Científicos, un orgullo
Luis Muñoz lunes 2, Ene 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con los mejores deseos para los lectores de DIARIOIMAGEN reanudamos 2012 con nuestras entregas. con el único fin de mantenerlos informados de cuanto acontece en la vida nacional, así que empezaremos por decirles que, sin duda, es un gran estímulo para quienes se dedican a la investigación, que el jurado calificador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología (PECyT) haya decidido condecorar a los que resultaron ganadores de la edición 2011 de dicho certamen.
Es tan poco el apoyo que reciben del gobierno federal, que el hecho de recibir un reconocimiento es motivo para impulsar a los investigadores nacionales a continuar, con ahínco, su extraordinaria y valiosa aportación al país. He aquí los nombres de los premiados, dados a conocer por el jurado calificador:
En la modalidad de Ciencia, destinada a reconocer el trabajo de los científicos, el premio en la categoría de Salud fue para la doctora María Rosa de Lourdes Ávila Costa, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, quien a lo largo de sus 22 años de trayectoria ha estudiado la neuromofología de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.
También investigadora de la UNAM, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la doctora Flora Adriana Ganem Rondero, fue la ganadora del reconocimiento en Ingeniería y Tecnología, especializada en el área de tecnología farmacéutica, y cuyo trabajo se ha reflejado en el desarrollo y aplicación de sistemas para la liberación controlada de fármacos.
Mientras que en el área de Ciencias Naturales y Exactas, el PECyT fue para Javier Alcocer Durand, experto en el limnología tropical, que labora desde hace 29 años en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.
En la categoría de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, fue electo ganador el doctor Antonio Turrent Fernández, investigador emérito, quien ha dedicado más de medio siglo al estudio de la productividad de los sistemas agrícolas en el país.
En Ciencias Sociales, el jurado eligió al doctor Carlos Félix Garrocho Rangel, del Colegio Mexiquense, A.C., como ganador.
El PECyT, que se entrega desde el año 2004, también reconoce el trabajo de las empresas que invierten en innovación, en la modalidad de Tecnología. En ésta se declaró ganadora a la empresa Quimifen de México, en la categoría Organización Industrial Pequeña S.A de C.V.
Los ganadores del PECyT recibirán un estímulo económico de 150 mil pesos, una moneda conmemorativa y un diploma, los cuales les serán entregados este mes.
PECyT es el galardón con el que el gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), reconoce a los investigadores y tecnólogos más destacados de la entidad, y a las empresas mexiquenses por sus aportaciones a la innovación y desarrollo de nuevos productos, materiales, procesos o sistemas de manufactura.
AÑO DIFÍCIL PARA LOS TRABAJADORES
No es difícil anticipar que 2012 será un año difícil, particularmente para la clase trabajadora, tan castigada por los bajos ingresos que percibe como por los incrementos a una serie de productos de consumo básico. Por ello, no sorprende que la diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández, haya calificado de insensible al gobierno federal al avalar “los raquíticos e inconstitucionales” aumentos a los salarios mínimos, mismos que entrarán en vigor este mes de enero y que únicamente servirán para acentuar la pobreza.
Y es que en los últimos 11 años el poder adquisitivo de los trabajadores ha ido en detrimento, al grado de que ya no es posible adquirir, siquiera, una canasta básica.
La diputada Serrano no quita el dedo del renglón: “Es insensible el gobierno federal”. Ciertamente se necesita que el salario mínimo alcance para una canasta básica, educación y vestido. Si el pueblo tiene eso, estará tranquilo y trabajando, pero si padece hambre, puede ser muy peligroso y se pondría en riesgo la gobernabilidad, advirtió.
Por lo tanto, en su opinión, es necesario rediseñar la estructura económica del país para garantizar, por un lado, la generación de empleos bien remunerados y por otro, revisar el tema de los salarios mínimos constitucionales, para que cumplan a cabalidad sus objetivos.