Simplemente hechos bolas
Roberto Vizcaíno miércoles 4, Ene 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Gustavo Madero -es decir, Felipe Calderón-, ya fijó el 15 de enero para la consulta
- El IFE les dijo que antes de hacerla, deben notificarle de lo que pretenden hacer
- Vázquez Mota y Creel les advierten por su parte, que ponen en riesgo la unidad interna
Que sí, que no, que es posible, que a lo mejor… el caso es que todos en Acción Nacional andan hechos bolas con lo de la “encuesta indicativa”, cuya autoría intelectual surge, afirman, de Los Pinos.
Y para acabarla de amolar, los interesados ya descubrieron que la idea de ese método de selección no es para nada original, sino un pésimo refrito del método de encuestas que hicieron Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para definir quién de ellos sería el candidato de la “izquierda” y evitarse disputas y malquerencias internas en el PRD, PT y como se llame ahora Convergencia.
Pésimamente manejado por Calderón, Madero y sus respectivos entornos lo de la “elección (o encuesta) indicativa” ya se les fue de las manos y ahora amenaza con terminar en un rompimiento de la ya muy endeble unidad panista.
Ni lograron quitarse de en medio a Creel, y sí han evidenciado el objetivo absolutamente antidemocrático que pretenden aplicar para lanzar a quién ellos quieren como su abanderado.
Y por si fuese poco este enredo, Cecilia Romero, secretaria general del PAN, confirmó que la dirigencia nacional presidida por Gustavo Madero sí tiene contemplado realizar la “consulta indicativa” y adelantó que este proyecto será presentado esta misma semana al Comité Ejecutivo Nacional.
Sería, explicó¸ una consulta indicativa no vinculatoria que se realizaría el domingo 15 de este mes para que la cúpula partidaria supiera cuáles son las preferencias de la militancia respecto de cada uno de los tres aspirantes.
“Con ello, no se busca presionar a alguno de los precandidatos para que se retire”, aseguró.
PERO
Mientras tanto, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, aseguró que la “consulta indicativa” del 15 de este enero no interferirá ni afectará las fechas previstas para la elección del candidato presidencial blanquiazul.
A su vez, el presidente de Acción Nacional, el chihuahuense Gustavo Madero, afirmó que su partido escogerá “democráticamente” a su candidato.
“En el PAN elegiremos democráticamente candidato presidencial. No simularemos ni sustituiremos el proceso en el que basamos nuestra fortaleza”, aseguró por Twitter.
Por si las dudas, los consejeros electorales Benito Nacif y Marco Antonio Baños les advirtieron a Madero y demás miembros del CEN del PAN, que de continuar con su idea de realizar una “consulta indicativa”, primero deberán someter al IFE ese proyecto.
Una vez recibido este proyecto, el Consejo General del IFE determinará si procede o no y eso dependerá de que los consejeros revisen si esa “consulta indicativa” se apega a las reglas aprobadas para elegir al candidato presidencial panista, o si las modifica.
¡CUIDADITO!
Una vez advertido de lo que quieren hacer sus dirigentes, Santiago Creel afirmó que si su partido va muy bien en la contienda interna, no entiende la necesidad que querer adelantar el proceso con una elección indicativa.
“Me pregunto: si las cosas van bien, si son tres precandidatos, si estamos poniendo al partido en el foco de atención de los medios y la opinión pública, si el partido viene aventajando con mejores números en las encuestas, ¿qué necesidad hay de cambiar las cosas y discutir de nuevo los procedimientos, y no las propuestas?”, interrogó.
Visto así, señaló, de ninguna manera lo que pretenden hacer es correcto porque modificaría de raíz los términos convenidos para la contienda interna.
Desde Querétaro, frente a simpatizantes, indicó que hasta ese momento no había recibido ninguna propuesta oficial de la dirigencia nacional panista para modificar los tiempos de las votaciones.
“Todo lo que sé, ha sido en base a lo que ha venido difundiendo la prensa”, adelantó.
