Y comenzó la campaña presidencial…
Roberto Vizcaíno lunes 19, Dic 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Peña Nieto respondió y dio con todo a Felipe Calderón y su gobierno panista
- Los aspirantes blanquiazules Vázquez Mota, Cordero y Creel arrancaron mostrando su músculo
- Y AMLO se refugió en el DF, su último bastión de poder electoral en el país
La ley electoral dice que la campaña presidencial deberá empezar a fines de marzo próximo… pero los hechos nos indican que en realidad comenzó desde hace ya un buen rato, y que sólo arreció, se aceleró el pasado fin de semana.
Su incremento se dio el sábado con el acto de entrega de la constancia como candidato formal del PRI a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto y con el reconocimiento del registro formal de Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero como precandidatos de Acción Nacional.
El quinto candidato en esta contienda, Andrés Manuel López Obrador, había recibido sus constancias en días anteriores por parte del PRD, PT y como se llame ahora Convergencia.
Sin duda, todo tomó vuelo a raíz del acto masivo del PRI donde el ex gobernador mexiquense -y puntero por mucho en la contienda presidencial del 2012-, no sólo mostró capacidad de respuesta y de reconducción política, sino de ataque.
Ahí Peña Nieto, ya con voz, imagen y madera de candidato presidencial ganador, rodeado por la cúpula de su partido -integrada por dirigentes de sectores, de grupos parlamentarios, de organizaciones, de agrupaciones de alcaldes y legisladores locales y la mayoría de los gobernadores (de 19 estuvieron 18)-, le dio una buena repasada a las incapacidades del presidente Felipe Calderón y su gobierno de panistas, aprovechando un fallo propio para pasar a la embestida.
“Soy un hombre que asume su responsabilidad. Sé aceptar las críticas, ampliar mi perspectiva y seguir adelante. Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro:
“Lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México.
“Lo que no se me olvida, es el estancamiento económico, el desempleo y falta de oportunidades que se padecen en nuestro país desde hace más de una década.
“Lo que no se me olvida, es que más de 50 millones de mexicanos viven lamentablemente en pobreza.
“A mí no se me olvida el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos, por el ataque impune de los criminales.
“A mí no se me olvida la mirada de desesperación de la mujer que mantiene el hogar y no encuentra un empleo; la impotencia que sufre, al no poder llevar sustento para sus hijos.
“A mí no se me olvida la frustración de millones de jóvenes, que habiendo estudiado, no encuentran un empleo digno.
“No señores. A mí no se me olvida lo que debe tener presente todo gobernante: escuchar a la gente, asumir plenamente sus responsabilidades, pero sobre todo, cumplir con sus compromisos. Así lo hice durante seis años como gobernador y, con el apoyo de la sociedad mexicana, aspiro a seguir haciéndolo como el Presidente de la República.
“Como Presidente, no olvidaré que México merece paz y tranquilidad… no olvidaré la urgencia de una auténtica reconciliación nacional… no olvidaré impulsar decidida y comprometidamente el empleo y aprovechar el gran potencial de nuestro país y de todos los mexicanos.
“Como Presidente, no olvidaré crear las oportunidades para que todo mexicano sea capaz de vivir su propia historia de éxito… jamás olvidaré defender a México.
“Éstas son las causas que yo no olvido”, subrayó.
Luego, al día siguiente, en el puerto de Veracruz, al tomarle la protesta a 212 nuevos comités directivos municipales y unos 4 mil seccionales del PRI estatal, el candidato presidencial tricolor indicó que tal es el tamaño del miedo que el PRI les provoca, que “nuestros adversarios están hoy más preocupados por atacarnos que por hacer propuestas”.
Y continuó:
“Hoy el PRI es el partido que en todas las mediciones está en la mayor preferencia de los mexicanos, y lo está porque el PRI se acredita con los resultados, el buen gobierno, la buena gestión pública que los representantes de mi partido tienen en distintas trincheras y en distintas responsabilidades y más aún, porque hoy la sociedad mexicana está urgida, tiene necesidad de un nuevo cambio, de un cambio que lleve a México a construir su grandeza.
