2012, ¿difícil para las economías?
Luis Muñoz jueves 5, Ene 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En 2010 la fase aguda de la crisis financiera había pasado y la recuperación de la economía mundial estaba en curso. No obstante, la reactivación siguió siendo frágil y lo que se previó fue una desaceleración en el segundo semestre de 2010.
Aunque en el escenario base se observaba un crecimiento global de 2.7% en 2010 y de 3.2% en 2011, luego de una caída de 2.2% en 2009, para 2011 no podía descartarse una sensible desaceleración del crecimiento ni un eventual fortalecimiento de la recuperación.
24 meses después…
En España la situación sigue siendo difícil e incierta, igual que para muchos otros países.
En este contexto, el banco estadounidense Goldman Sachs prevé que la economía de ese país caiga este 2012 un 1.5%, con lo que el déficit público llegará al 5.5% del PIB, por encima del objetivo del 4.4% comprometido por el gobierno.
En México, la incertidumbre global moderará el optimismo en 2012, cuando el consenso de los analistas estima un crecimiento cercano a 3.1, aunque hay quienes advierten un crecimiento cercano al 4% para el Producto Interno Bruto.
En un informe sobre España publicado esta semana, el servicio de estudios del banco elogió las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno español, porque “son buenas” para equilibrar las cuentas públicas y para demostrar el grado de compromiso del nuevo Ejecutivo.
Sin embargo, reconoce que los recortes y las subidas de impuestos tendrán un efecto negativo sobre la economía, y por ello prevé una contracción del 1.5% para este año frente a la mayoría de expertos que vaticinan un ligero avance o un estancamiento.
Para contrarrestar ese efecto, la entidad pide avanzar en reformas estructurales que impulsen la recuperación y que deberían ir acompañadas de políticas europeas que faciliten la financiación a los países con mayores dificultades.
Además, Goldman Sachs muestra su preocupación por que el déficit fiscal pueda rondar el 8% del PIB como ha señalado el nuevo gobierno español, ya que hasta ahora su previsión era del 6.7%.
Ante esta situación, los expertos del banco consideran “clave” para España la forma en la que combine a medio plazo el ajuste fiscal con las reformas estructurales para que la economía vuelva a crecer, además de que es necesario que se aclare si van a tener impacto en las arcas públicas las necesarias medidas en el sector financiero.
En el sentido más optimista, reconoce que España seguirá “beneficiándose” de que los mercados valoran que la proporción de su deuda pública frente al PIB esté en el entorno del 60%, es decir, 20 puntos porcentuales inferior a la media de la Unión Europea.
Sobre las medidas adoptadas, algunas como la congelación salarial en el sector público pueden ayudar a ganar competitividad.
Las previsiones de Goldman Sachs llegan después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara en medio punto las perspectivas de crecimiento del PBI español, de manera que no prevé ningún avance en 2012 y solo espera una mejora del 1.5% en 2013.
MAYOR DEMANDA DE TALENTO
En México, medios financieros señalan que las perspectivas económicas para este 2012 anticipan una mayor demanda de talento por parte del empresariado ante la necesidad de elevar su competitividad, lo que representa una oportunidad para personal calificado que en promedio compite con 50 candidatos para obtener una vacante.
Conforme a la tendencia mundial, la terciarización de empleo toma mayor participación, pero es necesaria una regulación para que además de las ventajas que otorga al empleador como efectividad y eficiencia, represente también beneficios para el empleado como la certeza en el otorgamiento de las prestaciones de ley.
Con dos décadas en el mercado de selección de talentos, DCH Knowwho, propone un nuevo modelo de reclutamiento a través de su proyecto IQubadora, un centro de atracción y asignación, donde los candidatos son los clientes, disponible en la página web.
Actualmente, 2.8 millones de mexicanos son contratados por un tercero y de ese volumen, sólo 150 mil trabajadores son administrados por una empresa de “outsourcing” certificada por la AMECH, lo que les asegura contar con prestaciones y seguridad social.