“DEBEMOS LEGITIMARLO”
Josefina Vázquez Mota dijo por su parte que cualquier modificación a las reglas y a la contienda interna que vive el PAN deberá ser avalada, legitimada por los tres precandidatos, “de lo contrario, no sería legítima ni abonaría a la unidad”, subrayó en coincidencia con lo que dijo a su vez Creel.
“Nada a espaldas de la Comisión Nacional de Elecciones ni del consenso de los tres precandidatos registrados oficialmente en la contienda”, insistió.
Dijo ser la primera interesada en cuidar el proceso interno, ya que es ella quien se encuentra en la punta de las preferencias entre las bases panistas y en la ciudadanía en general.
“Y por lo mismo hago un llamado a la seriedad y la responsabilidad para que cualquier convocatoria a los militantes activos y adherentes tenga un sentido democrático y definitoria”, indicó en un boletín.
Pidió a su dirigencia recapacitar sobre este proyecto ya que no se trata de una cuestión de fechas, sino de credibilidad, legitimidad y efectividad en la elección de un candidato triunfador.
CORDERO, DE ACUERDO
El único de los tres precandidatos que aplaudió la idea de realizar esta “consulta indicativa” fue Ernesto Cordero, quien ocupa el tercer lugar en este proceso y que por ello no tiene prácticamente nada que perder y sí todo por ganar.
“Le daría una gran fortaleza al proceso interno; es de gran utilidad para que nadie se confunda, para que no se vayan con la finta de que lo que dicen las encuestas es lo que la militancia considera”, señaló.
Entrevistado al respecto, dijo que no coincide con quienes piensan que este procedimiento sería para desechar a uno de los tres aspirantes.
“Yo no lo veo como un mecanismo para pasar de 3 a 2, ni sugiero, ni le pido a nadie ni candidaturas de unidad ni mucho menos, lo veo como una buena medición de fuerzas”, indicó.
Con la abierta oposición y rechazo de dos de los tres precandidatos; con la advertencia del IFE de que primero deben notificarle a este organismo lo que quieren hacer para que ellos definan si procede o no; ante la suspicacia de analistas, la dirigencia del PAN, es decir: Felipe Calderón, pretende seguir adelante con este procedimiento que no tiene más fin que quitar de en medio a uno de los tres aspirantes, muy presumiblemente a Santiago Creel.
Con ello quedarían en la contienda sólo Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quienes tenderían a unificar sus preferencias, se dice.
SE LANZA BARRALES
Alejandra Barrales presentará en estos días su solicitud de licencia a la Asamblea Legislativa, a fin de lanzarse a la contienda por la jefatura de gobierno.
Se une así al grupo puntero perredista en el que ya están el procurador de Justicia, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Educación, Mario Delgado, junto a la morralla integrada encabezada por Martí Batres y Carlos Navarrete.
La ex dirigente de las azafatas y actual coordinadora de la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF, de entrada mete a Marcelo Ebrard en un brete con su decisión, ya que el jefe de gobierno saliente deberá decidir quien la sustituye en ese cuerpo legislativo.
El asunto es que la entrada de Barrales a la contienda, mete a Ebrard en una negociación de última hora con los grupos de Bejarano y “Los Chuchos”, para definir quién entra en lugar de Barrales a la coordinación, en un tramo en que se deberán cuidar desde la aprobación de presupuestos, y hasta contener las querellas contra los proyectos inacabados de Ebrard.
En este contexto es que ayer el jefe de gobierno decidió reunirse con los aspirantes a sucederlo, un tanto para convocarlos a no crear olas ni a confrontarse a nivel de rupturas y para que puedan pedir licencia mediante negociaciones avanzadas.
Hay quienes afirman dentro del PRD, que ninguno de los aspirantes deberá sorprenderse si el candidato surge de un acuerdo entre Ebrard y AMLO y éste sería aquel que diera las mayores garantías de triunfo en la elección del 1 de julio próximo.
En este contexto podría ser que Barrales les ganara la carrera a Delgado y a Mancera, pues un factor esencial es que del lado del PRI va ir Beatriz Paredes y entonces la contienda sería entre mujeres.
Eso dicen.