Vislumbra embajador de EU un aumento de narcoviolencia
Nacional jueves 18, Mar 2010Carlos Pascual reconoció que la estrategia para combatir crimen organizado es la correcta; el Ejército no puede quedar aislado en esta lucha, señala
Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que a corto plazo podría existir un incremento de la violencia en el país.
Sin embargo, sostuvo que la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, incluyendo el papel del Ejército, aunque éste no puede quedar aislado en esta lucha y debe ser apoyado por las policías federal y locales.
En entrevista, el diplomático indicó que “hay posibilidades que las medidas que se están tomando van a incitar una reacción de los narcotraficantes y que al corto plazo se pueda aumentar la violencia”, sobre todo en la franja fronteriza, en zonas como Ciudad Juárez, donde
En un encuentro con medios de comunicación, indicó que Estados Unidos apoya la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón sobre la forma de enfrentar a la delincuencia, pues se trata de una batalla necesaria para la seguridad tanto de México como de Estados Unidos.
Sostuvo sin embargo que no se puede aislar al Ejército en el combate a la delincuencia organizada, sino que es necesario usar a todas las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno en forma conjunta.
Carlos Pascual dijo que el liderazgo en el combate a la delincuencia y los trabajos de investigación e inteligencia relacionados con el caso de Ciudad Juárez, le corresponden al gobierno mexicano. “El es el que tiene que responder y analizar cómo se va a enfrentar el tema”.
Insistió en que se debe observar el escenario completo y por ello, sostuvo, de llegar a presentarse una escalada de la violencia en el corto plazo, “lo cual podría ocurrir aunque no necesariamente”, se deben tener los elementos para responder.
Las bandas del narcotráfico se reagrupan y reorganizan. En ese sentido, la coordinación entre los cuerpos de seguridad se vuelve aún más importante, pues “no podemos decir que es un problema entre narcotraficantes y cederles las calles”, expuso.
Dijo que la decisión de reforzar con 2 mil 600 elementos más de la Policía Federal y 300 investigadores más, así como la intervención de varias secretarías de Estado en el plan para recuperar Ciudad Juárez “es correcta y hace sentido”.
Sin referirse directamente al asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez el sábado pasado, señaló que “es crítico tener capacidades complementarias de varias fuerzas y México tiene el liderazgo en esto y deberá tomar decisiones”.