Ebrard instala consejo para eliminar la discriminación
Cd. de México miércoles 14, Dic 2011- Está conformado por autoridades e integrantes de la sociedad civil y su objetivo es proteger, defender y promover los derechos humanos
A fin de hacer una sociedad más justa y equitativa, dar pleno cumplimiento a la ley y proteger los derechos humanos de los capitalinos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local afirmó que este consejo protegerá, defenderá y promoverá los derechos humanos de la ciudadanía. “Todo lo que se ha avanzado, ahora tendremos que llevarlo a un campo mucho más ambicioso, que es ¿cómo vamos a prevenir y a erradicar toda forma de discriminación?, nada más y nada menos, es la causa principal de todo lo que hacemos”
Precisó que este consejo tiene competencia respecto a las políticas públicas, instancias de gobierno, órganos del Estado y entre particulares. “Estamos muy optimistas, estaremos apoyando las resoluciones y propuestas que el consejo nos haga en la misma trayectoria que llevamos”.
Reafirmó que de contar la capital con su propia Constitución se incluirían las acciones realizadas en materia de protección a los derechos humanos y así sentar las bases que eliminen toda forma de discriminación.
“Este consejo va a hacer un gran trabajo, creo que tenemos que hacer causa común, por supuesto, con lo que es su encomienda legal, vamos a trabajar con la sociedad civil, vamos a trabajar con todas y con todos con entusiasmo, con resolución. Y seguramente vamos a lograr nuevos pasos muy relevantes en lo que se está construyendo en nuestra ciudad”, subrayó. En su intervención, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, explicó que el consejo estará conformado por una junta de gobierno y una asamblea consultiva. En la junta de gobierno participarán las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, así como los institutos de la Juventud, de las Mujeres, del Adulto Mayor, DIF-DF y del Consejo para Prevenir el VIH-Sida.
En lo referente a la Asamblea Consultiva participarán representantes de la sociedad civil como Marta Lamas, Sergio Aguayo, Miguel Concha Malo, Mónica González Contreras y Rogelio Gómez Hermosillo.
En su oportunidad, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jaqueline L’Hoist Tapia, afirmó que se trabajará bajo tres vertientes: revisar la política pública de manera transversal para erradicar alguna visión discriminatoria; trabajar con los servidores públicos para dar garantía en la protección de los derechos humanos, y atender aquellas personas que hayan sido víctimas de acciones discriminatorias entre particulares.
“En esta ciudad queda prohibida cualquier forma de discriminación y nunca más se debe la exclusión, distinción, el menos cabo de algunos de los derechos de las personas, grupos o comunidades”, agregó L’Hoist Tapia.
En su oportunidad, Marta Lamas indicó que a través de este consejo, el Gobierno de la Ciudad manda un claro mensaje a la ciudadanía que es no tolerar ningún tipo de acto discriminatorio, así como defender y salvaguardar la igualdad ciudadana.
Entre los asistentes estuvieron el secretario de Educación Mario Delgado Carrillo, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno.
Por la mañana de ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entregó regalos al personal de la Clínica de Bariatría del Hospital Dr. Rubén Leñero.