Defiende GPPAN presupuesto de delegaciones
Luis Muñoz miércoles 14, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
No hay duda que el GPPAN en la Asamblea Legislativa defenderá “hasta con los dientes” los recursos que se asignen a las 16 delegaciones en el Distrito Federal.
Al calificar de “preocupante” la propuesta de Presupuesto 2012 que envió el jefe de gobierno a la ALDF, diputados del grupo parlamentario del PAN, encabezados por su coordinadora, Mariana Gómez del Campo, y el presidente del partido, Juan Dueñas Morales, así como los jefes delegaciones de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Mario Palacios Acosta y Demetrio Sodi de la Tijera, respectivamente, dejaron en claro en esta lucha no cederán ni un paso.
Explican que el proyecto de presupuesto del año entrante que Ebrard remitió, tiene tres características que les preocupan: quiere cobrar más impuestos a los capitalinos (particularmente pretenden crear un nuevo impuesto de tenencia vehicular); hay una enorme discrecionalidad y opacidad en el manejo de recursos públicos y, además se plantea disminuir de manera sustantiva los recursos a las demarcaciones, especialmente a las tres que gobierna Acción Nacional.
Gómez del Campo fue directo al grano y acusó que el GDF pretende que las delegaciones continúen funcionando con recursos obtenidos a través de “deuda contratada a futuro”, no obstante que los recortes y ajustes planteados evidencian “un trato desigual y partidista”. Por ejemplo, a la delegación Miguel Hidalgo se le están presupuestando 277 millones de pesos menos respecto al año pasado y “casualmente”, también se les duplica el costo por concepto de energía eléctrica.
Por lo anterior, considera que las 16 delegaciones deben ser tratadas por igual. “Debemos tratar de fortalecerlas, sin importar si son de color azul o amarillo. Lamentablemente, también vemos que se les prometen más recursos a las delegaciones que encabeza el PRD, pero por debajo del agua”, insistió Gómez del Campo.
En tanto, el presidente del PAN-DF, Juan Dueñas Morales, dejó en claro la posición del PAN y sus legisladores, que es la de no votar a favor un presupuesto en los términos en los que se está planteando, ya que se miente sobre los recursos que verdaderamente se tienen.
“Hay más de mil 495 millones de pesos que se aprobaron en transferencias federales. Tenemos 3.6% de inflación que se va a cargar a todos los contribuyentes, hay un remanente de 3 mil 262 millones de pesos, un subejercicio de 4 mil 592 millones de pesos y la suma de todos estos números que no están detallados en el presupuesto nos hacen suponer de manera fundada que se está haciendo un ‘guardadito’ para el proceso electoral”, explicó el dirigente.
Frente a este proceso electoral “ni colchoncitos ni cochinitos”, pues lo que requiere esta ciudad es un presupuesto que dé certeza a la ciudadanía. No tiene por qué afectarse al ama de casa, al profesionista, ni al obrero ni a nadie. No puede anunciarse un presupuesto ajustado cuando este ajuste sólo se traslada a los ciudadanos.
Por su parte, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, considerado como uno de los políticos que mejor conoce la ciudad capital, consideró que el presupuesto que se le quiere asignar a las delegaciones no sólo es injusto, sino inmoral, porque es precisamente este nivel de gobierno el que lleva a cabo los servicios básicos a la comunidad, como limpia, bacheo, pavimentación, desazolve, alumbrado, etcétera.
En consecuencia, Sodi de la Tijera señaló enfático: “Rechazamos este presupuesto y convocamos al jefe de gobierno a que le dé prioridad a lo que la tiene. Está bien que sea un año de campaña, pero el gobierno federal le dio 12 mil millones de pesos. ¿Dónde está ese dinero? El dinero no aparece en los presupuestos, es un dinero que están escondiendo no sabemos con qué fines, pero pueden ser electorales”.
En tanto, su colega en Benito Juárez, Mario Palacios Acosta, urgió a no sacrificar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad por “un mal cálculo”, pues no se les están dando los recursos suficientes para cubrir los gastos que se vienen por la inflación, el ajuste del salario, el incremento en los costos, entre otros.
AUMENTO A PENSIÓN DE SOLDADOS
La Comisión de Defensa Nacional aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas para incrementar en 25% las pensiones de los soldados y marinos incapacitados en acción de armas o fallecidos a consecuencia de lesiones recibidas en ella.
Lo anterior, es con el objetivo de que las familias de los miembros de las fuerzas armadas no queden desamparadas, además de otorgar el servicio médico a los padres del militar fallecido.
La diputada Adriana Fuentes Cortés, promotora de la reforma, argumentó que se brinda así un reconocimiento a los elementos de tropa, que corren mayor peligro y sufren graves consecuencias, no sin antes destacar que “México enfrenta uno de sus mayores retos en materia de seguridad”.