Gobierno federal, insensible
Luis Muñoz lunes 12, Dic 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
La diputada Aleida Alavez aseguró que hay segmentos de la sociedad que son castigados por la falta de sensibilidad del gobierno federal, que al recortar el presupuesto al Distrito Federal obliga a hacer reajustes que afectan a toda la población.
Uno de estos sectores es el de los pueblos originarios y el de los migrantes, cuyas condiciones en que viven son alarmantes y por ello pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe y etiquete 100 millones de pesos más al presupuesto previsto para este fin en 2012.
Es claro, dijo, que para los “gobiernos de derecha” los pueblos indígenas son prácticamente invisibles; pero no para quienes conocemos sus necesidades y luchamos porque se les atienda.
Aseguró que estas comunidades no pueden seguir esperando y por ello promueve ante el órgano legislativo una ampliación 100 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, que para el próximo año registra una disminución respecto del actual.
Contrastó lo que llamó la “ceguera” del gobierno federal hacia las comunidades indígenas con las “políticas y legislaciones de vanguardia” creadas en la actual administración del Distrito Federal.
La legisladora consideró importante continuar atendiendo a los grupos sociales en desventaja, como los pueblos indígenas, originarios, afrodescendientes, comunidades de distinto origen nacional, migrantes nacionales, internacionales y capitalinos en el exterior, así como a la población rural, principalmente las mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, recalcó.
Alavez Ruiz detalló que estos recursos se destinarían a acciones relacionadas con la construcción y programa del Centro de la Intercultural de la Ciudad de México; ayudas para evitar la deserción escolar de jóvenes, niños indígenas y afrodescendientes; la integración de la red de traductores e intérpretes en lenguas nacionales y distintas al español de las comunidades con mayor presencia en el Distrito Federal.
ACTO DE PROVOCACIÓN: QUEZADA
A unas horas de rendir su Segundo Informe de Labores como legisladora, la diputada Leticia Quezada Contreras denunció que la delegación Magdalena Contreras está incurriendo en un nuevo acto de provocación al “programar” de manera sorpresiva un torneo de basquetbol en el Parque del Reloj, en la colonia San Jerónimo Aculco, donde desde hace más de un mes solicitó permiso al Comité de Festejos para el acto de rendición de cuentas.
Explicó que personal de la delegación comenzó a pegar carteles en la zona anunciando la realización de este torneo con el pretexto de los juegos delegacionales rumbo a la olimpiada 2011-2012.
Lamentó que las autoridades delegacionales estén empeñadas en mantener una actitud de “enanismo político” y que con base en estas artimañas pretendan impedir que realice su evento al que están convocados legisladores y dirigentes locales y nacionales.
En su acusación hizo responsable a Eduardo Hernández y su grupo político de los conflictos que puedan suscitarse a raíz de esa decisión arbitraria.
CONTINÚA CICLO EN SAN LÁZARO
Este lunes se llevará a cabo en San Lázaro el segundo ciclo del seminario Los Periodistas y el Poder, con la participación de destacadas personalidades.
Esta vez Blanca Torres Ramírez hablará sobre el tema: “Las ONG´s de afuera. Su impacto en México”.
La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados hizo una atenta invitación a reporteros de la fuente, centros de estudio y empleados en general de la propia cámara baja.
MARGINACIÓN, DESIGUALDAD Y VIOLENCIA
Al conmemorarse el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, la CNDH manifestó que sólo a través del trabajo conjunto se podrán resolver problemas como la marginación, la desigualdad y la violencia.
Los esfuerzos para disminuir el índice de violaciones a derechos humanos requieren de la participación solidaria de los actores políticos.
Una de las formas de restaurar la paz social y terminar con la inseguridad pública radica en fomentar la cultura de la denuncia y garantizar el acceso de los agraviados a una justicia pronta y expedita.
En este marco, la Comisión Nacional reafirma su compromiso de proteger a quienes han sido agraviados por la delincuencia o la indiferencia de servidores públicos.
Ha fortalecido el Programa de Atención a Víctimas del Delito, que ofrece asesoría legal, servicio médico y psicológico y verifica que les sea reparado el daño causado.