Alza del 19% en extorsiones telefónicas
Cd. de México jueves 18, Mar 2010Sólo el 3% de los reportes que se reciben terminan con el pago efectuado a los delincuentes, dice Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó que durante el último trimestre se han incrementado en un 19 por ciento los reportes de intentos de extorsiones telefónicas.
El presidente del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav, indicó que desde diciembre del año pasado, se registra un promedio mensual de 11 mil 300 reportes de extorsión denunciados en el marco del programa ‘No Más Extorsiones Telefónicas’.
Agregó que esto representa un incremento en los últimos tres meses del 19%, en comparación con los anteriores trimestres, según la estadística del Consejo Ciudadano.
Wertman hizo énfasis en que pese a este incremento, se mantienen datos favorables en lo referente a extorsiones consumados, pues sólo el tres por ciento de los reportes que se reciben terminan con el pago efectuado a los delincuentes.
titular del organismo autónomo indicó además que actualmente, ya se tiene una base de datos de 36 mil chips de celulares, desde los cuales se han intentado extorsionar a los ciudadanos.
Indicó finalmente, que desde el arranque del Programa No más extorsiones en el año 2007, se han recibido un total de 263 mil 186 reportes, de los cuales 8 mil 509 han sido extorsiones consumadas.
Advierte Consejo Ciudadano fracaso del Renaut si no se verifican datos
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advirtió que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) fracasará en su objetivo de combatir al delito si no se verifica que la información que se inscribe sea legítima.
El presidente del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav, informó que hay denuncias públicas de ciudadanos que indican que es posible registrarse con información falsa, y hacerlo incluso en más de una ocasión.
“Es urgente que la autoridad federal dé a conocer si aplica un proceso de validación de la información que garantice la efectividad del Renaut; de lo contrario, se puede afirmar que es una experiencia que no tendrá éxito en su objetivo de disminuir el delito”, sentenció.
Señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hay más de 38 millones 900 mil teléfonos dados de alta en el Renaut, lo que representa el 47 por ciento de los más de 83 millones de aparatos móviles que hay en el país.
Wertman acotó que el número de celulares inscritos es una arista del tema, pero hizo énfasis en que lo primordial es si los datos que contienen ofrecen la “certeza y efectividad” suficiente para, por ejemplo, identificar correctamente a quien pertenece un celular en un caso de extorsión telefónica.
Enfatizó que el Consejo Ciudadano está a favor de que se termine con el anonimato en la portación de un teléfono como se propuso e impulsó desde abril de 2008, pero consideró prioritario que el Renaut sea replanteado con disposiciones más estrictas.
Entre otras cosas, sugirió que el registro de la línea se realice acudiendo a un distribuidor u oficina de la compañía telefónica, y que se proporcione el domicilio del cliente para que se envíe al mismo un telegrama con una clave de autorización.
El Presidente del organismo ciudadano, hizo énfasis en que se analicen estas opciones, y se considere una ampliación del término del actual registro, que vence el próximo mes.