Bajar impuesto a hospedaje, exige Turismo de la capital
Cd. de México lunes 9, Ene 2012- El titular del ramo afirma que los asambleístas cometieron un error al mantener el gravamen en 2.5%, por lo que les pide rectificar
Alejandro Rojas, secretario de Turismo del GDF, aseguró que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cometieron un error involuntario al aprobar mantener el Impuesto al Hospedaje en 2.5% para el 2012, por lo que, a través de un comunicado, les pide rectificar de manera urgente la tasa al 2 por ciento.
Los legisladores omitieron considerar las modificaciones fiscales en pro del turismo aprobadas en diciembre de 2009.
Los cambios al Código Fiscal del Distrito Federal, publicado el 29 de diciembre del 2009 , en la Gaceta Oficial del DF, dicen: “ARTICULO DECIMO NOVENO.- A partir del 1 de enero del ejercicio fiscal 2011, la tasa prevista en el Artículo 164 este Código, correspondiente al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje será de 2.5 y para el ejercicio fiscal 2012 será de 2.0%.
Los recursos generados serán destinados al Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal para promover la actividad turística de la Ciudad y su proyección mediante la realización de eventos de escala internacional”.
“Es un craso error, involuntario, que no tomaran en cuenta el Artículo transitorio antes mencionado, porque éste es el resultado de un acuerdo entre la industria hotelera de la Ciudad de México, los mismos diputados de la ALDF, el Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo del GDF”, sostuvo.
Al haber sido omitida la disminución del impuesto, agregó, “me adhiero a las expresiones de inconformidad y desconcierto entre los hoteleros de la ciudad de México”.