Exhortarán a 40 ayuntamientos para que establezcan sus institutos del deporte
Estado de México jueves 18, Mar 2010Debido a que 40 municipios mexiquenses no cuentan con sus institutos municipales de cultura física y deporte, la Comisión de la Juventud y el Deporte de la LVII Legislatura estatal, presidida por la diputada María José Alcalá Izguerra (PRI), aprobó -por unanimidad, un punto de acuerdo con el fin de exhortarlos a que los establezcan.
Este punto de acuerdo también incluye un exhorto a que los 125 ayuntamientos instituyan planes y programas que fomenten la participación ciudadana, en actividades físicas, deportivas y recreativas.
De obtener el aval del pleno camaral, el exhorto sería para los municipios que hasta ahora no han cumplido con la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
La diputada María José Alcalá, dijo que, hasta hoy, 85 municipios han cumplido con este mandato, y que durante el ejercicio de la Diputación Permanente, se recibieron las iniciativas de los municipios de Chalco, La Paz, Jilotepec, Chicoloapan, Tlatlaya y Otzoloapan.
Los diputados Héctor Karim Carvallo Delfín, Vicente Martínez Alcántara y Édgar Castillo Martínez, todos del PRI; Alejandro Landero Gutiérrez y Gabriela Gamboa Sánchez, ambos del PAN, coincidieron en que estos organismos contribuirán al sano esparcimiento de la población juvenil y evitarán conductas delictivas, además del sobrepeso entre la población.
En esta misma reunión de trabajo, con el objetivo de dar claridad a la legislación, la Comisión aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reformarían las fracciones II, III y XII del artículo 4 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolecentes del Estado de México, propuesta por el diputado Héctor Karim.
La propuesta considera “niña o niño” a toda persona cuya edad sea menor a doce años cumplidos y adolescente, a quienes tengan 12 años cumplidos y sean menores de 18; además, sustituye el término “ser humano” por “persona”, a fin de homologar la redacción establecida constitucionalmente.