Tintín y el Secreto del Unicornio
* Especiales, Cine viernes 6, Ene 2012Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Las Aventuras de Tintín se consolida como la película que realiza el puente entre el 2011 y el año que recién comienza. Muchos recordarán a Tintín por la serie animada, sin embargo, su origen se halla en las viñetas de la historieta de Hergé. El famoso personaje ha sido adaptado por el maestro Steven Spielberg en compañía de Peter Jackson, juntos han logrado una cinta técnicamente perfecta.
La popularidad de Tintín hacen de su adaptación todo un reto, sin embargo, Spielberg es un cineasta que goza de los desafíos y no sólo ha corrido el riesgo de meterse con una de las historietas más importantes, especialmente para el continente europeo. Sino que, además, se ha atrevido a explorar nuevas técnicas en filmación, al emplear el motion capture, la cual difiere de la habitual imagen generada por computadora, y consiste en generar una imagen virtual a partir del actor, esto da como resultado una imagen altamente expresiva.
La historia, para quienes no la conocen, toma forma en la vida de Tintín, un joven periodista que resuelve misteriosos casos en la tradición de Sherlock Holmes o Auguste Dupin. Acompañado de su perro, los detectives Hernández y Fernández (o en inglés Thomson y Thompson) y el capitán Haddock, se embarcarán en la búsqueda por el misterioso Unicornio, un legendario barco hundido con un amplio tesoro.
Quienes conocen al personaje en cuestión, podrán notar la diferencia entre el Tintín de la historieta y el Tintín de Spielberg al momento de la resolución de los conflictos, pues el original mantenía cierto rigor intelectual, mientras que el largometraje opta por explotar las secuencias de acción, algo que se ha convertido en costumbre en el cine comercial.
No obstante, la velocidad con que la película transcurre es el indicio clave para determinar que Las Aventuras de Tintín es un éxito como largometraje de entretenimiento puro. Al cual se le agregan brotes de genialidad técnica como persecuciones rodadas en un solo plano secuencia, acercamientos y movimientos de cámara que solo han sido posibles por el avance tecnológico. De cierta manera, Las Aventuras de Tintín logra lo que James Cameron intentó hacer con Avatar, es decir, mostrar al mundo la nueva tecnología a la hora de hacer cine.
Quizá la sencillez del argumento pueda ser considerado como el punto débil de la película, el cual ha dejado muy de fuera la investigación, el razonamiento y uso de la lógica, para dar paso al movimiento, sin embargo, este deliberado abuso de la acción es también lo que le va abriendo paso al éxito de la película, pues el público en general gusta más de la acción que del guión, y sobra decir que Spielberg conoce bien lo que el espectador desea.
A todo esto se le suma la banda sonora a cargo del compositor de cabecera de Spielberg: John Williams, quien con su característico sello musical, levanta la magia de la cinta desde el momento en que aparecen los créditos iníciales. Sin duda, una película adecuada para compartir con la familia y comenzar el 2012, el cual viene con prometedores estrenos.
Cuadro por cuadro
Sam Raimi, director de la trilogía Spider-Man producirá un remake de la cinta que lo lanzó a la fama: Evil Dead, la cual será dirigida por el uruguayo Federico Álvarez, quien ha tenido éxito con Ataque de Pánico, una película que plantea un Montevideo bajo el ataque de robots gigantes. *** Mientras el público no se canse, los productores tampoco. Es por eso que mientras sigan generando dinero, las franquicias seguirán su camino. Tal es el caso de Actividad Paranormal, la cual estrenará su cuarta entrega a finales de este año.