Las promesas de “El Peje”
Luis Muñoz lunes 19, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Como el prometer no empobrece, sino dar es lo que aniquila, Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia de la República en 2012 “habrá crecimiento económico, empleo y ni un rechazado en las escuelas públicas” ¡Ajá..!
Y ya en esa inercia, también prometió bajar a la mitad los sueldos de los funcionarios de alto rango. ¿Incluido el suyo?
Todo eso está bien, pero hubiera estado mejor que dijera cómo le hará para lograr esas metas que ahora propone de cara a la sociedad al iniciar, ayer, su precampaña rumbo al 2012.
López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT, MC y Morena, el primer día de mítines estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y los aspirantes de izquierda a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, como los secretarios locales, Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera; el senador Carlos Navarrete, el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres y la asambleísta Alejandra Barrales, otra aspirante al GDF.
De acuerdo a su agenda, el tabasqueño debió visitar Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
CONVENIO DE LA CNDH CON COREA
Un convenio de colaboración para la protección y promoción de los derechos humanos en México y la República de Corea, fue suscrito ayer por las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de ambos países.
Raúl Plascencia Villanueva dio la bienvenida a su homólogo Byung-Chul Hyun y dijo que el acuerdo impulsará el fortalecimiento de ambos organismos, así como el establecimiento y consolidación de sus instituciones nacionales.
También conjuntarán acciones, recursos e intercambio de experiencias para la capacitación y formación de su personal.
Durante la ceremonia, Plascencia Villanueva destacó que los derechos humanos no conocen fronteras y que valores como la paz, la democracia, la justicia y la tolerancia han logrado impulsar su promoción en todos los países del mundo.
Indicó que los retos que enfrentan las naciones de manera global obligan a llevar a cabo acciones que traspasen fronteras y a desarrollar vínculos de apoyo.
México, dijo, ha fomentado tradicionalmente la cultura de la cooperación internacional para actuar en los ámbitos más sensibles para la sociedad.
Los presidentes de las comisiones de México y Corea coincidieron en que este convenio amplía las oportunidades de colaboración no sólo por la relevancia sino por la trascendencia que puede tener en la consolidación de nuestras democracias, mismas que buscan el pleno respeto a los derechos humanos.
¿MÁS RECURSOS AL GDF EN 2012?
Al menos así lo planteó el diputado Alejandro Sánchez Camacho, al manifestar que no habrá un peso del erario que se desvíe hacia las campañas electorales del 2012. Informó que el grupo parlamentario del PRD en la ALDF analiza la posibilidad de incrementar a 140 mil millones de pesos el Presupuesto de Egresos del 2012.
Comentó el legislador que trabajan conjuntamente las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del GDF, con el ánimo de tener listo el paquete económico 2012, el próximo 20 de diciembre.
Sin embargo, aclaró que no se trata de una fecha fatal, pues aunque hay buen ánimo de las partes, persisten algunas diferencia donde todavía se debe dialogar y acordar, de tal manera que según las previsiones de la Comisión de Presupuesto, la discusión y aprobación del gasto presupuestal podría darse entre el 20 y 22 de diciembre, por lo que convocó a todos los grupos parlamentarios a tener la voluntad de extender los trabajos legislativos el tiempo que sea necesario.
Lo más importante, señaló, es que hay buen ánimos de todas las partes para avanzar en los acuerdos, con el propósito de que los ciudadanos del DF cuenten con un presupuesto que en primer lugar garantice la política social del GDF, y al mismo tiempo dé certeza a la terminación de obras fundamentales como la Línea 12 del Metro y el Metrobús, así como para poder sostener el costo del boleto del STC a 3 pesos.