Ultimátum al GDF
Luis Muñoz miércoles 4, Ene 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para evitar sanciones, el Partido Verde Ecologista de México solicitó al gobierno del Distrito Federal publicar las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial que fueron aprobadas desde hace dos meses por la ALDF.
Recordaron los legisladores que estas reformas le dan mayor fuerza a las recomendaciones emitidas por la PAOT, que establecen que las autoridades que no envíen sus argumentos para rechazar la recomendación emitida por PAOT y no los publiquen en su página de Internet, serán sancionados de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sobre advertencia no hay engaño.
Según este ordenamiento jurídico, las sanciones por falta administrativa consisten en apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública; suspensión, destitución del puesto; sanción económica; e inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargos o comisiones en el servicio público, según se dispone en el artículo 53.
Explicaron que las autoridades deben responder si aceptan o no las recomendaciones dirigidas por la PAOT en un plazo de 10 días hábiles y 15 días más para comprobar su cumplimiento.
Señalaron que para generar mayor presión para que autoridades contesten las recomendaciones de PAOT, también se facultó al titular de esta dependencia para que difunda y publique las repuestas en dos medios impresos de mayor circulación, en la Gaceta Oficial del DF y en el portal de Internet del organismo.
Otro asunto que se queda estancado, por la falta de su publicación, es el que obliga a toda autoridad local a responder por escrito los motivos de aceptación o no de la recomendación, acción que quedaba como un acto de buena fe, en la actual Ley Orgánica de la PAOT.
Indicaron que con este logro del Partido Verde no sólo el procurador ambiental podrá pedir información y la comparecencia de las autoridades para justificar las razones de sus acciones u omisiones para rechazar, aceptar parcialmente, o incumplir las recomendaciones, ahora también lo podrán solicitar las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.
LA CNDH CON MIGRANTES
Cumpliendo con su compromiso de brindar protección, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompaña la caminata “Defensa y Dignidad de los Migrantes”.
La caravana encabezada por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos inició su recorrido en la frontera con Guatemala y seguirá por 300 kilómetros hasta llegar a los límites de Oaxaca.
Exigen a las autoridades el combate frontal a la explotación sexual, laboral y trata de menores centroamericanos de los que son objeto en esta región de la República.
Piden la defensa y respeto de sus derechos humanos ya que aún continúan los secuestros, desapariciones, extorsiones y homicidios.
También la persecución, hostigamiento y amenazas a los defensores cuyas vidas peligran en diversas partes del país. Personal de las oficinas regionales de la CNDH permanecerá durante su trayecto y mantendrá comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno con la finalidad de que se apliquen medidas que garanticen la seguridad de los manifestantes.
La defensa de los derechos humanos de los migrantes es una tarea que demanda el trabajo conjunto para evitar los delitos a los que se enfrentan.
ESTRATEGIA ANTIDROGAS EN ESCUELAS
Como acertado se tomó el hecho de que la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría General de la República, y el Consejo Nacional contra las Adicciones, establezcan una estrategia de prevención en el ámbito escolar sobre los peligros del consumo de drogas.
La diputada Beatriz Paredes Rangel, del PRI, resaltó que la propuesta atiende a una preocupación de los padres de familia y de la sociedad para garantizar que se evite el narcomenudeo en las escuelas, pero principalmente plantea y dispone los mecanismos de rehabilitación para aquellos niños y adolescentes que han caído en alguna adicción.