Ruedan cabezas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 14, Dic 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El fin de año parece ser una fecha cabalística para muchos personajes del sector público federal y estatal que han sido cesados, mientras que otros presentan sus renuncias para optar por otros cargos.
Los segundos son los que menos resienten le pérdida del puesto, pero para los primeros han sido golpes sumamente rudos.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la misma, Emilio Chuayffet Chemor, decidió dejar la estructura burocrática conformada por nuevos miembros al servicio del Poder Legislativo.
Con unos cuantos días por delante de su período como presidente de la Cámara, el diputado priísta decidió sacar la cimitarra y cortar cabezas a destajo, sin importar rangos ni el trabajo realizado.
El primero en caer fue el coordinador de Comunicación Social, Miguel López Azuara, un periodista que cumplió con su cometido y cuyo relevo fue sorprendente, ya que fungió en el mismo cargo durante la presidencia de Jorge Carlos Ramírez.
Después, Chuayffet Chemor instó al secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, para que presentara su renuncia, lo que sorprendió a no pocos, por haber sido el propio presidente de la Cámara de Diputados su principal impulsor para el cargo.
Haro venía laborando con Emilio Chuayffet desde sus tiempos de gobernador del Estado de México, por lo que era uno de los personajes de mayor confianza del hoy diputado, quien lo impulsó al cargo y le solicitó la renuncia.
Secretario general de la Cámara de Diputados desde hacía un buen tiempo (siete años), el renunciado perdió el piso, sentía que su voluntad estaba por encima de la del presidente de los diputados en turno.
Sostuvo épicas disputas con varios de los presidentes de la mesa directiva, a los que imponía su criterio, por encima del de los propios legisladores. Uno de ellos, el hoy gobernador César Duarte, la sufrió en serio cuando fungió como presidente de la mesa directiva, ya que Haro ni siquiera le tomaba las llamadas o lo hacía esperar el tiempo que consideraba prudente para atenderlo.
Disponía a placer de lo que debía suceder en la Cámara de Diputados y se soltaron una serie de rumores sobre la sospecha de negocios sustanciosos que realizaba desde su encargo.
Sin más, el secretario general de la Cámara de Diputados fue cesado y en su lugar entra un personaje sumamente polémico, Fernando Serrano Migallón, ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, considerado como un buen abogado, pero sumamente conflictivo.
Junto con Haro, renunció el contralor general, Alfonso Grey Méndez, quien tenía once años en el cargo y quien fue protegido por la hoy diputada Beatriz Paredes Rangel.
Pero si esos funcionarios camarales gozaron del cargo público durante largos años, los que no lo hicieron fueron los titulare de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y el secretario de Seguridad Pública de la misma entidad, los que fueron cesados por los incidentes en los que dos estudiantes normalistas de ese estado fueron asesinados, durante un bloqueo a la Autopista del Sol.
La falta de capacidad operativa de uno y otro y el hecho de sangre, fueron los acontecimientos que originaron su rápida salida de unos cargos que asumieron apenas en abril pasado. Y es que el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero recordó como su ascenso al gobierno estatal, en calidad de interino, fue producto de un evento como el sucedido el pasado lunes.
En aquel tiempo el diputado federal Aguirre Rivero fue propuesto como gobernador interino, en virtud de la licencia que fue obligado a solicitar Rubén Figueroa Alcocer, por la matanza de campesinos en Aguas Blancas.
El hoy gobernador disfrutó de cuatro años de gobierno, antes de ser electo como mandatario, por la vía del sufragio, cargo que asumió hace unos cuantos meses. Por eso, prefirió cortar por lo sano, haciendo rodar cabezas, antes de que la suya sea puesta en picota, como sucedió con la de Figueroa Alcocer.
Donde también ruedan cabezas es en los equipos de campaña de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, los que realizan constantemente un reacomodo de fichas.
Diciembre también resultó un mes nefasto para Humberto Moreira, cuya cabeza rodó apenas iniciado el mes último del año.
Las causas son de sobra conocidas, ya que la deuda del estado que gobernó y los convenios de alianza firmados entre el PRI y sus aliados el Partido Verde y Nueva Alianza, causaron brotes de inconformidad por todos lados y su presencia en una campaña presidencial se hacía sumamente pesada.
Otros que no verán terminar el año en sus respectivos cargos son algunos miembros del gabinete que tiene preparadas sus renuncias, como ya lo hicieron Maki Ortiz, ex subsecretaria de Salud, quien busca una senaduría por Tamaulipas.
PRD PRESIDIRÁ
Finalmente, Guadalupe Acosta Naranjo será quien presida la Cámara de Diputados por los siguientes cuatro meses y le tocará estar en el siguiente período ordinario de sesiones que inicia en febrero.
Será el premio de consolación para el integrante del grupo de Los Chuchos que perdió con amplitud el gobierno de Nayarit, donde quedó sembrado en tercer lugar.
Acosta presidió el Partido de la Revolución Democrática en los momentos de mayor tensión entre los grupos, cuando unos y otros se acusaban de tramposos y cochinos y contendió por la presidencia de la Cámara con Alejandro Encinas quien también sucumbió ante priístas en su propósito por gobernar el Estado de México.
Por cierto, se cree que antes de ir al receso los diputados podrán integrar el IFE con los tres consejeros que hacen falta y cuyos nombres parecen ser los de Ignacio Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Carvajal.