“Chango viejo…”
Roberto Vizcaíno jueves 5, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Pese a las advertencias, el CEN del PAN aprobó realizar la “Consulta Indicativa”
- Creel interpondrá un recurso ante el Trife, porque se afectan sus derechos y los de otros panistas
- Enrique Peña Nieto se quedó en el DF y dará hoy un mensaje de año nuevo
Los dichos populares son el reflejo de la sabiduría ciudadana. Todos tienen su razón y se confirman con los hechos. Y hay uno que se usa con frecuencia para evidenciar la estupidez humana, la negación a aprender de los errores y ante la persistencia en la tozudez a que somos proclives no pocas personas.
“Chango viejo no aprende maroma nueva”, dice la voz popular.
Esto es para evidenciar que caemos una vez, y otra, en el mismo error, que somos necios ante la necesidad de rectificar y reconocer que nos equivocamos.
Bueno, eso viene a cuento ante la decisión de Felipe Calderón de meter a su partido, el PAN, en una “consulta indicativa” a realizarse a mediados de este enero, con la cual quiere bajar de la contienda interna a 1 de los 3 aspirantes reconocidos oficialmente, muy señaladamente a Santiago Creel.
Esta consulta evidenciaría, afirman los defensores de esta consulta, es decir los paleros de Calderón, en qué situación de preferencias están cada uno de los tres aspirantes.
¿Y para qué serviría eso?
Pues únicamente para decirle al de abajo: “oye… ¿Qué haces aquí?… mira, mejor retírate de esta pelea porque esta encuesta dice claramente que no tienes posibilidad de ganar”.
Como Josefina Vázquez Mota es la que va arriba, entonces sólo queda ver de entre Ernesto Cordero y Creel quién es el que va hasta abajo, es decir, el desechable.
Y, bueno, como lo evidente es que a Cordero lo protege el manto presidencial, pues la grosera obviedad nos dice que el candidato a salir, a ser bajado de esta contienda, es Creel, ¿o no?
Como Creel sabe todo esto y más, pues ya advirtió que impugnará ante el Trife el resolutivo del CEN del PAN de realizar esa “consulta indicativa”.
Metido en el camino de su sobrevivencia electoral, Creel desveló lo que ya se sabía por otras fuentes: que la idea de realizar esa consulta es de Felipe Calderón.
Recordó Creel que el propio Presidente de la República se los propuso en diciembre a él y a Josefina y Cordero.
“Esta propuesta fue tratada con el Presidente de la República, con el presidente (del PAN) Gustavo Madero y también con cada uno de los precandidatos… en ese momento yo la rechacé, y hoy ratifico ese rechazo”, indicó Creel ayer desde Aguascalientes.
El senador con licencia explicó que esa “consulta indicativa”, dejaría fuera del proceso interno a los militantes adherentes, que son el grueso de la base panista, ya que en la votación sólo se tiene previsto que sufraguen los militantes activos.
“Quien hizo esta propuesta de la votación indicativa no se dio cuenta que estaba dejando fuera a un millón 400 mil militantes, los militantes adherentes, que solamente estaba convocando a una parte, a los activos. Obviamente la propuesta trae un sesgo de origen, ése es el sesgo de origen, que de toda la militancia solamente unos cuantos”, señaló.
Por ello exigió:
“Somos un partido que ha luchado por la democracia y que le ha aportado democracia al país…. De ahí que tenemos que ser los primeros en salvaguardar nuestra democracia interna… sin líneas, sin consignas, sin delfines o ungidos y sobre todo respetando las reglas del juego.
“Está muy claro que la estructura (del PAN) quiere tener un candidato, pero eso a mí no me preocupa. Dirán ustedes: ¿y por qué no le preocupa? Porque me siento muy bien respaldado en la base, en el militante libre, en el militante independiente que quiere ver a un candidato que refleje exactamente lo que es el PAN…
“Hasta antes de esta propuesta yo veía el piso muy parejo y al árbitro muy imparcial. Espero yo que el Comité Ejecutivo, hoy por la tarde (ayer), resuelva frenar esta propuesta de votación indicativa y que podamos retomar el camino que habíamos venido recorriendo en estos últimos días. Un camino, por cierto, muy exitoso”, demandó.
