años el número de mexicanos en el desempleo era tres veces menor al de hoy: novecientos mil desempleados entonces… dos millones setecientos mil al día de hoy. La tasa de desempleo se duplicó y el número de desempleados se triplicó.
2.- No obstante los programas sociales y la inversión cada vez mayor para la política social, el resultado es magro y marginal. Cinco millones más de pobres de los que se tenían hace diez años.
3.- El crecimiento económico, motor de desarrollo, del progreso y sobre todo de la generación de empleos que demandan los mexicanos, ha sido el más pobre de la última década contrastada con el de los últimos setenta años.
4.- Y un indicativo más grave: el de la violencia que empieza a extenderse a varias entidades del país. Una violencia que deriva de una estrategia no de partido, porque nadie puede hacer suya una tarea que es irrenunciable al Estado, que es combatir la criminalidad, combatir al crimen organizado, combatir al narcotráfico. Ésta no es tarea y misión de un solo partido, para aquellos que se reivindican como si les fuera propia y exclusiva (dijo en obvia referencia los señalamientos que hace el PAN respecto de que han sido ellos quienes han logrado combatir a los delincuentes en México). Combatir al crimen organizado es tarea del Estado mexicano, debe ser una garantía que el Estado dé a su población.
“Pero la estrategia ha sido insuficiente y pobre en sus resultados. La tasa de homicidios que teníamos hace diez años, según el indicador universal, la de que por cada cien mil habitantes ha ido más del doble. Pasó de diez por cada cien mil a veintitrés por cada cien mil.
“Estos son indicadores de que los logros de los gobiernos de la derecha han dejado mal a México, y por eso hoy, la mayoría de los mexicanos, la inmensa mayoría aspiran a una nueva alternancia, y el PRI es esa opción… La gran mayoría de los ciudadanos quiere que el PRI gane, que el PRI gane la Presidencia de la República, y que el PRI gane en todo México”, subrayó.
Previo a su encuentro con la militancia, el candidato presidencial conversó con los ex gobernadores Melquiades Morales, Guillermo Jiménez Morales y Mario Marín. De los ex mandatarios poblanos vivos, sólo faltó Manuel Bartlett, quien se ha pasado a las filas de Andrés Manuel López Obrador y hoy busca una senaduría por el PRD.
A ellos se unieron luego senadores, diputados locales y federales, alcaldes y dirigentes del PRI en los municipios, así como líderes de organizaciones.
Ante ellos, el ex gobernador mexiquense dijo ver un PRI poblano vivo, de pie, entusiasta, fuerte, pese a haber perdido hace un año la gubernatura.
“Aquí están, aquí están los cuadros de dirigencia territorial que el partido tiene en Puebla, quienes serán artífices y claves en la construcción de la victoria que queremos tener el 1 de julio. No sólo para ganar las diputaciones federales, el Senado de la República, y por supuesto, el triunfo que queremos tener en la presidencia de la república”, indicó.
De acuerdo a su experiencia y visión partidaria, dijo, “el PRI ha experimentado en los últimos años, esa transformación tiene que ver con los cambios que ha tenido México en su régimen político.
“Hoy somos parte de una democracia viva y plena, hoy somos parte de una democracia donde los partidos políticos se someten al escrutinio y evaluación de la sociedad mexicana, y ahí el PRI se ha preparado justamente para dentro de la competencia mostrar las mejores propuestas, soluciones a los problemas de la gente, a través de asumir compromisos en cada región, en cada municipio y en cada colonia, y a partir de ello, en la buena gestión de los gobiernos, acreditar a nuestro partido y refrendar en ello la confianza que la sociedad tiene en nuestro partido”.
Finalmente, les dijo que él no representa un mero proyecto personal.
“Frente a ustedes está el proyecto de un partido, que quiere asumir mayor responsabilidad ante los retos que el país tiene. Que quiere contribuir con la mejor propuesta y con los compromisos que asuma con la gente, la respuesta a las necesidades que tiene el México en este tiempo.
“Hoy está aquí un proyecto de partido, sí, encabezado por quien les habla, pero también por quienes serán los abanderados a los distintos espacios que estarán en la disputa política… porque todos los cuadros del priísmo tenemos que ser corresponsables de lograr esta confianza ciudadana, no podemos confiarnos, seamos parte realmente, parte impulsora de este proyecto que sirva a la nación, que sirva a México”, concluyó.