A revisión, alianza PRI, PVEM y Panal
Roberto Vizcaíno martes 13, Dic 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Peña Nieto dijo que esta reconsideración estará encabezada por Pedro Joaquín Coldwell
- Los tropezones seguirán dándose a lo largo de la campaña; que nadie se espante por eso
- Vázquez Mota, la primera panista que busca ser candidata a la Presidencia de la República
Enrique Peña Nieto dejó ayer en claro que los reclamos internos respecto a la alianza establecida por la dirigencia de Humberto Moreira con el Partido Verde y el Panal fueron escuchados, y que por ello se estableció una mesa de análisis que bajo la conducción de Pedro Joaquín Coldwell la analizará y ajustará.
Sin embargo, indicó que él considera necesario mantener esta alianza con el Verde y el partido de Elba Esther, a fin de reforzar la competitividad del PRI en todo el país.
Entrevistado al salir de un encuentro informativo con miembros y dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex-, el candidato único presidencial del PRI consideró que el nuevo líder priísta, el senador Joaquín Coldwell, tiene ante sí la tarea de valorar si se revisa y modifica esa alianza o no.
Por lo pronto, insistió, ya se instaló una mesa de trabajo entre los tres partidos para revisar los alcances y términos del acuerdo electoral que ya está incluso registrado y aprobado por el IFE.
Nadie debe de alarmarse, dijo, por una revisión de esta naturaleza ya que el Cofipe permite realizar aún alguna modificación de la alianza en lo que corresponde a las candidaturas a diputados y senadores.
TROPEZONES: Por lo demás Peña Nieto pidió a medios informativos y a sus opositores no extrapolar los tropezones cometidos por él en este arranque de campaña y privilegiar por el contrario propuestas y proyectos.
“Son tropezones que seguramente se van a presentar a lo largo de la campaña electoral, que no deben extrañar ni alarmar a nadie y menos deben ser motivo para descalificar a nadie”, señaló.
Dijo que él no caerá en el juego de la extrapolación que sus opositores han hecho con estas pifias y que en lugar de eso continuará presentando propuestas a los ciudadanos.
“De lo que otros partidos asuman, seré respetuoso… pero creo que la sociedad ni se habrá de confundir y sabrá valorar realmente cómo son y qué quiere presentar y proyectar cada partido.
Reconoció que toda esta campaña en redes sociales y medios, alimentada por sus opositores, inició luego de su participación en la Feria Internacional del Libro, hasta tomar visos de escándalo.
Respecto de las revelaciones del diario The New York Times sobre lavado de dinero del narcotráfico mexicano realizado por la DEA, dijo que el gobierno federal tiene la obligación de exigirle una explicación al gobierno de Estados Unidos por estos hechos.
Pero aclaró que esta exigencia no debe afectar la cooperación bilateral ni la buena relación entre ambos gobiernos y países cuyo único límite es el respeto a nuestra soberanía como país.
DIPUTADOS UNIDOS: Pero por si hubiera necesidad, los 236 diputados federales comandados por el mexiquense Francisco Rojas expresaron su apoyo a Peña Nieto frente a las críticas y bromas realizadas en torno a sus desaciertos.
Al igual que lo ha dicho Peña Nieto, los diputados del tricolor dijeron que los mexicanos esperan de sus actores políticos y partidos una actitud civilizada, de altura, dentro de la cual se privilegie la propuesta, los proyectos, las soluciones, el debate de las ideas y no una guerra sucia.
CAMBIOS: Ayer, a 10 días de que asumiera la presidencia del CEN del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell hizo sus primeros cambios al designar a Roberto Calleja como nuevo secretario de Prensa, en sustitución de Dante Pinal, quien decidió seguir al lado de Humberto Moreira.
Extraoficialmente se sabe que junto con Calleja llega como segundo en el equipo el periodista Roberto Femat.
Ambos vienen de participar en la campaña a gobernador en el Estado de México, dentro del grupo de Eruviel Ávila, y antes de eso formar parte del equipo de David López, responsable del manejo de imagen y medios de Enrique Peña Nieto, primero como gobernador y ahora como candidato presidencial.
