Un reparto inequitativo
Luis Muñoz martes 13, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por lo visto, hasta ahora no hay nada que alegre la Navidad de millones de mexicanos, desde fenómenos naturales, como el sismo de 6.5 grados del sábado anterior, pasando por el raquítico incremento a los salarios mínimos, hasta la política de exclusión de los grupos más pobres del país por parte del gobierno federal.
En estas circunstancias el panorama no se vislumbra gris, sino negro.
Al menos así lo augura la diputada Maricela Serrano Hernández, a pesar de los discursos optimistas de funcionarios de la actual administración.
La legisladora advierte sobre este “negro panorama” para el país si la actual estructura gubernamental mantiene la política de exclusión de los grupos más pobres del país…y el reparto inequitativo de la riqueza.
Durante su visita al estado de Zacatecas, donde puso en funcionamiento una carretera de 11.8 kilómetros, financiada por la federación y que conecta a esta comunidad con su cabecera municipal, Villa de Cos, dijo que aquí también existen actos gubernamentales de discriminación en la liberación del presupuesto federal y anunció la realización de una intensa campaña para exhibir en todo el territorio nacional la política de condicionamiento del presupuesto social por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De igual modo, advirtió la dirigente antorchista que ante la posibilidad de que el gobierno de la República repita el próximo año la retención del presupuesto social autorizado por el Congreso para comunidades menesterosas, su organización formará una gran red social de denuncia y presión a la burocracia federal irresponsable.
El gobierno calderonista, dijo, “se equivoca rotundamente cuando a través del presupuesto social nos castiga por pertenecer a otro partido (PRI) o porque manifestamos simpatías por un candidato a la Presidencia”.
En este sentido, y aun cuando en México “la democracia resulta una farsa porque se ostenta sobre bases de pobreza angustiosa”, la diputada abundó: “la democracia no sólo debe ser el ejercicio del voto, sino el ejercicio pleno de todos los derechos que nos corresponden, entre los que está el reparto de los apoyos materiales que nos da el Estado y el respeto como mexicanos”.
BUSCAN PONER FIN A TOPES SALARIALES
Precisamente, sobre el incremento salarial, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, señaló que ante este escaso aumento de 4.2 por ciento, que se aplicará a los salarios mínimos a partir del 1 de enero de 2012, que representa un adicional de sólo 2.51 pesos diarios, buscará el apoyo de otras organizaciones sindicales para la firma de un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial que ponga fin a la etapa de topes salariales, que en los últimos 11 años ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de 47.1 por ciento.
Agregó que paralelamente a las acciones en pro de un salario digno y suficiente, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por violentar el artículo primero de la Constitución que consagra el derecho a la alimentación, salud y educación.
Anunció que también presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por no cumplirse con los tratados internacionales de salario digno y suficiente para la clase trabajadora que por la absurda e inhumana contención salarial aplicada por el gobierno federal, enfrenta un sistemático proceso de empobrecimiento”.
Por lo demás, se analiza promover un amparo en contra de la resolución de la CNSM, que sin considerar la situación socioeconómica del trabajador y la inflación real acumulada en 2011, determinó un aumento salarial de “burla” de sólo 2.51 pesos adicionales, que no sirven siquiera para comprar un boleto del Metro, cuyo costo es de tres pesos.
De acuerdo a la resolución de la CNSM, que fue rechazada por la CROC, el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2012 para la zona A será de 62.33 pesos, mientras que para la zona B de 60.57 pesos y de 59.80 pesos para la zona C.
Un panorama complicado que se agudizará con la “cuesta de enero”.
FINANCIAMIENTO DE NAFIN A TRANSPORTE
Ayer se dio a conocer el programa especial de financiamiento que se trabaja con Nacional Financiera para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros.
Nafinsa fungirá como garante del crédito otorgado por Banamex y BBVA para la construcción de 20 corredores viales, pero conjuntamente el gobierno del Distrito Federal debe ser garante de que las tarifas sean accesibles a toda la población.