Sin cambios en las preferencias
Roberto Vizcaíno miércoles 11, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los resultados dicen que los escándalos alrededor de Peña Nieto no modificaron nada
- El otro indicador es que la panista Vázquez Mota supera por mucho a sus dos contrincantes
- El IFE les dará a los partidos 3 mil 361 millones para sus campañas este año
Luego que se especulara durante prácticamente todo diciembre sobre una sorprendente caída en las preferencias electorales de Enrique Peña Nieto y del PRI, los primeros sondeos indican que nada ha cambiado y que el candidato presidencial tricolor y su partido siguen como punteros en el ánimo del voto de la mayoría de los mexicanos.
De acuerdo a los resultados de las encuestas de Parametría y de Ulises Beltrán, el ex gobernador mexiquense conserva prácticamente intacto su sitio de puntero en la contienda presidencial de este año.
Con un puntaje que supera el 52 por ciento, Peña Nieto sigue a una distancia de casi 28 puntos respecto de la panista Josefina Vázquez Mota y a casi 30 del perredista López Obrador.
Ni caída ni deterioro de imagen para el candidato del PRI, a quienes algunos dentro de su partido lo comenzaban a dar incluso como posible perdedor el próximo 1 de julio.
Personajes y corrientes no predominantes dentro del tricolor, hablaron de que Peña Nieto habría caído entre 6 y 9 puntos o más y que eso era apenas el principio de una debacle sin salvación que se acentuaría conforme se adentrara en la campaña presidencial de los próximos meses.
Incluso hubo quienes pronosticaron que una vez elegido el candidato presidencial del PAN, y ya con todo el apoyo y los recursos del gobierno federal, el hundimiento del candidato priísta sería irreversible.
Pero no, resulta que los primeros sondeos del año de las empresas antes señaladas, indican claramente que el tropiezo sufrido por el ex gobernador mexiquense al no recordar los nombres de algunos autores de libros en la Feria del Libro en Guadalajara, al parecer sólo quedó como un escándalo de circuito cerrado entre algunos usuarios de Twitter y de Facebook.
Tampoco al parecer influyó en el ánimo de voto de ese 52 por ciento de mexicanos y mexicanas que dice sufragará por Peña Nieto, el que éste haya comentado que no sabía el monto del salario mínimo ni del precio de algunos productos básicos porque él no era la señora de la casa.
Resulta que los sondeos indican que Peña Nieto es conocido por casi el 96 por ciento de los mexicanos en edad de votar que suman quizá unos 85 millones de ciudadanos.
De igual manera, mientras López Obrador no logra bajar de 49 por ciento la mala imagen que tiene ante los electores, Peña Nieto mantiene en apenas 10 por ciento una opinión mala.
Lo que se ve es que tampoco influyó en el ánimo de los electores, la tan cuestionada alianza entre el PRI con el PVEM y el Panal, de la maestra Elba Esther Gordillo.
A pesar de todo lo ocurrido en diciembre y de las criticas de la alianza, las encuestas dejan ver que el 55 por ciento de los mexicanos cree que al optar por el ex gobernador mexiquense, el PRI eligió al mejor de sus aspirantes.
Los otros indicadores dicen que de ser ahora las elecciones, el 26 por ciento lo habría hecho por la panista y el 24 por ciento por el perredista.
Este dato no es menor, porque muestra un repunte de López Obrador, quien al quedar a dos puntos de la panista, entra en el espacio de la disputa por el segundo lugar en esta contienda.
Otro resultado es el de que los posibles electores, siguen considerando qué candidata presidencial del PAN debería ser Josefina Vázquez Mota.
Interrogados al respecto, el 61 por ciento de los mexicanos dice que ella es quien debe representar a Acción Nacional, mientras que el 33 por ciento cree que debe ser Santiago Creel y apenas el 11 por ciento afirma que debe ser Ernesto Cordero.
Si los panistas son congruentes, en febrero deberán votar a favor de Vázquez Mota, pues ante estos sondeos se vería pésimo que ganara Cordero o Creel.