Roberto Calleja Ortega es uno de los más experimentados operadores de medios y su registro en Comunicación Social arranca en 1972 cuando pasa a formar parte de la Comisión de Radiodifusión, para coordinar las series de radio y televisión que por primera vez daban acceso a los partidos políticos a estos medios.
Luego fue director de comunicación del Registro Nacional de Electores; jefe de difusión de Petróleos Mexicanos; subdirector de Prensa y Relaciones Públicas del Departamento del Distrito Federal y director de información nacional de la Secretaría de Gobernación.
Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, ha impartido cátedra de periodismo y de propaganda política en el nivel profesional.
Durante 11 años fue coordinador general de Comunicación Social del IMSS para, en 2007, incorporarse como coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México.
Dentro del PRI participó en las campañas presidenciales de 1982, 1988 y 1994 tanto en las áreas de comunicación social como en la de estudios de opinión.
PERO DICEN QUE NO LES IMPORTA: El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard y las cúpulas del PRD, PT y Convergencia en esta ciudad dicen que a ellos no les quita el sueño que la ex gobernadora de Tlaxcala y ex dirigente de la CNC y del PRI, la diputada federal Beatriz Paredes vaya a ser lanzada como candidata del PRI a jefa de gobierno.
Bueno, eso dicen, pero la verdad es que los resultados de la encuesta dada a conocer ayer por El Universal podría haber comenzado a provocarles alguna llamada de atención pues este sondeo indica que si hoy fuesen las elecciones a jefe de gobierno del DF, la priísta Beatriz Paredes obtendría el 54 por ciento de los votos mientras que el neopanista Demetrio Sodi lograría el 28 por ciento de los sufragios y la perredista Alejandra Barrales sumaría el 20 por ciento.
Esto es en población abierta, es decir, entre todos los ciudadanos.
Pero en lo que corresponde a militantes de sus respectivos partidos, Beatriz Paredes suma el 81 por ciento de preferencias entre los tricolores; Demetrio Sodi se lleva el 54 por ciento de las preferencias de los blanquiazules y Alejandra Barrales obtiene el 34 por ciento de los apoyos de los perredistas.
Con estos puntajes cada uno de ellos es el puntero en sus respectivos partidos.
LA PRIMERA: Anoche, como lo prometió, Josefina Vázquez Mota se registró ante el PAN como precandidata a la Presidencia de la República. Con este registro la diputada con licencia se convierte en la primera mujer panista que compite por esa candidatura dentro de Acción Nacional.
Una vez recibidos sus documentos, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN tiene 3 días para darle o rechazarle su registro. Si la acepta, Vázquez Mota podrá iniciar su precampaña el próximo domingo 18.
No se ve cómo la cúpula panista pueda descalificar su precandidatura luego de que es la que obtiene los mayores apoyos ciudadanos y luego de que anoche durante la entrega de sus documentos sus simpatizantes cerraron las calles que rodean a la sede nacional blanquiazul en medio de gritos a su favor.
SIN TREGUA: A su vez, Ernesto Cordero, quien tiene previsto registrarse el jueves, advirtió que continuará “confrontando” posiciones con Vázquez Mota, lo que en buen español significa que no le dará tregua en sus ataques.
Ella declaró a Excélsior que ya no caerá en las provocaciones de Cordero y que dedicará su tiempo a darles la pelea a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, quienes son sus verdaderos contendientes en esta sucesión presidencial.
Dejado de lado por Cordero y Vázquez Mota, Santiago Creel aprovecha el tiempo para continuar con sus promociones y para integrar a su equipo.
Por cierto, en preparación para una dura lucha interna, Creel ha logrado convencer a una docena de senadores blanquiazules de ir con él y para ello le dio la coordinación de su campaña a Humberto Aguilar Coronado.
Pero el verdadero refuerzo lo logró Creel al lograr el apoyo de los hijos de 3 destacados personajes en la historia del PAN: Adolfo Christlieb, Manuel Clouthier, y Julio Castillo López, hijo de Castillo Peraza.