Botón de pánico
Ramón Zurita Sahagún lunes 12, Dic 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme se acerca la fecha del inicio de las campañas electorales, los contendientes parecen entrar a un estado de pánico, lo que provoca reacciones inesperadas. Los reclamos, los errores, las omisiones y hasta los enfrentamientos se están convirtiendo en lastres que al paso del tiempo harán efecto negativo en cada uno de ellos.
Es cierto que es mejor que salgan ahora todo ese tipo de fallas y que se muestren los errores, para tratar de enmendarlos y no repetirlos en los tiempos de campaña oficial, pero también lo es que urgen lecciones de manejo de crisis.
La presión parece estar afectando a los que todavía son precandidatos y aunque los errores pueden considerarse como anécdotas, pueden servir de armas de destrucción en plenas campañas.
Donde más se advierte la presión es en el Partido Acción Nacional, el único de los contendientes que no define todavía el nombre de su candidato.
La desventaja que sufre es enorme frente a la definición ya hecha de la izquierda (PRD-PT-MC) que va nuevamente con Andrés Manuel López Obrador y del PRI, que va aliado con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, en torno de la figura de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Acción Nacional tendrá apenas esta semana el registro de sus tres aspirantes a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota (martes), Santiago Creel Miranda (miércoles) y Ernesto Cordero Arroyo (jueves), sin que se avizore la posibilidad de que alguno de los tres desista del registro.
Esa situación parece provocar dentro de los panistas un estado de pánico que los lleva a reacciones inesperadas y que causan admiración, por lo insólito que resultan ser.
Durante años, los panistas se acostumbraron a que sus querellas se resolvieran al interior del partido, sin que trascendieran fuera de ese ámbito, situación que en la actualidad no parece ser observada por los prospectos presidenciales.
Sin un árbitro que intervenga y frene los ataques entre los dos principales prospectos, Josefina y Ernesto se sumen en una guerra fratricida que puede ocasionar un daño mayor que el que señalan en la actualidad las encuestas. Los principales dirigentes del partido, Gustavo E. Madero y Cecilia Romero, presidente y secretaria general y José Espina, encargados de los procesos internos, ven como Josefina Vázquez y Ernesto Cordero se desgarran las vestiduras, ante la creciente posibilidad de que uno de los dos no sea el elegido por los militantes y adherentes de su partido.
Parten obuses de uno y otro lado, cada vez más cargados de pólvora y los reclamos se hacen más encendidos, ante la fuerza de los mismos.
Las actuaciones de uno y otro como parte del gabinete presidencial que le sirvió de plataforma de lanzamiento para sus aspiraciones presidenciales, son fuertemente cuestionadas por Josefina y Ernesto, mientras el tercero de los aspirantes, Santiago Creel, mira como se destrozan uno y otro.
Considerado como el de menores posibilidades para sumir la candidatura presidencial de su partido, Creel Miranda prefiere no entrar en la discusión bizantina en la que incurren Jose y Neto.
La situación sube de tono, especialmente por la falta de oficio político del ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, que se nota desesperado y que busca de alguna forma frenar la creciente popularidad de la ex secretaria de Educación Pública y diputada con licencia.
Los bonos de Josefina crecen y los de Ernesto se estancan, aunque se trata de encuestas a población abierta y la elección del candidato presidencial del PAN vendrá en forma interna.
Sin embargo, el daño que puede dejar este enfrentamiento entre los dos presidenciales del PAN podría provocar una caída en las ya de por su bajas preferencias electorales.
Con todo y ello, no están solos en esta cometida de errores, donde el priísta Enrique Peña Nieto fue sorprendido en otro yerro. La ventaja del priista es sumamente amplia, por lo que tendría que ocurrir una catástrofe para que descienda en las preferencias, pero los yerros se acumulan y existen los métodos para impedir que sucedan con frecuencia.
Hay que destacar que la ofensiva lanzada por el Presidente contra el tricolor, puede afectar al partido que se encuentra encumbrado en las preferencias electorales.
Por eso, Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, manifestó su enérgico rechazo a la “guerra sucia” rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 y emplazó a quienes señalan la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales a presentar sus denuncias ante la PGR, “porque quien acusa está obligado a probar”.
Los diputados del Revolucionario Institucional respaldaron asimismo el llamado a suscribir un pacto contra la infiltración del narcotráfico en las campañas políticas del año entrante.
En su comunicado semanal, Rojas advirtió que la sociedad espera una actitud civilizada y de altura de todos los partidos, para privilegiar la propuesta, los proyectos, las soluciones y el debate de las ideas, “no una guerra sucia, descalificaciones y enfrentamientos”.
DELGADO SUMA RESPALDOS
En una semana, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, sumó una serie de apoyos por parte de diputados locales, diputados federales, miembros del gabinete de Marcelo Ebrard, agrupaciones políticas nacionales, organizaciones de empresarios y de comerciantes, y grupos de mujeres, en su propósito de convertirse en abanderado del PRD al gobierno capitalino. Delgado acudió al acto en que AMLO se registró como precandidato presidencial por el sol azteca.