¿HAY ENGAÑO?
Para no pocos los nombramientos hechos por dos de los precandidatos presidenciales del PAN sin una señal de que Felipe Calderón quiere jugar a la segura por alguno de ellos.
Eso significaría que la adhesión de Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República a las filas del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero y la de Roberto Gil Zuarth como coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, son parte de una jugada superior tramada desde Los Pinos.
De no ser así, esas y otras adhesiones a las filas de los dos precandidatos formarían parte de un desorden que a lo único que apunta, es a un conflicto irreparable dentro del PAN.
La cuestión es que si de pesos políticos se trata, los nombres que suma el grupo de Vázquez Mota es el más pesado dentro de esa contienda. Ahí están no sólo Gil Zuarth sino el ex gobernador y ex secretario de Gobernación ex priísta Diódoro Carrasco , por mencionar a lo más pesado.
Gil Zuarth operó desde su curul de diputado federal, por cierto al lado de Vázquez Mota como coordinadora de esa fracción, como la voz de Calderón dentro del Congreso.
Muchos diputados y senadores atestiguan hoy que Gil Zuarth llevaba los mensajes y compromisos del Presidente durante la negociación de las reformas que se tramitaron durante 2007 a 2010.
Luego se vería que Calderón intentó colocarlo como presidente del PAN ante la salida César Nava cosa que no logró porque le ganó la partida Gustavo Madero.
Ante este descalabro, Calderón designó a Gil Zuarth como su secretario particular, quien desde el despacho adjunto al del Presidente, se dedicó a operar políticamente en su nombre.
Mucho se habló de que Gil Zuarth incluso rebasaba al secretario de Gobernación en las tareas de llegar a acuerdos con actores y partidos políticos opositores al PAN.
Hoy este hombre es el coordinador de la campaña de Vázquez Mota, con lo cual para muchos queda claro que ella es la verdadera candidata de Calderón.
De ser así, la adhesión de Luisa María Calderón, la Cocoa, a las filas de Ernesto Cordero sólo sería un engaño más fraguado desde Los Pinos, para hacer creíble en algunos panistas la increíble posibilidad de que Cordero sea el candidato presidencial del PAN.
El objetivo sería quitarle golpes y tensiones a Vázquez Mota y sumarle los votos de aquellos blanquiazules que no quieren que el presidente Calderón actúe como los ex presidentes priístas, quienes designaban por dedazo a sus sucesores.
Esta estrategia lograría además restarle posibilidades a Santiago Creel, el verdadero enemigo político de Calderón en esta interna.
En fin, así las cosas, de resultar cierta la estrategia, Vázquez Mota estaría ganando la candidatura a principios de febrero y quedaría con un equipo de campaña fuerte y experimentado para continuar su tarea frente al muy popular priísta Enrique Peña Nieto y para darle otro golpe al perredista Andrés Manuel López Obrador, al que todas las encuestas dan como en vías de recuperación del voto de izquierda.
Ya veremos pronto si esto es así.
FINANCIAMIENTO: El Diario Oficial informó ayer que el IFE entregará en las semanas siguientes 3 mil 361 millones, 120 mil 841.57 pesos a los 7 partidos reconocidos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, lo que quedó de Convergencia y Panal.
Estos se repartirán en la forma siguientes: 1 mil 680 millones 560, 420 pesos deberán ser aplicados a las campañas.
Los restantes 1 mi 680 millones 440 mil pesos, serán destinados a actividades ordinarias y labores específicas.
Al PAN le tocarán 424 millones 784 mil 163.94 pesos; al PRI 537 millones 269 mil 854 pesos; al PRD 225 millones 745 mil 363 pesos en tanto que al PT le darán 118 millones 98 mil 139 pesos; al Movimiento Ciudadano 103 millones 60 mil 128 pesos y a Nueva Alianza 115 millones 95 mil 669 pesos.
Este es el gran pastel presupuestal que se derramará en los próximos 5 meses en las campañas electorales.