La respuesta del presidente del CEN del PAN, de Gustavo Madero fue: “Santiago dramatiza…”
Y anoche encabezó la reunión en la cual se decidió que la “consulta indicativa”, va.
Con eso el proceso interno de selección del candidato presidencial de Acción Nacional va directo a su judialización, a que sea el Trife el que resuelva si eso es legal o no. Eso sin descartar que esa decisión puede provocar rupturas y confrontaciones al interior del PAN.
Ayer, como un pre-aviso, el Trife revocó la expulsión del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien había sido echado fuera de Acción Nacional presumiblemente por haber apoyado a los candidatos del PRI en la pasada elección a gobernador, alcaldes y diputados locales.
QUIETO
El que entró en un sorpresivo receso fue el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto. Luego de sus visitas a Yucatán y Michoacán, decidió quedarse en sus oficinas del DF, y hoy dará un mensaje de año nuevo en un restaurante capitalino.
Tiene previsto reunirse para partir una rosca, darse un abrazo y conversar en corto y “of-the-record” con un grupo de reporteros que cubren su campaña.
No se sabe tampoco por qué canceló su gira de mañana viernes prevista a realizarse por Boca del Río, Veracruz.
Mientras tanto dentro del PRI persisten y se acrecentan los temores de una caída sin red en las preferencias electorales del mexiquense. Si se acorta la distancia con AMLO y alguno de los panistas, la elección entraría en un franco riesgo, dicen importantes cuadros tricolores.
Critican el hecho de que Peña Nieto haya integrado su equipo cercano con casi puros mexiquenses, porque si bien son jóvenes y eficientes, no tienen el conocimiento del resto del país ni el pulso de lo que ocurre en cada uno de los estados y municipios de México.
De igual forma sorprende que luego de tener un sistema muy eficiente de flujo de información como gobernador del Estado de México, haya entrado a un proceso selectivo y excluyente de medios como candidato presidencial, lo cual comienza a provocar no sólo huecos noticiosos, sino un alejamiento entre su campaña y algunos diarios, columnistas y articulistas.
SEQUÍA
Luego de un fuerte debate en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la mayoría de los diputados y senadores y con el rechazo del PAN, exhortó al presidente Felipe Calderón a reconsiderar su veto al Fondo de Emergencia contra la Sequía que por 10 mil millones de pesos aprobó en noviembre la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos para 2012.
Este fondo fue exigido por los gobernadores de 20 estados afectados por la falta de agua, a fin de detener la muerte de ganado y la disminución de cultivos básicos, especialmente de maíz.
Inexplicablemente el presidente Felipe Calderón vetó el fondo y ahora obliga al Congreso a ir a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. La resolución de la Corte sobre este asunto podría durar meses, mientras la sequía sigue profundizando el riesgo de desabasto de alimentos en el país, señalaron diputados y senadores.
Esto ocurría ayer mientras el Banco de México daba a conocer que las reservas internacionales de México suman los 142 mil 475 millones, 25 por ciento más respecto de la misma fecha del año que acaba de concluir.
ANULACIÓN
Por si había alguna duda de lo que realmente pretende Felipe Calderón, el senador blanquiazul Guillermo Tamborrel en representación del PAN solicitó ayer al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán anular la elección de gobernador del pasado 13 de noviembre.
Esta exigencia se da a pesar de que el priísta Felix Vallejo le ganó a la panista Luisa María Calderón –hermana de ya sabe usted quien-, por una diferencia de 52 mil 233 votos.
El argumento central es que si el Trife anuló el pasado 27 de diciembre la elección de presidente municipal de Morelia, pues entonces debiera también reponerse la elección a gobernador.