El Estado se disculpa con Valentina Rosendo
* Especiales, Nacional viernes 16, Dic 2011- Fue violada por militares
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero , reconoció públicamente la responsabilidad del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos de Valentina Rosendo Cantú, indígena originaria de Acatepec, Guerrero, violada por elementos del Ejército en febrero de 2002.
Durante el acto público en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la titular de la PGR, Marisela Morales, informó que el 20 de septiembre la institución atrajo este caso y un equipo multidisciplinario realizará una exhaustiva investigación sobre los hechos.
En el Museo de la Memoria y Tolerancia y ante Valentina Rosendo, así como su hija Yenis y familiares, Poiré Romero destacó: “El Estado mexicano reconoce la responsabilidad internacional de violaciones a los derechos humanos ocurridos en el caso de Valentina Rosendo Cantú”, anotó en cumplimiento a la sentencia de la CIDH del 1 de octubre de 2010 y en atención a la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Señaló: “señora Valentina: a usted, a su hija, les extiendo la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos”.
A su vez, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informó que será la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) la encargada de llevar a cabo las investigaciones del caso.
“He instruido que se lleve a cabo la indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos del delito y representantes legales con libre acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo”, explicó.
La abogada de la nación subrayó que el acceso pleno y sin reticencia a la justicia es un derecho universal consagrado en la Constitución y debe ser otorgado a plenitud a las víctimas y a los ofendidos.