Venezuela 2011
¬ José Antonio López Sosa viernes 16, Dic 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Punto Fijo, Venezuela.– Hay mitos y realidades sobre lo que ocurre en Venezuela, desde fuera tenemos tan solo dos visiones: la oficialista que comulga con el régimen y la opositora que asegura que todo lo que se hace en el gobierno está mal.
La verdad es que ninguna de las dos realidades es absoluta, es más, diría yo que ambas distan de la realidad.
Llegamos al aeropuerto internacional de Maracaibo, me parece que por la importancia y la población que esa ciudad tiene (la segunda más importante de Venezuela) la infraestructura le queda a deber mucho a los ciudadanos y al turismo que llega a esta ciudad.
No observo esta región de Venezuela mejor ni peor que en mi última visita hace tres años, la gente sigue polarizada, en Zulia (estado cuya capital es Maracaibo) gobierna la oposición y el actual gobernador quiere ser presidente. Platicando con algunas personas en Maracaibo aseguran que ni el oficialismo ni la oposición les ha cumplido, no hay a quien irle -dicen-.
La inseguridad en las calles preocupa a los maracuchos, afortunadamente en nuestra corta estancia tras recorrer buena parte de la ciudad no vimos ningún incidente de es naturaleza.
El cambio que observo son los precios de la canasta básica y demás productos de primera necesidad, la inflación ha sido de dos dígitos en los últimos años y ello constituye un golpe a la economía familiar en un Estado que pregona el socialismo como eje de su política.
Hay muchas revisiones en las carreteras, distintas corporaciones policiacas y militares verifican carro por carro y en ocasiones preguntan sorprendentemente el motivo por el cual alguien va de un lugar a otro.
La mañana de ayer nos tocó ver por televisión un “media event” al estilo de Genaro García Luna, dos narcotraficantes colombianos fueron extraditados, uno a Colombia y otro a los Estados Unidos, todo fue televisado, tal como sucede en el centro de la Policía Federal de Iztapalapa.
En fin, me parece que el eje sigue siendo la polarización, encuentro muchos menos adeptos al presidente Chávez que en 2005 durante nuestra primer visita a este país y, también seguimos frente a una oposición reaccionaria y con poca propuesta.
El dólar sigue controlado, 4.30 es el cambio oficial y en las calles a pesar de ser ilegal, se cambia entre 8 y 9 bolívares por dólar (el doble aproximadamente). Un ciudadano no puede cambiar libremente dólares, necesita un permiso especial de la autoridad y el monto a cambiar es determinado por el estado.
www.formulaconfidencial.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
twitter: @joseantonio1977 A interrogante que no logramos resolver es ¿por qué esa necedad del presidente Chávez por perpetuarse décadas en el poder?, las comisiones de gobierno eso deben ser, comisiones que tienen un período de vigencia y en efecto pudiera darse continuidad a un proyecto pero con nuevos liderazgos, en este caso, pareciera que la misma cúpula encabezada por el presidente Chávez no tiene lugar para nuevos liderazgos, la revolución es Chávez y Chávez es la revolución.
En síntesis no veo ese estado socialista de bienestar e igualdad, no veo esa prominente economía petrolera repartida equitativamente entre la población. Tampoco veo un estado comunista limitado libertades como en Cuba, las Pymes son apoyadas y a pesar de la difícil situación económica y los altos índices de desempleo el comercio interno crece. En fin, muchas realidades y pocas líneas en la columna. El próximo sábado en Fórmula Confidencial transmitiremos desde acá, lo que alcanzamos a percibir de la realidad, con una visión ciudadana, con ciudadanos reales, 10 de la noche Radio Fórmula 1470.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977