“La campaña formalmente aún no ha iniciado, pero los ataques de los adversarios están a la orden del día, y más que ocupados por ver qué le plantean a México, están dedicados a atacar constante y permanente a quien tanto temor le tienen, a quien tanto les preocupa, al mejor partido, al PRI.
“Les preocupa lo que hoy aquí vemos, la fortaleza del partido, la cohesión del partido, la unidad y organización que el partido tiene, pero sobre todo el compromiso que el PRI tiene para que, dentro de la democracia, compitamos de manera civilizada, madura, con respeto al electorado, con respeto a la sociedad, y le planteemos una oferta viable y de compromiso para todo México”, subrayó.
Frente a él se extendía la enorme explanada del World Trade Center del puerto de Veracruz, lleno al tope y encendido por el ánimo de entre 15 y 18 mil priístas, que encabezados por su gobernador, Javier Duarte, asistieron a ese mitin en el que Peña Nieto inició en los hechos su campaña, que dijo comenzará oficialmente el 30 de marzo próximo.
VÁZQUEZ MOTA: No muy lejos de ahí, en Mérida, la única mujer en esta contienda, la panista Josefina Vázquez Mota se asumía públicamente como “la señora de la casa”, en referencia a uno de los errores cometidos en días pasados por Peña Nieto.
En una concentración blanquiazul de apenas un par de cientos de panistas, la aspirante presidencial pidió unidad en su partido y consideró que ha llegado la hora de que México tenga una presidenta.
Vázquez Mota arrancó con su proselitismo a las 12 de la noche del sábado en el monumento a la Independencia en la ciudad de México.
CORDERO: Por su parte, Ernesto Cordero escogió La Piedad para iniciar su precampaña, desde donde se reiteró como el más aguerrido en esta contienda, pero no contra Vázquez Mota ni contra Santiago Creel -que son a quienes debe ganar en esta interna y contra quienes hoy compite-, sino contra Peña Nieto.
El ex secretario de Hacienda y de Sedesol, retomó los argumentos de Peña Nieto del sábado y dijo que si bien el candidato del PRI no olvida muchas cosas, si olvidó enjuiciar a Arturo Montiel y sancionar la deuda dejada por Humberto Moreira en Coahuila, y olvida los 70 años del PRI en el poder.
Acompañado por el ex candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz, el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares –acusado por Elba Esther Gordillo de haber saqueado miles de millones de pesos del ISSSTE-, Cordero recibió el respaldo de la hermana del presidente Calderón, la candidata perdedora a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, “La Cocoa”, a través de una carta y luego colgó el inicio de su campaña en la memoria del alcalde Ricardo Guzmán Romero quien fue asesinado presumiblemente por el narcotráfico en este municipio el pasado 2 de noviembre.
CREEL: El senador con licencia y tercer contendiente por la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, escogió a su vez Naucalpan -el municipio donde se localiza el 10 por ciento de la militancia blanquiazul registrada en el padrón de ese partido-, para iniciar su campaña interna.
Ahí Creel indicó que de ganar la nominación panista y luego la elección constitucional, sería un Presidente que impulsaría un combate contra el narcotráfico y delincuencia organizada “con más inteligencia y menos balas”.
Fue el único de los tres aspirantes presidenciales panistas que no utilizó a Peña Nieto para comenzar su proselitismo interno.
AMLO: Ya sin los bastiones perredistas tradicionales al perder este partido las gubernaturas de Michoacán, Zacatecas y Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador decidió iniciar su campaña en el Distrito Federal, el único centro de poder que le queda realmente en el país, ya que Guerrero está gobernado por un ex priísta que no es tampoco perredista.
A lo seguro, AMLO recorrerá estos días las 16 delegaciones capitalinas para realizar acercamientos con los capitalinos que hace 6 años se volcaron absoluta y masivamente a su favor.
Con estos eventos y cada uno desde su particular plataforma y contexto, los 5 aspirantes a la Presidencia de la República del PRI.PVEM y Panal; PAN y el bloque PRD,PT y ex convergencia iniciaron en los hechos el pasado fin de semana una campaña que formalmente deberían comenzar a fines de marzo próximo.