Resultados turísticos en Quintana Roo
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Ene 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La semana pasada, un grupo de periodistas sostuvimos una reunión con Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo en Quintana Roo, donde con sorpresa nos enteramos de los favorables resultados en materia turística en esa entidad durante 2011.
Si bien es cierto, el país está en una situación muy difícil por los niveles de inseguridad, a pesar que el presidente Calderón declarara 2011 como Año del Turismo, pareciera que su discurso y sus decisiones en muchos sentidos contravenían lo que el discurso y el membrete dice.
La península de Yucatán se conserva aún como una de las regiones menos afectadas por la violencia; de hecho, Yucatán sigue siendo el estado más seguro de la federación, lo mismo Campeche y Quintana Roo con niveles de violencia por debajo de lo que ocurre en el norte del país.
Durante 2011 el aeropuerto internacional de Cancún recibió a 13 millones de pasajeros, entre los aeropuertos de Chetumal y Cozumel se recibieron poco más de medio millón de pasajeros y los cruceros un aproximado de 3 millones 300 mil personas. Un aumento aproximadamente del 30 % con respecto al año 2008.
La infraestructura turística en Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya mejoró sustancialmente a decir del secretario, por ello, se alcanzaron niveles de ocupación superiores a 2008. Actualmente, el turismo representa el 46.8% del producto interno bruto del estado, aunque en conjunto con actividades económicas adyacentes resulta del orden del 70%.
Dentro de las obras por desarrollar se tiene contemplada la construcción de un tren ligero que en una primera etapa corra del centro de Cancún a Tulum (pasando por el aeropuerto internacional) y eventualmente llegando hasta Chetumal, al sur de la entidad.
La perspectiva de Quintana Roo como entidad en voz de su secretario de Turismo es positiva, en coordinación con el sector empresarial del ramo y los distintos fideicomisos y oficinas de convenciones y visitantes se pretende durante este 2012 continuar con el posicionamiento del Caribe mexicano como destino turístico de talla mundial.
Bien por Quintana Roo, una entidad que vive del turismo, así lo entiende y con seriedad pretende darle el impulso que pareciera de pronto no existir.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977